• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 8 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La Xunta revisará las obras a ejecutar en el CEIP Altamar pero apunta al Concello para desratizar

    El Ayuntamiento le pasa la bola a la Administración autonómica señalando que el "mal estado" de las instalaciones "responde a carencias estructurales"
    María Alonso por María Alonso
    11 de Sep, 2024
    en Local
    0
    La Xunta revisará las obras a ejecutar en el CEIP Altamar pero apunta al Concello para desratizar

    Exterior del CEIP Altamar. / Foto: Concello de Vigo

    Tras la denuncia formulada este martes por el AMPA del CEIP Altamar poniendo en conocimiento de la ciudadanía las graves deficiencias estructurales y de conservación y mantenimiento que sufre el centro desde hace más de un año y que, según consideran, suponen un «riesgo y peligro» para la salud y seguridad del alumnado y del profesorado, la Consellería de Educación ha dado un paso adelante y girará una visita al colegio para «corregir las deficiencias que se detecten».

    Según han informado desde San Caetano, el departamento que dirige el conselleiro Román Rodríguez «está atendiendo» las demandas del centro «que son de su competencia», incidiendo en que «en los próximos días» está previsto que la Unidad Técnica de Obras se desplace hasta el recinto de As Travesas «para inspeccionar la fachada y diseñar una posible intervención», señalan.

    Se centran aquí simplemente en la fachada del colegio, dejando de lado el resto de deficiencias que la dirección del centro resumió en un detallado informe que se remitió al departamento provincial de Educación en noviembre del pasado año y que reseñaba, entre otras, la existencia de cucarachas, ratones y ratas en las zonas de paso de los alumnos o en el comedor escolar además de barandillas oxidadas, humedades, moho, goteras, averías en los baños o los desprendimientos en la fachada así como los exteriores completamente descuidados.

    Una ‘vuelta al cole’ entre grietas, óxido, cucarachas, ratas y moho

    Sin embargo, en este punto apuntan directamente al Concello de Vigo matizando que tales deficiencias «entran dentro de las tareas de mantenimiento y conservación de los colegios» que, como subrayan, son «competencia municipal».

    De este modo, achacan al gobierno local de Abel Caballero la problemática en la infraestructura educativa ya que, insisten, «se derivan de la falta de mantenimiento» por parte del Concello, a quien, aclaran, «le corresponde llevar a cabo» las labores de pintura, desratización o mantenimiento de patios, entre otros.

    Y a mayores, informan de que esta situación «se agrava» por la falta de conserje municipal, figura que desde Foanpas llevan reclamando a la administración municipal desde hace meses y que, como bien apuntan desde la Consellería de Educación, se trata de un puesto «que también le corresponde dotar al Concello, como sucede en el resto de centros de Infantil y Primaria de Galicia».

    Por último, desde la Xunta de Galicia han querido resaltar que en los últimos años, la Consellería lleva invirtiendo cerca de 240.000 euros en distintas actuaciones de reforma y mejora en el CEIP Altamar «que permitieron ampliar espacios» para aulas, biblioteca, comedor escolar y mejora de los servicios de calefacción, entre otros.

    Sin embargo, desde la dirección del centro anotan que las actuaciones «urgentes y prioritarias» pasan por el listado remitido a finales del pasado año a la Consellería de Educación.

    El Concello le pasa la bola a la Xunta

    Mientras, desde el gobierno liderado por el alcalde Caballero, salieron al paso de las quejas públicas hechas por el AMPA pasándole la bola al Gobierno gallego e «instándolo» a «acometer las rehabilitaciones y reformas estructurales necesarias en el centro educativo».

    En un comunicado remitido por la edil Olga Alonso, señala que el «mal estado» de las instalaciones «responde a carencias estructurales» por lo que, considera, «la administración responsable es la Xunta de Galicia», dice, matizando que el centro está situado en un edificio compartido con la residencia juvenil Altamar y que es el departamento autonómico el «titular de la construcción».

    «Desde hace años este gobierno viene reclamando a la Xunta la rehabilitación de los centros educativos de la ciudad, con muchos años de antigüedad, cuestión que no es competencia municipal», reclama Olga Alonso.

    Y sigue: «A pesar de que la Xunta es titular del edificio, el Ayuntamiento siempre tuvo reconocido al CEIP Altamar como el resto de colegios de Vigo, pagando los recibos de la luz, la limpieza, los contratos de mantenimiento de calderas, el suministro eléctrico, las reparaciones y haciendo llegar los gastos de autogestión, alrededor de 5.300 euros anuales, para que la directiva invierta en cuestiones que considere urgentes y prioritarias», reza el comunicado.

    Por último, y respecto a la denuncia de insalubridad, informa que el Concello «actuó ante la única solicitud recibida por la presencia de hormigas con las labores de desinfección necesarias», explicando que cada mes de noviembre se realizan este tipo de desinfecciones en todos los colegios de la ciudad.

    Acción reivindicativa del AMPA

    Con todo, desde la asociación de madres y padres de alumnos, llevarán a cabo este jueves, día 12 de septiembre, una acción de protesta reivindicativa para simbolizar la problemática que tiene el alumnado y donde los chavales llevarán casco de obra para «protegerse de la situación».

    43

    Tags: AMPACEIP AltamarCompetencia municipalConcello de VigoDesratizareducaciónobrasXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Casi 400.000 euros para modernizar la plaza de abastos de Mondariz-Balneario
    Mondariz

    Casi 400.000 euros para modernizar la plaza de abastos de Mondariz-Balneario

    05 de Ene, 2026
    El Casco Vello de Vigo empieza a exhibir su rechazo al turismo de masas
    Local

    El Casco Vello de Vigo empieza a exhibir su rechazo al turismo de masas

    05 de Ene, 2026
    Local

    Los Reyes Magos ya están en Vigo y se preparan para la noche más mágica

    05 de Ene, 2026
    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado
    Local

    Ana Ortiz, sobre las nuevas viviendas del Casco Vello: «Abrimos 2026 con unas perspectivas inmejorables»

    05 de Ene, 2026
    Vigo adjudica provisionalmente a Ryanair el vuelo a Londres: el contrato se rubricará en febrero
    Local

    Caballero quiere que Xunta y Diputación cofinancien un vuelo regular entre Vigo y Londres

    05 de Ene, 2026
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    El Concello saca a licitación un jugoso contrato de 20 millones de euros

    05 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Calendario laboral en Vigo: el año 2026 se estrena con varios puentes festivos

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Las antiguas butacas del cine Fraga
    Más Vigo

    Las antiguas butacas del cine Fraga

    Estas son las antiguas butacas del cine Fraga, de Vigo. Son auténticas, pero acusan el uso y el paso del...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR