El nuevo ámbito industrial y comercial que se proyecta en la zona de San Andrés de Comesaña, al lado de la VG-20 en el entorno del actual polígono do Caramuxo con el objetivo de ofrecer unos 30.000 metros cuadrados de nuevo suelo empresarial, da un paso administrativo más en su parte comercial, que ocupará unos 14.000 metros cuadrados.
Y es que el promotor Global Fitness Sport, S.L.U. ha solicitado la concesión de la autorización comercial autonómica para la implantación de esta nueva zona comercial colectiva en Vigo que, bajo la denominación de ‘Navia’, ya está a exposición pública para poder avanzar en los trámites y en su futuro emplazamiento.
De este modo, la Dirección Xeral de Comercio acaba de publicar el anuncio por el que se inicia el trámite de información pública para que el proyecto obtenga la ACA (autorización comercial autonómica).
Proceso que cuenta con un plazo de exposición a la ciudadanía de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), hoy mismo. Así, las personas interesadas podrán presentar sus alegaciones desde mañana, día 2 y hasta el próximo 22 de octubre.
Con todo, la propuesta planteada que firman los arquitectos Antonio Ponce Piña y Pedro de la Puente, detalla una actuación en la parcela 1 -de uso terciario- de todo el ámbito del PERI UE Industrial II-04 de San Andrés de Comesaña, en forma trapezoidal y con una superficie de 14.104,00 m2 mientras que el presupuesto que se maneja supera los 7 millones de euros (7.011.045,84 euros).
Así, el parque comercial de medianas superficies “Navia” se levantará entre la Avenida Ricardo Mella y el polígono empresarial de Caramuxo, al sur del polígono residencial de Navia, en amplio crecimiento, y con la VG-20 en su frente más próximo.
De hecho, los propios arquitectos lo definen como una “frontera” entre los dos usos tan diferenciados que hay en el entorno: residencial por una parte, empresarial por otra y enlazado por un vial de alta capacidad. «Posee una vocación de amortiguador, de elemento de transición entre ambos», consideran los técnicos.
El proyecto básico propone desarrollar un establecimiento comercial colectivo con un formato de medianas superficies comerciales, agrupados en un único bloque de edificación en dos niveles. Tendrá un total de 10 parcelas destinadas exclusivamente a uso comercial, estando dos de ellas ya claramente delimitadas para el sector alimentación y que, según el proyecto, serán un Eroski y un Aldi que ocuparán, ambos, más de 5.000 m2 de superficie. El resto, previsiblemente serán para equipamiento de la persona, del hogar, mascotas, etc… de forma similar al parque comercial Meixoeiro.
Se deja también constancia de un espacio destinado a restauración en el nivel 1 de 123,54 m2 de superficie así como niveles de aparcamiento, proyectándose un total de 375 plazas, estableciendo 9 de ellas con punto de recarga para vehículos eléctricos además de las correspondientes para movilidad reducida.
Se completa el ámbito con nuevo viario, ajardinamiento y arbolado. Es más, en la propuesta garantizan que «el 20% del espacio libre de la parcela» se dejará como zona verde, realizando también «una plantación de una hilera de árboles en cercanía a la línea de cierre».
Por niveles
La plataforma inferior a nivel 0 (cota +9,50) tendrá accesos a través del vial y rotonda exteriores a la parcela 1 de nueva creación en la que se ubicarán una serie de medianas superficies comerciales agrupadas en un único cuerpo edificatorio y ofreciendo su fachada comercial al viario de nueva creación. Además, en esta zona habrá un aparcamiento en superficie frente al mismo y un núcleo de comunicación vertical formado por pasillo móvil y ascensor.
Las fachadas posterior y laterales de este nivel edificatorio estarán en posición total o parcialmente bajo rasante, resolviendo los accesos de carga y descarga de mercancías así como las salidas de evacuación del mismo.
Sobre esta plataforma, se desarrolla el segundo nivel (denominado 1 y a cota +15,00), adaptándose a la topografía natural del terreno y a los viarios circundantes. Tendrá acceso desde Ricardo Mella, donde se situarán dos volúmenes edificatorios que flanquean el aparcamiento en cubierta sobre las unidades comerciales y el aparcamiento cubierto del nivel 0 y nivel 1. La dotación comercial de esta segunda plataforma estará completada con un tercer volumen que se destinará a restauración.
En este caso, las fachadas principales de los bloques de edificación se orientarán al parking interior sobre la cubierta del nivel 0, quedando así «en posición enfrentada entre sí para una lectura fácil y cómoda de las enseñas comerciales desde el aparcamiento común», destacan los redactores del proyecto. De este modo, las fachadas posteriores de las mismas quedarán para salidas de emergencia y accesos de carga y descarga de mercancías.
Otro detalle de esta segunda plataforma es que en su zona suroeste «volará» sobre el nivel inferior, generando un aparcamiento cubierto y abierto en nivel 0 frente a tres locales comerciales.
Con ello, las dos plataformas se comunican tanto para peatones por medio de núcleos de comunicación vertical como para vehículos mediante un viario interior estructurante que discurre a lo largo del perímetro de la parcela.
Fachada-escaparate
Los arquitectos resuelven así el diseño emplazando las edificaciones comerciales sobre el fondo norte de la parcela creando, como definen, «una gran fachada-escaparate al viario de nueva creación y con acceso desde el mismo al aparcamiento», subrayan.
Además, destacan que la posición de los dos volúmenes de edificación separados, presentando su fachada comercial enfrentada y orientada a las vías principales de acceso a Vigo en el nivel superior, «permite resolver la dotación de aparcamiento en superficie ofreciendo un acceso directo del público a las medianas superficies comerciales que conforman la edificación comercial».
Del mismo modo, consideran que dicha orientación y distribución volumétrica permite «una lectura fácil y cómoda» de las fachadas comerciales y, por tanto, «de las enseñas comerciales de cada uno de los operadores» del futuro parque comercial desde cada uno de los aparcamientos y viarios circundantes. Así, se disponen los elementos y espacios representativos de la entidad «en primer término de la edificación a vial público», dejando las fachadas posteriores del edificio para salidas de emergencia y accesos de carga y descarga de mercancías.
Tráfico y movilidad
En lo que concierne al tráfico y movilidad, y concretamente a los accesos y salidas previstas para la implantación comercial, la propuesta planteada permitirá un tráfico fluido articulando en la trama urbana un nuevo vial que sirve de elemento de transición entre el suelo industrial de Caramuxo y el residencial de Navia, «optimizando la funcionalidad del ámbito» y, desde el cual, establece tres accesos rodados a la parcela en nivel 0 desde el viario interior de nueva creación (exterior a la parcela 1), que aliviarán la densidad circulatoria de Ricardo Mella y que darán servicio tanto al aparcamiento situado en este nivel como a los muelles de mercancías, coexistiendo por tanto los accesos y salidas de vehículos y de camiones.
Se plantea también un acceso y salida rodado más desde Ricardo Mella que dará servicio al nivel superior en cota +15,00 tanto para vehículos como para camiones.
Con todo, el PERI UE-IND II-04 en todo su ámbito ya contempla la creación de dos viales y la ampliación de tres existentes, que posibilitan la comunicación con la Avenida Ricardo Mella y permitiendo sendos accesos y salidas a la parcela, tanto desde el viario de nueva creación con el eje Este – Oeste como desde la Avenida Ricardo Mella en su eje Norte-Sur.