• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 12 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La Ópera de Viena inspira al futuro Teatro Fraga

    César Portela busca seguir el ejemplo de grandes centros internacionales para ofrecer "versatilidad" al majestuoso inmueble vigués y diseñar una propuesta que sea un referente "nacional"
    María Alonso por María Alonso
    09 de Oct, 2024
    en Local
    0

    Foto de archivo del Teatro Cine Fraga. / Foto: Sonia Daponte

    Está llamado a ser el «gran referente» y «epicentro» de la cultura «en Vigo, Galicia y el noroeste de España». Son las palabras que este mismo miércoles verbalizó el conselleiro de Cultura, José López Campos, para el futuro del Teatro Cine Fraga durante la visita que hizo al emblemático edificio acompañado de César Portela.

    Sin embargo, el proyecto que se recupera estos meses de la mano del estudio del arquitecto pontevedrés busca ser mucho más ambicioso, habida cuenta de la actuación que ya está ejecutada a un 70% tras haberse interrumpido en el año 2010, pero sobre todo por las posibilidades y los grandes usos que puede llegar a albergar el edificio.

    El propio Portela calificaba, ante los medios de comunicación, que esperaba «estar a la altura de lo que deseo» para el histórico y emblemático inmueble vigués que, además, tiene un significado muy personal para el proyectista.

    «Todas las obras que hago tienen un factor atractivo pero, algunas, tienen factores sentimentales», señaló para detallar, a continuación, el verdadero motivo de su vínculo emocional con el Fraga: «Nunca olvidaré cuando de niño mis padres me trajeron de Pontevedra a ver la película ‘Botón de Ancla’, que se estrenaba, y eso me marcó. Desde entonces, es un sitio paradigmático para mí», anheló.

    Y con esta base es con lo que trabaja el propio Portela y su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra su hijo, Sergio Portela, encargado de guiar la visita que este miércoles se pudo hacer para recorrer todas las salas y estancias interiores del inmueble. E incluso, hasta la terraza del último piso, desde la que, como comentaba Portela al presidente de la Diputación, «se llega a ver la ría».

    Ambicioso objetivo para reabrir el Teatro Fraga: dos años de obras a contar desde 2025

    Con todo, y a expensas de la decisión final que se tome desde las administraciones responsables y teniendo en cuenta el proceso participativo que se tiene en marcha con el buzón virtual y las reuniones con representantes del sector cultural e institucional para «enriquecer» el documento, lo cierto es que el proyecto para el futuro Teatro Cine Fraga está «muy vivo».

    Así, según pudo conocer VIGOÉ, la idea de los proyectistas pasa por darle una mayor «versatilidad» a las actuales dependencias del edificio, desde el auditorio principal con su impresionante platea hasta la antigua sala de fiestas e, incluso, un tercer espacio en el recibidor principal, en la zona actual de la escalinata que, tras la reforma, ganó un gran espacio interior con cuatro alturas y unas grandes balconadas con el objetivo de ofrecer mayor luz.

    Y siguiendo este objetivo, el planteamiento que ya ronda las mentes del equipo redactor sería diferenciar estos tres espacios: la sala principal para conciertos, teatro, cine o grandes espectáculos, una segunda sala polivalente que se correspondería con la antigua ‘Nova Olimpia’ y un tercer ámbito que busca ser «más dinámico» en la entrada con la zona de cafetería, lugar para exposiciones o para el «día a día» aunque no haya programación cultural fijada en momentos concretos.

    Para ello, se inspiran y toman como referencia grandes centros artísticos y culturales del ámbito internacional como, por ejemplo, la Ópera de Viena o el Tate Modern de Londres.

    La primera, por su polivalencia y versatilidad. Y es que el centro neurálgico de la vida musical vienesa y uno de los polos de atracción del mundo musical, tiene la posibilidad de renovar su zona escénica a través de plataformas hidráulicas con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades y representaciones tanto en el ámbito teatral como musical.

    Esta es la idea que se pretende para el auditorio principal del Teatro Cine Fraga. En estos momentos se encuentra sin butacas pero las posibilidades de la sala, con una gran acústica, hacen pensar a los proyectistas en un gran salón donde se puedan llegar a organizar grandes conciertos -de pie o sentados-, obras de teatro, actuaciones musicales de ópera o de orquestas y no ceñirlo, simplemente, al uso cinematográfico que, en ningún caso, se descarta.

    Y no se hará porque la intención de Portela es mantener la esencia histórica e inicial del inmueble, que fue ideado hace más de 80 años -data del año 1942- por encargo de Isaac Fraga Penedo, mecenas del cine en Galicia y uno de los exhibidores cinematográficos más importantes de aquella época, a Luis Soto Gutiérrez.

    Es más, a día de hoy, todavía se encuentran -aunque completamente tapados- los antiguos proyectores de cine en la última planta del edificio formando parte, así, del gran museo que supone el Cine Fraga.

    Your browser does not support HTML5 video.

    Con todo, la antigua sala ‘Nova Olimpia’ busca un fin parecido, con un acceso independiente en una gran bajada curva que llevará la firma única de los proyectos del arquitecto pontevedrés y con varias utilidades como sala de conferencias pero, también, como centro polivalente para organizar pequeños conciertos u otros eventos menores puesto que el aforo previsto es para unas 100 personas.

    Por último, el tercer espacio diferencial sería la entrada principal del majestuoso edificio donde, siguiendo las líneas del Tate Modern de Londres, se podría considerar como zona expositiva y de ocio junto a la nueva cafetería.

    En definitiva, un gran proyecto que pretende ser un referente más allá del ámbito autonómico para reabrir el solemne edificio -con más de 7.000 metros cuadrados de superficie- y ofrecer al público vigués una programación cultural a la altura de los grandes centros nacionales.

    43

    Tags: César PortelaOpera de VienaTate ModernTeatro Cine Fraga

    RelacionadosArtículos

    «Nos gusta la Navidad, pero también la cultura»
    Local

    «Nos gusta la Navidad, pero también la cultura»

    12 de Nov, 2025
    La Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia universitaria en el Ofimático
    Local

    La Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia universitaria en el Ofimático

    18 de Oct, 2025
    La nieta de Isaac Fraga: «Nací aquí. Para mí es volver al lugar que sentí como perdido»
    Local

    La nieta de Isaac Fraga: «Nací aquí. Para mí es volver al lugar que sentí como perdido»

    15 de Oct, 2025
    La nostalgia del Teatro Fraga se reabre (24 años después) a la ciudad de Vigo
    Local

    La nostalgia del Teatro Fraga se reabre (24 años después) a la ciudad de Vigo

    15 de Oct, 2025
    75 años de la inauguración del cine Fraga
    Local

    Visitar el Teatro Cine Fraga, una experiencia abierta al público a partir del 15 de octubre

    08 de Oct, 2025
    Local

    Adjudican a César Portela la redacción del proyecto y la dirección de las obras del Teatro Cine Fraga

    22 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cuidando la intimidad
    Más Vigo

    Cuidando la intimidad

    Las grandes ciudades están llenas de cámaras. Las hay por todos los rincones, aunque muchas no están operativas o no...

    por Julio Alonso
    12 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR