La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se desplazó este martes hasta la ETEA para comprobar el grado de ejecución de las «únicas obras que se están ejecutando» en este ámbito.
Se refirió así a la actuación en el llamado PS-6, zona de titularidad del Gobierno gallego donde en estos momentos y desde el pasado mes de mayo, se están ejecutando obras de urbanización para dar servicio a los futuros usos habrá en el espacio, tales como la residencia de la tercera edad de la Fundación Amancio Ortega -que gestionará la Xunta- o las del futuro Campus del Mar.
Las obras en marcha, que ejecuta la empresa Marconsa, cuentan con una inversión de 4.375.889,25 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que si los plazos se cumplen, deberían estar rematadas en los meses de verano de este año 2026. La actuación incluye la renovación completa de la red de abastecimiento y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas.
Por otra parte, Allegue aprovechó para felicitarse porque «por fin» el Concello de Vigo aprobase la semana pasada, tras pasar por junta de gobierno, el convenio para avanzar en el ámbito PS-1, de titularidad municipal pero que, tras un acuerdo alcanzado en verano de 2024 a tres bandas, es decir, entre Xunta, Concello y Zona Franca, permitiría llevar adelante la intervención y urbanización del vial principal de la ETEA «gracias a un financiamiento 100% de la Xunta», señaló.
Supone así una inversión de 10,5 millones de euros para ejecutar obras que, como en el caso del PS-6, pasarían por trabajos de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y las conexiones con las parcelas con las que se comunica y, también, para dar servicio a la Praza de Armas, donde se proyecta un aparcamiento subterráneo.


De hecho, anunció que la próxima semana se firmará el documento pendiente entre las tres administraciones esperando que «no se pongan más palos en las ruedas» para permitir así el «disfrute» de la zona «no solo de los vecinos de Teis si no de todos los que quieran disfrutar de este paraje», dijo, recordando además que en estos momentos sigue en proceso de licitación el servicio de concesión y explotación para una nueva cafetería en el edificio de la antigua panadería de la ETEA.
Con todo, una vez que el convenio esté firmado, la Xunta transferirá el dinero a Zona Franca, que es quien se encargará del procedimiento administrativo y la contratación para urbanizar el ámbito.
«Desde hace ocho meses»
«Ya en verano del 2024 las tres administraciones nos comprometimos a la formalización de este convenio, y anunciamos que se firmaría consensuado por las tres partes. La Xunta financiaría el 100% y Zona Franca ejecutaría las obras de urbanización toda vez que el Concello pondría los terrenos a disposición», recordó Allegue, quien matizó que por parte de la Administración autonómica el documento se validó el 19 de mayo de 2025.
«Un documento que acaba de ser aprobado la semana pasada con ocho meses de retraso, desconociendo el motivo y sin entrar en confrontación ni disputas estériles que no sirven de nada, el señor alcalde no puede confundir a la ciudadanía y a los vecinos de Teis toda vez que desde la Xunta llevamos ya con el convenio aprobado desde hace ocho meses. Sin saber el motivo del retraso, felicitamos que por fin se apruebe por el Ayuntamiento», insistió.




















