• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 14 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    infraestructuras

    La Salida Sur de Vigo costará cerca de 600 millones y tendrá un túnel de 10 kilómetros

    Vigo ya cuenta con el estudio de la Salida Sur ferroviaria en el que se proponen dos opciones para que la ciudad deje de ser estación terminal y se convierta en pasante para completar la línea a Oporto
    Redacción por Redacción
    05 de Mar, 2023
    en Local
    0
    La Salida Sur de Vigo costará cerca de 600 millones y tendrá un túnel de 10 kilómetros

    Un túnel de 10 kilómetros con un coste de al menos 573 millones de euros para un ahorro de unos 15 minutos. Vigo ya cuenta con el estudio de la Salida Sur ferroviaria en el que se proponen dos opciones para que la ciudad deje de ser estación terminal y se convierta en pasante. El informe anunciado este domingo por el Gobierno también deja en principio la ansiada conexión a Bouzas.

    El Ministerio de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente (Mitma) ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo. Con ello se culmina el primer paso del proceso de planificación de esta importante actuación, que continuará con la redacción y tramitación del correspondiente estudio informativo, cuyo contrato se licitó el pasado 23 de diciembre y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de marzo.

    Esta nueva infraestructura constituye una pieza fundamental de la nueva línea de alta velocidad Vigo-Oporto, cuyo carácter prioritario ha sido refrendado por los gobiernos español y portugués y que, tras una solicitud de ambos países, ha sido incluida dentro de la propuesta de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte en la posición común alcanzada por el Consejo de Transportes de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.

    Dos objetivos básicos

    En un comunicado de prensa, el Gobierno señala que el estudio de alternativas se ha redactado con dos objetivos básicos: analizar las opciones para permitir la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia el sur de Vigo y para unificar los servicios de las dos estaciones de viajeros con las que cuenta hoy día la ciudad (Vigo-Urzaiz y Vigo-Guixar).

    Asimismo, como objetivo complementario, el estudio ha analizado la viabilidad de una conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, mediante un ramal de la Salida Sur.

    Conclusiones

    Como conclusiones fundamentales del estudio de alternativas de cara a la próxima fase de Estudio Informativo subraya las siguientes:

    • La transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es una necesidad si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal.
    • Con independencia de la inserción de la Salida Sur dentro de la línea de alta velocidad Vigo – Oporto y su continuidad hacia la frontera portuguesa, se considera esencial que la Salida Sur se conecte con la línea 810 Monforte de Lemos – Bifurcación Chapela. Esta conexión aporta una mayor funcionalidad y versatilidad a la Salida Sur.

    Dos alternativas

    El estudio ha permitido desarrollar dos alternativas, identificadas como Conexión Norte y Conexión Sur (en función de si su conexión con la línea 810 se produce al norte o al sur de O Porriño). Sus principales características son:

    Conexión Norte:

    • Longitud de la actuación de hasta 12,3 kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
    • Ahorro de tiempo comercial de 15 minutos.
    • Valoración económica estimada de 573,4 millones de euros.

    Conexión Sur:

    • Longitud de la actuación de 14,7 km kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
    • Ahorro de tiempo comercial de 16 minutos
    • Valoración económica estimada de 686,6 millones de euros.

    El Gobierno concluye que ambas alternativas son «técnicamente viables, sin que existan tampoco criterios funcionales, territoriales y ambientales que permitan descartar ninguna de ellas en el momento actual». Añade que, «por tanto, la elección final deberá realizarse en la fase de estudio informativo que ahora se inicia».

    Conexión a Bouzas

    Por lo que respecta a la conexión con la terminal de Bouzas, el ministerio señala que «se han detectado dificultades para su inserción en la trama urbana». Asimismo, apunta que para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad. «Esto deberá hacerse de manera independiente del proceso de planificación de la Salida Sur para no condicionar su avance», añade.

    En cualquier caso, concluye que las alternativas para la Salida Sur «se han planteado de manera que sean compatibles con una futura implantación de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas».

    43

    Tags: Alta VelocidadMinisterio de Transportessalida sur

    RelacionadosArtículos

    El «impulso a la llegada del AVE a Vigo»: tema central de la reunión entre Óscar Puente y Abel Caballero
    Local

    Nuevo paso hacia la variante de Cerdedo

    08 de Ago, 2025
    El Gobierno autoriza la licitación por 20,7 millones de la renovación integral del tramo Redondela-Arcade
    Comarcas

    El Gobierno autoriza la licitación por 20,7 millones de la renovación integral del tramo Redondela-Arcade

    29 de Jul, 2025
    A exposición pública la expropiación de 300 parcelas y más de 55.000 metros cuadrados para la línea de tren a Portugal
    Local

    Piden explicaciones al Gobierno por «el retraso» en la redacción del estudio informativo de la Salida Sur de Vigo

    11 de Jul, 2025
    La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros
    Actualidad

    La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros

    29 de Jun, 2025
    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025
    Caballero suma una «muy importante» cita más a finales de mes… ahora con el presidente de Adif
    Local

    El estudio de la Salida Sur no estará hasta finales de 2027: «misión imposible» ejecutar en tres años

    15 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    por Redacción
    07 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    Vigo mueve ficha y modifica el contrato de las instalaciones deportivas para incorporar el complejo de Samil

    por María Alonso
    08 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR