• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    REFUGIO DE A MADROA

    Los perros de A Madroa vuelven a pasear (ahora faltan voluntarios)

    Tras la polémica privatización, A Madroa reabre sus puertas a la esperanza. Nuevos paseos para perros y un programa de voluntariado marcan el camino hacia un futuro más digno para los animales abandonados
    David Augusto por David Augusto
    06 de Feb, 2025
    en Local
    0
    Los perros de A Madroa vuelven a pasear (ahora faltan voluntarios)

    El Refugio de Animales de A Madroa inaugura una nueva etapa con el regreso de los paseos para perros alojados en sus instalaciones, una actividad que busca mejorar el bienestar de los animales. La medida, anunciada esta mañana por el alcalde Abel Caballero, coincide con un periodo marcado por la polémica gestión del refugio y las preocupaciones sobre la atención brindada a los animales.

    Un paso hacia el bienestar animal

    El 15 de febrero comenzarán los paseos organizados para los perros del refugio. Según Abel Caballero, esta iniciativa responde a la necesidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los animales en A Madroa. «Queremos mejorar la atención a estos animales que están en el refugio y vamos a ampliar un día más los paseos», destacando la importancia de esta medida para el bienestar de los canes.

    La actividad busca no solo mejorar la condición física y emocional de los perros, sino también fortalecer el vínculo entre los animales y la comunidad.

    ¿Cómo convertirse en voluntario?

    El programa de paseos está dirigido a aquellas personas que formen parte del voluntariado del Concello de Vigo. Para participar, los interesados deben inscribirse a través de la página oficial del Concello, donde encontrarán los pasos necesarios para unirse a esta iniciativa.

    Una vez inscritos, los voluntarios recibirán formación específica para garantizar un trato adecuado y respetuoso hacia los animales. La primera sesión de capacitación tendrá lugar el 19 de febrero y estará orientada a enseñar aspectos fundamentales como técnicas de manejo de los perros durante los paseos, reconocimiento de señales de estrés o malestar en los animales o buenas prácticas para fomentar una relación positiva con los perros.

    Esta formación es un elemento clave para asegurar que los paseos se realicen de manera segura, tanto para los voluntarios como para los animales.

    Polémicas recientes y privatización del refugio

    A pesar de este avance, el refugio no ha escapado a la controversia en los últimos meses. La privatización de su gestión, llevada a cabo en septiembre de 2024, desató críticas desde diversos sectores. La empresa Servigal asumió la administración del centro, generando inquietud entre colectivos animalistas y partidos políticos.

    Preocupación en el PP ante la privatización del refugio de A Madroa y el futuro de la protectora

    El Partido Popular, el Bloque Nacionalista Galego y diversas asociaciones animalistas expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la gestión del centro y, en algunos casos, incluso posibles irregularidades en la aplicación de la eutanasia. La privatización priorizó criterios económicos, lo que despertó dudas sobre si los intereses financieros podrían comprometer el cuidado de los animales.

    Todas estas controversias pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo de gestión y generaron una gran preocupación entre los amantes de los animales. La puesta en marcha del programa de voluntariado es, sin duda, un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía.

    Por su parte, la Asociación Protectora de Animales de Vigo, que gestionó el refugio durante décadas, solicitó continuar vinculada al centro para mantener su labor social. A pesar de que desde el gobierno local se les garantizó que podrían seguir realizando parte de su trabajo, dando apoyo a la nueva concesionaria, este acuerdo «verbal» no llegó nunca a materializarse y ahora la entidad afronta el reto de si podrá garantizar o no su propia continuidad.

    El impacto en la situación de los animales

    Las críticas y las tensiones en torno a la privatización han arrojado una sombra sobre el refugio, afectando la percepción pública y generando un clima de incertidumbre. Sin embargo, iniciativas como los paseos buscan reconducir el debate hacia el bienestar de los animales.

    El éxito de estas actividades dependerá de la capacidad de gestión de la empresa adjudicataria y del compromiso de los voluntarios. Además, la transparencia en el manejo del refugio será clave para disipar las dudas y recuperar la confianza de la ciudadanía.

    Una oportunidad para el cambio

    Los paseos en A Madroa representan un primer paso hacia un modelo más participativo y centrado en los animales. En un contexto complicado, esta medida se convierte en una oportunidad para demostrar que el bienestar animal puede prevalecer incluso ante controversias administrativas.

    El tiempo dirá si estas iniciativas son suficientes para garantizar el cuidado integral de los perros del refugio y reconciliar a la ciudadanía con la nueva gestión. Por ahora, A Madroa abre una puerta para que los animales encuentren en el voluntariado y en estos paseos una mejora en su calidad de vida.

    43

    Tags: A MadroaAbel CaballeroAnimalesPerrosRefugioServigalvoluntariado

    RelacionadosArtículos

    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025
    Caballero justifica la venta por 1,2 millones de una parcela municipal: «Es dinero para el bienestar de la ciudad»
    Local

    Caballero justifica la venta por 1,2 millones de una parcela municipal: «Es dinero para el bienestar de la ciudad»

    20 de May, 2025
    Local

    Fin a cuatro años de residencia provisional en Coruxo: el parque de bomberos de Esturáns abre sus puertas

    19 de May, 2025
    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»
    Local

    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»

    19 de May, 2025
    Urbanismo da luz verde al PXOM: ya solo queda el trámite final del pleno
    Local

    Urbanismo da luz verde al PXOM: ya solo queda el trámite final del pleno

    16 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Atardeceres de Vigo
    Más Vigo

    Atardeceres de Vigo

    La fotografía está tomada al atardecer, con el sol escondiéndose tras las Islas Cíes y el suave oleaje bañando una...

    por Julio Alonso
    07 de Jul, 2018

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR