Este lunes, 7 de julio, los bañistas que se encontraban por la tarde en la viguesa playa de Canido se vieron sorprendidos por un vertido en pleno arenal, que fracturó el arenal en dos partes. «No se trata de pluviales», alertan. En esta ocasión, se trataba de aguas «limpias», pero no es la primera vez que se producen vertidos de este tipo en plena playa y no siempre son incoloros. De hecho, lamentan, a menudo suelen ir acompañados de un intenso mal olor.
De hecho, los vecinos alertan que se trata de algo diario. La antigua tubería que desemboca en la playa es una canalización de pluviales, pero ahora desembocan aguas de todo tipo.
«Esa tubería lleva ahí décadas, porque por ahí se desaguaba el agua de los humedales de la zona, pero ahora se han construido muchas viviendas y ya no solo vierte aguas pluviales», lamenta otro vecino de la zona.
Al igual que ocurrió el año pasado con los árboles del paseo que «repentinamente» cogieron una enfermedad y comenzaron a secarse, de nuevo se apunta hacia los nuevos edificios construidos al otro lado de la playa. Los vecinos admiten que no tienen pruebas, pero remarcan que los vertidos aparecieron tan pronto como llegaron los nuevos vecinos.
«En plena ola de calor, salen aguas sucias bombeadas posiblemente desde esos nuevos bloques de viviendas recientemente construidos», atestiguan. Para mostrar lo que ocurre, cuentan con numerosos vídeos que muestran los vertidos a la playa de Canido, pero también al Rego do Vao, que desemboca, precisamente, al lado del puente de Toralla.
Regato de O Vao
«Esto huele a podredumbre, es una peste. Madre mía qué asco», se escucha en una de las grabaciones, en la que se muestra un caudaloso vertido a dicho regato. En otras imágenes, también captadas por los vecinos, se puede ver el vertido juntándose con el mar en la pequeña playa que se encuentra a la izquierda del puente de Toralla, por debajo de la finca Mirambel.
«Estamos en el entorno de la playa de O Vao, esta es la entrada al puente de Toralla y esa que se ve es la tubería que desagua de forma intermitente lo que hace un rato estaba echando de todo ahora no echa nada. Esto se limpió el año pasado y es cuando se descubrió esa tubería», se explica en otro de los vídeos.
De hecho, no es la primera vez que los vecinos han tenido que actuar por su cuenta abriendo hueco en la arena con sus propias palas ya que cuando ésta obstruye el sumidero, el nivel del Rego do Vao sube inundando las viviendas próximas a la rúa Canido.
«Se asumen como algo normalizado y no se actúa», lamentan desde la asociación de vecinos de San Miguel de Oia, al respecto. Según indica su presidente, Ángel Goberna, los vertidos se han puesto en conocimiento de todas las administraciones, sin que ninguna de ellas haya actuado ni tomado medidas al respecto. Relata que ni Augas de Galicia, ni Seprona, ni el Concello de Vigo han hecho nada. «Unos por otros y, como siempre, la casa sin barrer», lamenta.