Todavía habrá que ultimar detalles, que redactar y que firmar el convenio, pero los taxistas de Vigo se han comprometido este lunes con la Xunta de Galicia a poner su sabiduría y su conocimiento al servicio de los peregrinos que, en su trayecto hacia Santiago, no encuentran localidad más confusa y laberíntica que la olívica. La causa, como todo el mundo sabe ya, es la negativa del alcalde, Abel Caballero, a permitir que en la ciudad se instalen las famosas flechas amarillas que indican a los peregrinos cómo llegar a la capital gallega.
“Los taxistas ayudarán a difundir el Camino de la Costa en Vigo y así también colaborarán para que los peregrinos no se pierdan por la falta de señalización”, ha dicho la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, tras mantener una reunión de trabajo con la nueva presidenta de la Central Radio Taxi, Nuria González.
Durante el encuentro con la presidenta y la directiva de los taxistas, la representante autonómica acordó con ellos que el gremio del taxi colaborará para
promocionar la celebración del Xacobeo 2027, como ya hicieron con la anterior celebración del Ano Xacobeo, en los años 2021 y 2022.
Entonces, Alfonso Rueda, de aquella vicepresidente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, agradeció públicamente su colaboración al medio centenar de taxistas que estuvieron dispuestos a promocionar el Camino con publicidad en sus vehículos.
La labor de los taxistas era entonces meramente publicitaria. El trabajo de indicar a los peregrinos por dónde salir de la ciudad para enfilar hacia Santiago recayó en un buen puñado de locales comerciales y de hostelería que accedieron a poner en sus escaparates unas pequeñas pegatinas con flechas amarillas par ayudar a los peregrinos a quienes Caballero dificulta la vida. Las pegatinas siguen en su sitio, igual que la postura del alcalde, inflexible.
Ello a pesar de que en junio de 2024, hace año y medio ya, Caballero se comprometió con Rueda, ya como presidente de la Xunta, a poner fin a esta anomalía, compromiso que, a la vista está, no ha cumplico.
La reunión y el acuerdo entre Ana Ortiz y los taxistas se da. además, en un un ciontexto de ascenso vertiginoso de la popularidad del Camino Portugués por la Costa. En lo que va de año, el trazado que atraviesa la ciudad ya recibió a cerca de 90.000 peregrinos, lo que supuso un crecimiento del 20 por ciento respeto al año 2024.
























