La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acaba de informar favorablemente al Concello de Vigo sobre su solicitud para avanzar en la prolongación del túnel de Elduayen.
El departamento autonómico responde así a la administración local sobre la petición en relación al proyecto básico de prolongación del túnel de Elduayen desde Porta do Sol al encuentro con el nuevo vial del futuro proyecto del barrio del Cura, a la altura de Torrecedeira.
Patrimonio Cultural notificó a la administración local después de que el Consejo Territorial se haya reunido este miércoles en una «comisión extraordinaria» y haya emitido un dictamen favorable con dos informes, arqueológico y arquitectónico. La medida ha sido posible después de que el pasado 9 de julio el Concello remitiese la documentación requerida. «Es de agradecer la celeridad con la que han analizado la documentación», ha subrayado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Allegue.
Según apuntó el departamento autonómico, el proyecto presentado “procura compatibilizar la construcción del túnel con la conservación de los restos del baluarte de Falperra, promoviendo sus valores culturales al favorecer su reconocimiento e integración en un ámbito de uso público”.
También señala que “teniendo en cuenta el grado de definición del documento y desde una perspectiva estrictamente arqueológica, el proyecto puede considerarse viable en líneas generales”.
No obstante, Patrimonio añade que “su ejecución quedará supeditada a los resultados de la correspondiente intervención arqueológica”.
Además, el informe arquitectónico apunta que “antes del inicio de las obras se deberá acercar para su supervisión, tanto la documentación que recoja todos los bienes protegidos que son objeto de desmontaje, desplazamiento y acopio provisional, junto a documentación gráfica y fotográfica necesaria para su correcta protección en el posterior montaje en la ubicación correspondiente”.
También indica que el Concello debe presentar “la parte del proyecto de ejecución que detalle los encuentros del pavimento terrizo planteado en la nueva cuota +34.00, y del graderío de la cuota superior, con los restos del baluarte de Falperra”.
Por último, la resolución señala que las obras deberán tener seguimiento y participación de especialistas en restauración de bienes culturales y que, cuando se presente el proyecto de ejecución, debe incluirse el plan de conservación para los restos que se van a musealizar.
«Contará con el apoyo económico de la Xunta», ha recordado Allegue al respecto del túnel que unirá Elduayen con el entorno de Torrecedeira. Allegue ha subrayado que el dictamen de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, era «imprescindible» para continuar con el proyecto que, en todo caso, «debe compatibilizar la construcción del túnel con la conservación del Baluarte de Falperra».
«Esta cuestión queda hoy resuelta», ha celebrado.
.