Las viviendas de uso turístico han pasado en muy poco tiempo a ser parte del paisaje urbano de Vigo y su proliferación, lejos de remitir, crece. Y lo hace además, en las zonas más céntricas de la ciudad, concretamente en el Casco Vello.
Allí, en el número 12 de la rúa Chao, justo frente a la sede de la Diputación de Pontevedra en la ciudad, todo un inmueble será destinado a apartamentos turísticos cuando sea rehabilitado, actuación que ya tiene luz verde por parte de Urbanismo.
Correrá a cargo de la empresa Karperset, que se encargará de las obras de rehabilitación integral de la edificación existente, compuesta de planta baja y otras tres plantas para destinarla a cuatro apartamentos turísticos con una superficie total construida de 219 metros cuadrados, según figura en el proyecto básico, redactado por el arquitecto Ramón Varela Barreras, responsable de otro proyecto en marcha en la calle Velázquez Moreno.
La actuación en el caso de rúa Chao, 12 cuenta con un presupuesto de 175.000 euros y con licencia de obra tras obtener previamente todos los permisos y licencias.
La edificación se encuentra, de acuerdo con el PXOM vigente desde finales del pasado agosto, en el ámbito del Plan Especial de Protección e Reforma Interior do Casco Vello de Vigo (PEPRI), en cuanto a elementos catalogados y determinaciones de protección. El inmueble está en suelo clasificado como urbano consolidado, y se consideran elementos señeros las fachadas, barandillas, balcones y carpinterías de madera, que se deberán conservar.
Una curiosa ruta
Precisamente, para llamar la atención sobre la proliferación de viviendas turísticas en el Casco Vello, la Plataforma Fronte á Masificación Turística ha organizado para este sábado una ruta llamada ‘Arqueoloxía das vivendas de uso turístico’.
Se trata de mostrar «cómo fue cambiando el Casco Vello a lo largo de las últimas décadas, con especial atención al impacto que están generando las viviendas de uso turístico».
«Esta barrio de la ciudad pasó de ser una zona marginal que las familias preferían evitar a convertirse en lo que es a día de hoy. Esta plataforma tratará de mostrar cómo una vez comenzó a recuperarse el Casco Vello, las viviendas turísticas se fueron convirtiendo de un ‘complemento de alquiler’ a ‘un negocio que está contribuyendo a la reducción de la oferta’ residencial«, anuncian.






















