Una semana después de que el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, dejase claro que «no iba a esperar más» por el Concello de Vigo para avanzar en el desarrollo y potenciación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y tras conseguir por unanimidad el visto bueno del Patronato para que así fuese, este miércoles 3 de diciembre, la Xunta cede y vuelve a ofrecer «mano tendida» para llegar a acuerdos con el gobierno local liderado por Abel Caballero.
A través de un audio remitido a los medios de comunicación, el máximo responsable de la cartera encargada del Ifevi informó que acaban de remitir una carta al Ayuntamiento vigués en la que traslada y «acepta» la petición del regidor de realizar una nueva valoración «pactada» sobre el recinto ferial «siempre que no suponga frenar o atrasar los trabajos que ya están en marcha para potenciar el desarrollo del recinto ferial», explica el conselleiro.
Pese a ello, González recuerda que el Patronato «ya cuenta» con una valoración técnica independiente pero, aún así, su objetivo pasa por «reafirmar» que desde el Gobierno gallego no se tienen «ningún inconveniente» en encargar una nueva tasación con el fin, matiza, «de reforzar la transparencia y confianza de todas las partes implicadas».
Eso sí, señala como «oportuno» que en la nueva valoración acordada entre también el tercer actor: Zona Franca, «teniendo en cuenta la voluntad compartida de que entre en el Patronato», sugiere. Con ello, considera que la Xunta «mantiene intacta» su propuesta de un «modelo de gobernanza tripartito» para el Ifevi.
«La Xunta no entra en peleas, entra en acuerdos», dejó claro. «Por eso mano tendida a Concello y Zona Franca dentro de la hoja de ruta muy clara», añadió.
En este sentido, detalló que pasaría por el hecho de que este mismo mes se llevaría al Patronato una propuesta de comisión de trabajo con miembros del órgano y los usuarios del recinto ferial para que participen en la redacción del Plan Funcional, primero, y del Plan Estratégico con el objetivo final de «desarrollar estas actuaciones cuanto antes», concluyó.
Caballero celebra la propuesta
Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, también en otro audio remitido a los medios de comunicación, ha celebrado que la Xunta acepte la nueva tasación del Ifevi, tratándose de un «avance sustantivo». Sin embargo, lamentó que se hayan perdido seis meses.
Para el regidor lo importantes es «salvar Conxemar» con la construcción de un nuevo pabellón en el Ifevi, pero «la Xunta no quiere pagarlo», según dijo Por eso, destaca el ofrecimiento de Zona Franca a financiar con unos 18 millones de euros la obra, a cambio de entrar en el Patronato.
























