• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 9 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    MUNDIAL 2030

    La polémica por la elección de las sedes del Mundial 2030, en el centro de la Diputación

    El pleno del organismo provincial debatió fuera del orden del día mociones presentadas por los grupos del PSOE y del PP. El BNG lo calificó de "tangana"
    Europa Press por Europa Press
    29 de Mar, 2025
    en Local
    0
    La polémica por la elección de las sedes del Mundial 2030, en el centro de la Diputación

    El «escándalo» generado por la exclusión del Estadio Municipal de Balaídos, en Vigo, de la candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol del 2030 ha centrado el pleno de la Diputación de Pontevedra por parte de los grupos provinciales del PP y del PSOE.

    El enfrentamiento, que ha sido calificado de «tangana» por parte del BNG, tuvo lugar al tratar las mociones fuera del orden del día presentadas por los socialistas y los populares.

    Los diputados del PSOE y del BNG han abandonado el pleno en señal de protesta ante el «abuso de poder del gobierno de López», quien ha querido imponer el debate de la propuesta del PP en primer lugar a pesar de que había otra anterior del PSOE sobre el mismo tema.

    El portavoz del BNG César Mosquera ha pedido explicaciones al presidente Luis López y ha afeado la «jugarreta infantil» de no respetar el orden de entrada de los textos de los grupos políticos en el Registro como habitualmente se hace en todas las sesiones para establecer quien habla primero.

    A pesar de que formalmente según el reglamento el presidente tiene la potestad de decidir cuál es el orden de las mociones, el BNG ha considerado el movimiento del PP una «estrategia poco elegante» para dar más importancia a su propuesta.

    Louzán tilda de «populista» a Caballero «por la polémica interesada» del Mundial: «Este señor está en su salsa»

    Tras pedir explicaciones, que fueron desoídas, el grupo nacionalista ha decidido levantarse y marchar ante el desorden general y el cruce de acusaciones que continuaba en ese momento entre el PP y el PSOE.

    Minutos después, «ante la actitud antidemocrática» los diputados del grupo Socialista han rechazado debatir una moción de la que tampoco tenían conocimiento, circunstancia esta última que reconoció Luis López como «un error» por no haber compartido una copia de la moción de urgencia que presentó el PP para su debate.

    Finalmente, los diputados del PP en la corporación han aprobado la moción presentada por su grupo para mostrar el apoyo de la Diputación a la candidatura de la ciudad de Vigo para convertir el estadio de Balaídos en sede del Mundial de fútbol del 2030 y exigir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que haga públicos los criterios de baremación y las puntuaciones técnicas de todas las ciudades que aspiraban a acoger partidos de la fase final de esta competición.

    Además, el texto demanda el establecimiento de conversaciones directas y un trabajo técnico riguroso entre el Concello y la RFEF para abordar el procedimiento llevado a cabo para la designación de las sedes con el objetivo de esclarecer los hechos.

    Caballero acusa a Louzán de insultar a Vigo y dice que miente con el aforo de Balaídos: «Sigue con sus engaños»

    Otros asuntos

    El pleno ha comenzado con la lectura de un discurso a cargo de un portavoz del vecindario de Bueu, que reclama una mejora en el entorno de Cabo Udra. El presidente Luis López ya adelantó hace una semana al alcalde Félix Juncal que ejecutará este mismo año.

    La sesión ha continuado con la aprobación, con los votos a favor del grupo Popular y la abstención de los grupos socialistas y nacionalistas, del expediente de modificación de crédito, la segunda del año, por un importe total de 4,2 millones de euros que se financia con cargo a remanentes líquidos de tesorería.

    La modificación de crédito incluye ayudas a entidades de todos los ámbitos por valor de más de 350.000 euros, obras en edificios de la Diputación por más de 1 millón de euros y 400.000 euros para la Bienal de Pontevedra.

    El pleno ha aprobado también la ejecución de la sentencia para incluir al Concello de O Porriño como beneficiario del programa ReacPon, del que había sido excluido, así como la dotación de los fondos para ejecutar el proyecto (645.000 euros) incluida en la modificación de crédito.

    Mociones

    En el apartado de mociones, también ha sido aprobada con el apoyo del grupo de gobierno y del BNG la moción para reclamar al Gobierno de España el pago de la «deuda histórica» del Sistema de Atención a la Dependencia en base a lo recogido en la ley de este ámbito, aprobada en el año 2006, y que asciende a 2.500 millones de euros para la Comunidad de Galicia, de los que 771 millones corresponden a la provincia de Pontevedra, exigir al Gobierno que cumpla con la financiación del sistema y que «cese de inmediato en los recortes» a las aportaciones de Galicia para sufragarlo.

    Igualmente se ha aprobado la petición del grupo Popular para solicitar al Gobierno central el dragado del Río Miño a su paso por los municipios de la provincia.

    Por el contrario, ha sido rechazada con la mayoría de los votos del PP la petición del PSOE para instar a la Xunta a la gratuidad del aparcamiento del futuro Hospital Gran Montecelo.

    El BNG ha lamentado el «error histórico» de no haber hecho un aparcamiento en superficie para el nuevo hospital de Montecelo, ya que ese formato haría más viable que fuera gratuito.

    43

    Tags: BalaidosDiputaciónMundial 2030Vigo

    RelacionadosArtículos

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    09 de Nov, 2025
    El Museo do Mar de Vigo acoge la gran fiesta de la poesía con dos ganadoras de lujo
    Local

    La Xunta convoca un concurso de ideas para ampliar el Museo do Mar e integrar una villa romana

    08 de Nov, 2025
    Dos Premios Nobel lideran la cumbre que diseña desde Vigo el futuro económico mundial
    Local

    Dos Premios Nobel lideran la cumbre que diseña desde Vigo el futuro económico mundial

    08 de Nov, 2025
    Un icono de la Navidad de Vigo vuelve con cena gourmet y un Grinch sorpresa
    Local

    Un icono de la Navidad de Vigo vuelve con cena gourmet y un Grinch sorpresa

    08 de Nov, 2025
    La Nao Santa María amanece en Vigo: del Cantábrico a la ría, con la historia a bordo
    Marítima

    La Nao Santa María amanece en Vigo: del Cantábrico a la ría, con la historia a bordo

    08 de Nov, 2025
    Vigo se consolida como el nuevo gran plató de la ficción española
    Local

    Vigo se consolida como el nuevo gran plató de la ficción española

    07 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR