• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 21 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    NUEVA SUPERFICIE COMERCIAL

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    El promotor Global Fitness Sport, S.L.U. ha solicitado la concesión de la autorización comercial autonómica para la implantación de esta nueva zona comercial colectiva
    Redacción por Redacción
    01 de Oct, 2025
    en Local
    0

    El nuevo ámbito industrial y comercial que se proyecta en la zona de San Andrés de Comesaña, al lado de la VG-20 en el entorno del actual polígono do Caramuxo con el objetivo de ofrecer unos 30.000 metros cuadrados de nuevo suelo empresarial, da un paso administrativo más en su parte comercial, que ocupará unos 14.000 metros cuadrados.

    Y es que el promotor Global Fitness Sport, S.L.U. ha solicitado la concesión de la autorización comercial autonómica para la implantación de esta nueva zona comercial colectiva en Vigo que, bajo la denominación de ‘Navia’, ya está a exposición pública para poder avanzar en los trámites y en su futuro emplazamiento.

    De este modo, la Dirección Xeral de Comercio acaba de publicar el anuncio por el que se inicia el trámite de información pública para que el proyecto obtenga la ACA (autorización comercial autonómica).

    Proceso que cuenta con un plazo de exposición a la ciudadanía de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), hoy mismo. Así, las personas interesadas podrán presentar sus alegaciones desde mañana, día 2 y hasta el próximo 22 de octubre.

    Con todo, la propuesta planteada que firman los arquitectos Antonio Ponce Piña y Pedro de la Puente, detalla una actuación en la parcela 1 -de uso terciario- de todo el ámbito del PERI UE Industrial II-04 de San Andrés de Comesaña, en forma trapezoidal y con una superficie de 14.104,00 m2 mientras que el presupuesto que se maneja supera los 7 millones de euros (7.011.045,84 euros).

    Así, el parque comercial de medianas superficies “Navia” se levantará entre la Avenida Ricardo Mella y el polígono empresarial de Caramuxo, al sur del polígono residencial de Navia, en amplio crecimiento, y con la VG-20 en su frente más próximo.

    De hecho, los propios arquitectos lo definen como una “frontera” entre los dos usos tan diferenciados que hay en el entorno: residencial por una parte, empresarial por otra y enlazado por un vial de alta capacidad. «Posee una vocación de amortiguador, de elemento de transición entre ambos», consideran los técnicos.

    El proyecto básico propone desarrollar un establecimiento comercial colectivo con un formato de medianas superficies comerciales, agrupados en un único bloque de edificación en dos niveles. Tendrá un total de 10 parcelas destinadas exclusivamente a uso comercial, estando dos de ellas ya claramente delimitadas para el sector alimentación y que, según el proyecto, serán un Eroski y un Aldi que ocuparán, ambos, más de 5.000 m2 de superficie. El resto, previsiblemente serán para equipamiento de la persona, del hogar, mascotas, etc… de forma similar al parque comercial Meixoeiro.

    Se deja también constancia de un espacio destinado a restauración en el nivel 1 de 123,54 m2 de superficie así como niveles de aparcamiento, proyectándose un total de 375 plazas, estableciendo 9 de ellas con punto de recarga para vehículos eléctricos además de las correspondientes para movilidad reducida.

    Se completa el ámbito con nuevo viario, ajardinamiento y arbolado. Es más, en la propuesta garantizan que «el 20% del espacio libre de la parcela» se dejará como zona verde, realizando también «una plantación de una hilera de árboles en cercanía a la línea de cierre».

    Por niveles

    La plataforma inferior a nivel 0 (cota +9,50) tendrá accesos a través del vial y rotonda exteriores a la parcela 1 de nueva creación en la que se ubicarán una serie de medianas superficies comerciales agrupadas en un único cuerpo edificatorio y ofreciendo su fachada comercial al viario de nueva creación. Además, en esta zona habrá un aparcamiento en superficie frente al mismo y un núcleo de comunicación vertical formado por pasillo móvil y ascensor.

    Las fachadas posterior y laterales de este nivel edificatorio estarán en posición total o parcialmente bajo rasante, resolviendo los accesos de carga y descarga de mercancías así como las salidas de evacuación del mismo.

    Sobre esta plataforma, se desarrolla el segundo nivel (denominado 1 y a cota +15,00), adaptándose a la topografía natural del terreno y a los viarios circundantes. Tendrá acceso desde Ricardo Mella, donde se situarán dos volúmenes edificatorios que flanquean el aparcamiento en cubierta sobre las unidades comerciales y el aparcamiento cubierto del nivel 0 y nivel 1. La dotación comercial de esta segunda plataforma estará completada con un tercer volumen que se destinará a restauración.

    En este caso, las fachadas principales de los bloques de edificación se orientarán al parking interior sobre la cubierta del nivel 0, quedando así «en posición enfrentada entre sí para una lectura fácil y cómoda de las enseñas comerciales desde el aparcamiento común», destacan los redactores del proyecto. De este modo, las fachadas posteriores de las mismas quedarán para salidas de emergencia y accesos de carga y descarga de mercancías.

    Otro detalle de esta segunda plataforma es que en su zona suroeste «volará» sobre el nivel inferior, generando un aparcamiento cubierto y abierto en nivel 0 frente a tres locales comerciales.

    Con ello, las dos plataformas se comunican tanto para peatones por medio de núcleos de comunicación vertical como para vehículos mediante un viario interior estructurante que discurre a lo largo del perímetro de la parcela.

    Fachada-escaparate

    Los arquitectos resuelven así el diseño emplazando las edificaciones comerciales sobre el fondo norte de la parcela creando, como definen, «una gran fachada-escaparate al viario de nueva creación y con acceso desde el mismo al aparcamiento», subrayan.

    Además, destacan que la posición de los dos volúmenes de edificación separados, presentando su fachada comercial enfrentada y orientada a las vías principales de acceso a Vigo en el nivel superior, «permite resolver la dotación de aparcamiento en superficie ofreciendo un acceso directo del público a las medianas superficies comerciales que conforman la edificación comercial».

    Del mismo modo, consideran que dicha orientación y distribución volumétrica permite «una lectura fácil y cómoda» de las fachadas comerciales y, por tanto, «de las enseñas comerciales de cada uno de los operadores» del futuro parque comercial desde cada uno de los aparcamientos y viarios circundantes. Así, se disponen los elementos y espacios representativos de la entidad «en primer término de la edificación a vial público», dejando las fachadas posteriores del edificio para salidas de emergencia y accesos de carga y descarga de mercancías.

    Tráfico y movilidad

    En lo que concierne al tráfico y movilidad, y concretamente a los accesos y salidas previstas para la implantación comercial, la propuesta planteada permitirá un tráfico fluido articulando en la trama urbana un nuevo vial que sirve de elemento de transición entre el suelo industrial de Caramuxo y el residencial de Navia, «optimizando la funcionalidad del ámbito» y, desde el cual, establece tres accesos rodados a la parcela en nivel 0 desde el viario interior de nueva creación (exterior a la parcela 1), que aliviarán la densidad circulatoria de Ricardo Mella y que darán servicio tanto al aparcamiento situado en este nivel como a los muelles de mercancías, coexistiendo por tanto los accesos y salidas de vehículos y de camiones.

    Se plantea también un acceso y salida rodado más desde Ricardo Mella que dará servicio al nivel superior en cota +15,00 tanto para vehículos como para camiones.

    Con todo, el PERI UE-IND II-04 en todo su ámbito ya contempla la creación de dos viales y la ampliación de tres existentes, que posibilitan la comunicación con la Avenida Ricardo Mella y permitiendo sendos accesos y salidas a la parcela, tanto desde el viario de nueva creación con el eje Este – Oeste como desde la Avenida Ricardo Mella en su eje Norte-Sur.

    Paso adelante (con remisión a la Xunta) para dotar a Vigo de un nuevo polígono industrial

    43

    Tags: Autorización comercialCaramCaramuxocomercioGlobal Fitness SportNaviaSan Andrés de Comesaña

    RelacionadosArtículos

    Navia sitúa a Galicia en la vanguardia de la construcción de viviendas con técnicas industrializadas
    Local

    Navia sitúa a Galicia en la vanguardia de la construcción de viviendas con técnicas industrializadas

    21 de Oct, 2025
    Local

    Los 690 millones que la Xunta quiere invertir en Vigo «son una risa» para Abel Caballero

    20 de Oct, 2025
    Una fuga de gas en las obras de Navia provoca la intervención de Policía y Bomberos de Vigo
    Sucesos

    Una fuga de gas en las obras de Navia provoca la intervención de Policía y Bomberos de Vigo

    16 de Oct, 2025
    La Xunta eleva su apuesta por Vigo con 5.300 viviendas: en Navia hay 900 «en marcha»
    Local

    La Xunta eleva su apuesta por Vigo con 5.300 viviendas: en Navia hay 900 «en marcha»

    10 de Oct, 2025
    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones
    Local

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    09 de Oct, 2025
    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas
    Local

    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas

    03 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    A la venta en Vigo el chalet más lujoso (a pie de playa y con vistas a las Cíes) de todo el litoral gallego

    A la venta en Vigo el chalet más lujoso (a pie de playa y con vistas a las Cíes) de todo el litoral gallego

    por Redacción
    17 de Oct, 2025
    0

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    0

    Rincón histórico de Vigo con trampa

    Rincón histórico de Vigo con trampa

    por Julio Alonso
    20 de Oct, 2025
    0

    La bicicleta en la ventana

    La bicicleta en la ventana

    por Julio Alonso
    17 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo en bici
    Más Vigo

    Vigo en bici

    Al cabo de varios años de existencia, el carril bici de la ciudad de Vigo se ha consolidado como una...

    por Julio Alonso
    21 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal
    Libros

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal

    La poesía ha encontrado en Vigo un epicentro de vitalidad y proyección global con el fallo de la segunda edición...

    por David Augusto
    17 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR