• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 4 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TAC! FESTIVAL DE ARQUITECTURA URBANA

    La gran batea del Festival TAC! transforma la Porta do Sol

    El pabellón temporal acogerá durante un mes un completo programa de actividades públicas, de entrada gratuita, organizado junto al Concello de Vigo
    Redacción por Redacción
    13 de Jun, 2024
    en Local
    0
    La gran batea del Festival TAC! transforma la Porta do Sol

    La batea del festival TAC! instalada en la Porta do Sol. Fotos: Sonia Daponte

    Este jueves se ha inaugurado en Vigo la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Concello de Vigo, la Fundación Arquia y con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

    El festival, que conecta talento nuevo, experimentación y espacio público, ha arrancado este jueves con la inauguración del pabellón temporal Que faena(r)!, de los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Xastre.

    “La Porta do Sol acaba de ver una batea por primera vez” con la obra de los arquitectos Óscar García Cruz y Pablo Paradinas Sastre, ha destacado el alcalde, Abel Caballero, sobre la exposición temporal que permanecerá instalada en la Porta do Sol hasta el 14 de julio. “No solo vemos una batea, la ponemos en el centro de la ciudad y la vamos a vivir”, afirmó el regidor vigués.

    En la inauguración, ha estado acompañado por Iñaqui Carnicero, secretario general del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, MIVAU, e impulsor del festival, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

    Tras dos ediciones en Granada, Valencia y San Sebastián, la céntrica Porta do Sol de Vigo desde este jueves es el punto de encuentro para la ciudadanía a través de diferentes actividades y propuestas.

    El festival extenderá su reflexión a la ciudad de San Fernando (Cádiz) de 23 de septiembre hasta el 14 de octubre con la construcción del segundo pabellón temporal ganador de la edición: La Sal, de José Rodríguez y Carlos Montes González.

    Con la reflexión alrededor de la regeneración de los cascos urbanos como hilo conductor de la nueva edición de TAC!, Que faena(r)! implicó en su construcción a artesanos e industrias sostenibles de la comarca de Vigo.

    El proyecto, seleccionado en una convocatoria pública que esta edición recibió una cifra récord de 127 propuestas, propone un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a través de la estructura de la batea —plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las ‘faenas’ más vinculadas a la economía local de la región— a la que suma una cubierta en forma de red que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades.

    Entendiendo ‘faenar’ como cosa que se ha de hacer’, el pabellón consiste en una estructura que representa una batea y su uso como plataforma en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las labores o faenas más comunes de la localidad de Vigo. Junto a eso, una cubierta que alude al sistema de pesca tradicional.

    Por otro lado, el espacio reservado bajo la batea comprende un rectángulo con un bloque de granito rosado; un fragmento natural de la historia geológica y recordatorio del diálogo eterno entre la tierra y el mar, entre la gravedad y el viento.

    Destacado por el jurado del festival por ser “un proyecto de calidad arquitectónica que permite la versatilidad de usos del espacio, además de estar fundamentado en los principios de la economía circular, cercanía y en el uso de materiales sostenibles de mínimo impacto con el objetivo de reducir la huella ecológica”, Que faena(r)! parte de la reutilización de materiales considerados residuos y cuenta con la implicación de productores locales.

    Redes de pesca, «bombos» oxidados, madera recuperada de batea y bloques de granito disfrutan de una «segunda oportunidad» tras ver cumplida su misión en el mar.

    De esta manera, el equipo de carpintería Fran Millán y Frouma Atlantic Wood, empresa especializada en la fabricación de muebles sostenibles con madera de batea, fueron los encargados de construir la plataforma con madera proveniente de las propias bateas.

    Una colaboración entre artesanos y arquitectos a la que se unen la diseñadora gallega Amalia Puga, junto a la asociación de Redeiras “Atalaia” de A Guarda, mujeres dedicadas a la confección y reparación de redes de pesca, encargadas de la elaboración de la cubierta de redes del pabellón.

    Además, para promover una arquitectura de proximidad y sostenible, una vez terminado el festival, Que faena(r)! se pretende trasladar el pabellón a Playa de O Cocho a modo de plataforma recreativa con el fin de alargar su vida útil, así como llevar a cabo a recirculación de sus materiales para contribuir al reciclaje de los utensilios de pesca muchas veces abandonados en el fondo marino.

    Actividades

    Una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) mostrará hasta el 14 de julio una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas de esta edición 2024.

    La muestra, supone una demostración de la calidad de la arquitectura española y del enorme talento de los jóvenes profesionales de nuestro país.

    Por otro lado, el pabellón acogerá un completo programa de actividades públicas, de entrada gratuita, organizado junto al Concello de Vigo y que tiene como objetivo promover la cultura local, el patrimonio histórico y la arquitectura teniendo como punto de encuentro a construcción ganadora de la batea Que faena(r)!

    Serán diferentes propuestas en torno al deporte, la música, el patrimonio histórico, el bienestar social, el turismo, el comercio, la juventud y la igualdad que componen un programa que podrá disfrutarse en el marco del festival.

    Programación del Festival TAC! en Vigo: música, murales, talleres… y también Navidad

    43

    Tags: BateaFestival de Arquitectura UrbanaFestival TAC!InauguraciónTAC!Vigo

    RelacionadosArtículos

    Así avanzan las obras de humanización de la Avenida de Madrid tras cuatro meses de ‘scalextric’
    Local

    Así avanzan las obras de humanización de la Avenida de Madrid tras cuatro meses de ‘scalextric’

    04 de Sep, 2025
    Local

    Un total de 60 enmiendas a los presupuestos de Vigo ante la «tortura fiscal» de Caballero

    04 de Sep, 2025
    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’
    Local

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    04 de Sep, 2025
    Un vigués acepta pagar 765 euros de multa por acosar durante meses a una excompañera de academia
    Local

    Una menor del área de Vigo logra que un tribunal le reconozca casi un año más de pensión de orfandad

    04 de Sep, 2025
    Arrestado en Vigo tras mostrar una «actitud esquiva» ante la presencia de la Policía
    Sucesos

    Arrestado en Vigo tras mostrar una «actitud esquiva» ante la presencia de la Policía

    04 de Sep, 2025
    La Xunta insiste en una única facultad de Medicina y pide alejar el debate de «lo emocional y local»
    Salud

    La Xunta insiste en una única facultad de Medicina y pide alejar el debate de «lo emocional y local»

    04 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    La cadena sueca más famosa multiplica por cuatro su presencia en Vigo

    La cadena sueca más famosa multiplica por cuatro su presencia en Vigo

    por Redacción
    28 de Ago, 2025
    0

    La futura urbanización de nueve chalés en Beade recibe licencia para crecer

    La futura urbanización de nueve chalés en Beade recibe licencia para crecer

    por Redacción
    29 de Ago, 2025
    0

    El Concello prohíbe el baño en la playa de Bouzas

    El Concello prohíbe el baño en la playa de Bouzas

    por Redacción
    28 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una cita en A Gamboa de Vigo
    Más Vigo

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    La Rúa Gamboa, ubicada en el Casco Vello de Vigo, es uno de los puntos de reunión más concurridos de...

    por Julio Alonso
    04 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    A Cañiza estrena el sistema de alertas masivo: los vecinos, obligados a confinarse ante el grave incendio
    Opinión

    Hay un lugar en Europa con grandes bosques y pocos incendios

    - Ah, ya sé, Vd. está hablando de Finlandia con sus inmensos bosques que llegan hasta el Círculo Polar. -...

    por Fernando Torres Carbajo
    30 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR