El alcalde de Vigo ha anunciado que este viernes se dará luz verde en la junta de gobierno local al primero de los nueve nuevos parques caninos que se crearán en la ciudad de Vigo. Será el de Barreiro, con un coste de 169.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Abel Caballero ha recordado que en la ciudad están registrados unos 45.000 perros, por lo que los nueve recintos que se construirán para su esparcimiento responde a las demandas de una buena parte de la ciudadanía. Ahora resta por saber si en el proyecto que recibirá la aprobación este viernes se incorpora alguna de las demandas que han trasladado un grupo de vecinos y vecinas de Barreiro.
Su reclamación más importante, que era que el parque no se limitase a mil metros cuadrados, no ha sido atendida, ya que el alcalde de Vigo ha insistido este jueves en que las dimensiones del parque serán las anunciadas hace meses. Según el escrito registrado por este grupo de vecinos, las dimensiones previstas de 1.100 metros cuadrados harán que el parque «se quede pequeño desde el primer día» y apuntaban a un mínimo de 2.200 metros para «un parque canino funcional».
Sin embargo, el regidor ha mantenido que el parque de Barreiro, del que se aprobará este viernes el proyecto y su ejecución, será «un parque de más de mil metros cuadrados de extensión, un recinto perfecta y totalmente vallado en el que las mascotas podrán correr y ejercitarse al aire libre». «Estará convenientemente preparado para ser limpiado en cada momento, de forma continua, y con recogida de pluviales, abastecimiento, etc», ha añadido Caballero, que ha apuntado que también está previsto «proteger los árboles de la zona».
Al respecto, ha remarcado que además de contar con elementos de juego para las mascotas, también contará con mobiliario para los propietarios de éstas, tales como bancos, una fuente y papeleras.
Tal y como había anunciado, habrá áreas de ocio caninas en el parque de Navia, en el parque de la calle Faisán, parque de Barreiro, parque del Barrio de Ribadavia y Pizarro, parque de A Bouza, parque de la Atalaia (O Castro), parque de María Xosé Queizán, en la Avenida Castelao (a la altura del Hotel Coia), y en O Calvario (al inicio de la Avenida del Aeropuerto).
A estos se suman los dos ya existentes en García Picher y Pontenova que, según ha indicado Caballero, «van a ser remodelados y mejorados».