Cuando el astillero Aister las puso a prueba en la Ría de Vigo, comprobó que la patrullera HS60 que acababa de diseñar y construir para la Guardia Civil superaba holgadamente los 60 nudos, que equivalen a una velocidad de 111 kilómetros por hora. Del astillero vigués había salido, pues, una herramienta veloz, consistente y eficaz para la lucha a cara de perro que el instituto armado mantiene contra el narcotráfico en el Estrecho de Giobraltar.
Pero uno cosa es presumir y anunciar de lo que son capaces estas patrulleras, y otra es verlo. Por eso, la Guardia Civl ha colgado en sus redes sociales un breve pero significativo vídeo de una persecución a una lancha cargada con 1.700 kilos de hachís que acabó de la mejor de las maneras: con las patrulleras ‘Made in Vigo’ cercando a la narcolancha al ritmo de los Guns ‘N’ Roses y su famosísima ‘Welcome To The Jungle’.
La interceptación se realizó cuando los guardias civiles que operan en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación al oeste de la costa de Chipiona que navegaba de manera sospechosa con rumbo a la costa. Ante la posibilidad de que se tratase de un desembarco de droga se alertó a dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil, que de manera conjunta comenzaron el seguimiento de la embarcación sospechosa. Una vez avistado desde el helicóptero se constató que transportaba fardos de arpillera y petacas de combustible.
Tras las primeras maniobras realizadas por las embarcaciones de la Guardia Civil la embarcación que transportaba la droga emprendió la huida apoyado por otras dos embarcaciones de alta velocidad que se unieron al seguimiento con el propósito de entorpecer la labor policial e impedir la interceptación.
Gracias a las maniobras combinadas de la Guardia Civil desde el agua como desde el aire, se interceptó la embarcación de alta velocidad, de 14 metros de eslora y 4 motores de 350cv, que transportaba 1700kg de hachís y se detuvo a sus cuatro tripulantes.
Diseñada desde cero y con un desarrollo completamente innovador, las pagtrulleras Made in Vigo, pensada para la lucha contra la inmigración ilegal, los narcos y el crimen organizado, se han convertido en una elemento indispensable de la Guardia Civil en su abnegada lucha cvontra los narcotraficantes, como bien sabe los cuatro detenidos que han dormido entre rejas.





















