La contratación de las obras para sustituir la cubierta del CEIP Chans-Bembrive se aceleran. Si el pasado 18 de julio era el último día de plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas, este pasado 31 de julio se celebraba ya la Mesa 3 para revisar el informe de las bajas temerarias y proceder a la petición de documentación previa a la adjudicación.
La actuación que la Consellería de Educación ejecutará en Vigo cuenta con un presupuesto de licitación de 260.119,39 euros (IVA incluido), llamando la atención de un total de 11 empresas de construcción que concurrieron al proceso.
Sin embargo, la Mesa de Contratación propuso la exclusión de dos de ellas por presunción de temeridad en la propuesta presentada y «no ser aceptada la justificación de la baja desproporcionada» en su oferta económica. Se trata de las licitadores Omain Construcción Sostenible SL y Mejoras, Asesoramiento y Soluciones de Construcción MSD SL.
Además, en ese mismo trámite, se acordó también requerir a la empresa que logró la mayor puntuación y la oferta más ventajosa -Cubiertas de Pizarra Galicia SL- a presentar la documentación administrativa previa a la adjudicación, de modo que, si no se producen impedimentos, la licitadora con sede en Crecente se alzará con el contrato para llevar a cabo la renovación de la cubierta del colegio vigués por un importe de 244.616,27 euros, un plazo de ejecución de 4 meses y otro de mantenimiento y ampliación de garantía que llegaría a los 24 meses.
Una vez que la Mesa de Contratación cuenta con la oferta más ventajosa, se tendrá que volver a reunir para elevar la propuesta de adjudicación al órgano de contratación, proceder a la resolución y formalización del contrato para iniciar, después, las obras en el centro educativo.
Tras un cruce de acusaciones entre Concello de Vigo y Xunta de Galicia por quién se hacía cargo de la actuación así como tras las continuas quejas y críticas de la comunidad educativa del CEIP Chans-Bembrive y del Anpa O Lecer, llegando a protagonizar originales y creativas protestas con la creación de la miniserie titulada «Amianto en tiempos revueltos», finalmente la obra la llevará a cabo la Administración autonómica de forma urgente.
Como bien explicó la Xunta en su momento, la actuación pasa por la retirada de casi 980 m² de cubiertas finalizadas en placa de fibrocemento tanto en el edificio del gimnasio como en el patio cubierto y local del Anpa, con descontaminación de los residuos derivados de las mismas, así como de la cubrición del panel sándwich de la cubierta del taller.
Las nuevas cubiertas serán de panel sándwich de doble chapa de acero galvanizado prelacado con relleno intermedio de espuma de poliuretano y contará con nuevas cañerías de chapa de acero y bajantes. También se habilitará una salida a la cubierta mediante escalera de gato para el mantenimiento de la cubierta del gimnasio y construcciones anexas.