El alcalde Abel Caballero se refirió este viernes al procedimiento municipal para que las playas de Vigo cuenten con chiringuitos durante la temporada estival al resolverse hoy mismo la adjudicación de los lotes que salieron a contratación, y que supone la publicación de las empresas que se encargarán de los mismos durante este año y hasta el ejercicio 2028.
Y según consideró, una vez que está aprobada esta resolución, los titulares de la concesión de los quioscos de playa vigueses «ya pueden empezar a funcionar esta tarde», dijo, matizando a continuación que «algunos tardarán un poquito más o un poco menos pero ya, en este momento, que están aprobados, pueden llevar adelante su puesta en funcionamiento», señaló en un audio remitido a los medios de comunicación.
Sin embargo, no habrá 11 chiringuitos como estaba previsto en un inicio y tampoco abrirán todos de forma inmediata ya que, como especificó, los relativos a los lotes 2 y 5, que se corresponden con los arenales de Santa Baia en Alcabre y Argazada, en Samil, renunciaron al proceso. «Se retrasarán un poco», dijo Caballero, añadiendo además que en el caso de este último, su puesta a disposición está condicionada por la obra de recuperación dunar que en estos momentos s está ejecutando en el arenal vigués. «No podrá empezar hasta que se acabe la obra», justificó el regidor.
El el caso de Santa Baia, se trata de uno de los chiringuitos más demandado por los vigueses y viguesas y que de los mejor considerados puesto que, además de comida y bebida para pasar el día de en la playa, ofrecía una completa programación de conciertos y música en directo al aire libre y al atardecer, un atractivo para locales y visitantes en las tardes de verano que, al menos por ahora, Alcabre ha perdido.
Con todo, los chiringuitos de playa que habrá este verano de forma inmediata serán 3 en la playa de Samil, 2 en La Fuente, 2 en O Vao y 1 en la ETEA. El lote relativo a la playa de A Punta (en Teis) quedó también desierto, con lo que finalmente serán 8 quioscos los que se desplegarán por el litoral costero de los arenales de Vigo.
La adjudicación abarca desde este año hasta 2028 y podrán abrir del 1 de mayo hasta el 31 de octubre y en Semana Santa.
Todo ello después de la polémica surgida este verano, debido al retraso de la adjudicación de los quioscos en Vigo, que provocó críticas por parte de la oposición por la «falta de diligencia» y la «mala gestión» del gobierno local. Finalmente, los quioscos comenzarán a operar en los próximos días, ya entrado el mes de julio.