• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 22 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CEP CELSO EMILIO FERREIRO

    La Xunta se desentiende de la caída de cascotes en un colegio de Vigo y apunta al Concello para solucionarlo

    La Consellería "analizó" el informe remitido desde Vigo sobre la cubierta del Celso Emilio Ferreiro replicando Caballero que la intervención necesaria "no puede considerarse mantenimiento"
    María Alonso por María Alonso
    25 de Abr, 2025
    en Local
    0
    Alerta por la caída de cascotes en un colegio de Vigo, obligando los Bomberos a precintar sus accesos

    La cubierta "vegetal" del Celso Emilio Ferreiro. / Foto: Cedida

    La Xunta de Galicia no actuará ante el problema de seguridad que tiene el CEP Celso Emilio Ferreiro de Vigo tras los desprendimientos y la caída de cascotes de la cubierta de su edificio principal. Es más, apunta al Concello como responsable de la situación y del posible arreglo.

    De hecho, tal y como confirmaron a VIGOÉ desde la Consellería de Educación, este mismo viernes se le remitió un escrito al alcalde Abel Caballero y a la concejala de Educación, Olga Alonso, «informándolos de la situación e instándoles a que el Ayuntamiento se haga cargo de sus responsabilidades».

    Así, a falta de la reunión técnica que le habían trasladado a la dirección del centro educativo que tendría lugar este viernes, el departamento autonómico ha optado por una comunicación escrita en la que insisten que tiene que ser el Concello el que «asuma» los trabajos que «son de su competencia».

    Alerta por la caída de cascotes en un colegio de Vigo, obligando los Bomberos a precintar sus accesos

    Es más, señalan al «deficiente mantenimiento y conservación» de la cubierta del Celso Emilio Ferreiro, haciendo extensible también esta situación al resto de colegios de la ciudad olívica. «Afecta a más centros de la ciudad», sostienen fuentes de Educación.

    De este modo, y en lo que se refiere a la cubierta del Celso Emilio Ferreiro, concretan que la Unidad Técnica de la Dirección Territorial de la Consellería «analizó» el informe de la empresa contratada por el gobierno local para el mantenimiento y conservación de los centros docentes y que, del mismo, «se desprende que el motivo del deterioro es la falta de mantenimiento, lo que es una competencia municipal», subrayan.

    El haber llegado al estado actual en el que se encuentra la cubierta -que ya es completamente «vegetal» y pese a que desde la dirección del centro llevan años reclamando el arreglo- lo achacan desde el Gobierno gallego a las «tareas básicas de mantenimiento de las cubiertas» que, como insisten, «debe realizar el Ayuntamiento de Vigo».

    Y en este ámbito detallan que se debe incluir la limpieza anual de vegetación pero también de los materiales acumulados. «No realizarlas permite que las raíces crezcan haciendo que las tejas se despeguen del soporte, además de acelerar el deterioro prematuro de la cubierta», matizan, señalando a continuación que si estas acciones no se llevan a cabo «puede suponer sobrecostes en posteriores reparaciones o actuaciones de mayor envergadura«, consideran.

    Es por ello por lo que apuntan directamente al Concello y se desentienden de una posible solución dejando el problema del colegio en manos del gobierno local. «Es necesario que el Ayuntamiento realice los trabajos pertinentes de limpieza, sin los que no es posible hacer una evaluación en profundidad del estado de la cubierta», concluyen desde la Consellería.

    Una red de protección: solución «provisional» para evitar la caída de cascotes en un colegio de Vigo

    Caballero urge el arreglo a la Xunta

    Por su parte, el alcalde Caballero no tardó en posicionarse sobre el estado del colegio y, en un audio remitido a los medios de comunicación, instó a la Xunta a que acometa «de forma urgente e imprescindible la sustitución completa» de la cubierta del centro educativo.

    Para el regidor, el informe municipal tiene una lectura distinta de la que hacen los responsables de la Consellería, y señala que la intervención «necesaria» requiere de una «obra de sustitución integral total», por lo que, según su punto de vista, «no puede considerarse mantenimiento».

    «Tiene que ser abordada con un proyecto específico de rehabilitación, que es competencia exclusiva de la Xunta», señaló para considerar que el tratamiento hacia el Celso Emilio Ferreiro es una «desatención gravísima» con un tema «tan notable» y que «compromete» tanto la funcionalidad como la seguridad de la comunidad educativa. «Las intervenciones de mantenimiento preventivo no son suficientes para esto», dijo.

    Caballero recordó que el colegio data del año 1982 y que, a estas alturas, requiere de una «actuación inmediata de la Xunta», recordando además que la dirección del colegio lleva años quejándose. De este modo, y como ya avanzó VIGOÉ, en el año 2021 se realizó ya un primer informe en el que, como especificó el alcalde, «se comprobó que había vegetación».

    Es por ello por lo que, ahora, insta a «Educación, al presidente de la Xunta, al conselleiro» a que «actúen de forma urgente e inmediata para normalizar la situación y renovar toda la cubierta», concluyó.

    Mientras, el centro sigue con los accesos precintados y con un cambio en su entrada principal que afecta tanto al alumnado como al profesorado, estando también en duda la celebración de los campamentos de verano del Concello de Vigo que estaban programados ya para realizarse en las instalaciones educativas.

    43

    Tags: Abel CaballeroalcaldeCEP Celso Emilio FerreiroConcelloCubiertaeducaciónVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    El Concello de Vigo abrirá el plazo para solicitar las becas de libros y comedor el martes, 12 de julio
    Local

    Vigo vuelve a estar a la cabeza (otra vez y por delante de A Coruña) en nivel de inglés

    21 de Nov, 2025
    Nuevo paso para la creación del instituto Domingo Villar en Navia
    Local

    El ‘goloso’ contrato de 19 millones de euros para edificar el nuevo instituto de Navia ya tiene dueño

    21 de Nov, 2025
    Nuevo retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril, que todavía no tienen fecha de entrega
    Local

    Caballero garantiza el compromiso del Gobierno con el AVE por Cerdedo tras hablar con el ministro Puente

    21 de Nov, 2025
    La gran industria de Vigo lanza una campaña masiva de recogida de alimentos
    Solidaridad

    La gran industria de Vigo lanza una campaña masiva de recogida de alimentos

    21 de Nov, 2025
    Hotel Atlántico renueva su imagen en una apuesta por un público joven e internacional
    Local

    Un hotel de Vigo enciende su navidad más solidaria

    21 de Nov, 2025
    Un astillero vigués comienza la construcción del megabuque científico de Dinamarca
    Marítima

    Un astillero vigués comienza la construcción del megabuque científico de Dinamarca

    21 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo a finales del Siglo XIX
    Más Vigo

    Vigo a finales del Siglo XIX

    Esta fotografía de autor desconocido corresponde a una postal antigua que refleja lo que era la zona de O Berbés,...

    por Julio Alonso
    21 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Talleres de ciberseguridad o posicionamiento web, entre las acciones formativas de SmartPeme
    Libros

    Vigo se rinde al relato histórico

    La literatura y la memoria de la ciudad son las protagonistas de la jornada. Hoy, viernes 21 de noviembre, se...

    por Redacción
    21 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR