• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 2 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La Fiscalía se querella contra 16 personas por el vial y las licencias de Cabo Estai, en Vigo

    Aprecia indicios de un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística
    Europa Press por Europa Press
    20 de Dic, 2023
    en Local
    0
    La Fiscalía se querella contra 16 personas por el vial y las licencias de Cabo Estai, en Vigo

    El vial construido en Cabo Estai. / Imagen: Google Street View

    La Fiscalía ha presentado querella ante los juzgados de instrucción de Vigo contra 16 personas, entre las que hay seis técnicos del Ayuntamiento de la ciudad, y dos empresas, investigados en relación a un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, por la ejecución de un vial en Cabo Estai y el otorgamiento de licencias para construir unos chalés en la zona.

    Los hechos investigados tienen que ver con el reagrupamiento de una serie de parcelas en esa zona litoral de la parroquia de San Miguel de Oia, con la solicitud de licencias para construir chalés de lujo y con la ejecución de un vial.

    Según expone el ministerio público, una familia de la ciudad adquirió diversas parcelas en la zona hace décadas, formando una sola finca de 7.189 metros cuadrados, aunque señala que, en un levantamiento topográfico reciente se refleja que la finca tiene una superficie de 8.285 metros cuadrados.

    Por otra parte, señala que la finca linda con otro terreno al sur, otra finca de titularidad desconocida que, desde 2002 y en sucesivos registros, ha ido ‘menguando’ su superficie, pasando de 7.103 metros cuadrados a los 5.839 metros reflejados en un informe del Catastro de mayo 2023. “No ha aportado el Catastro explicación ni tampoco justificación alguna de las variaciones en cuestión”, apunta la Fiscalía.

    En los últimos años, la familia propietaria de la primera finca (que fue repartida entre seis hijos) solicitó diversos permisos en el Ayuntamiento de Vigo: en 2015 se pidió acta de línea y rasante y, a requerimiento de la administración municipal, se aportó documentación para acreditar la titularidad de los terrenos, aunque este trámite se hizo más de cuatro años después, en diciembre de 2019. En ese momento, se interesó que el acta de línea y rasante se ajustara al Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), que estaba en vigor mientras se tramitaba el nuevo PGOM.

    El gobierno local dice que la zona de chalés en Cabo Estai ya era suelo urbano en «el PGOM del BNG y PP»

    Paralelamente, la familia propietaria solicitó licencia de parcelación para dividir esa finca en seis partes: una parcela para cesión para un vial, y otras cinco para la construcción de chalés. Esta licencia se otorgó en junio de 2020. A partir de ahí, se concedieron otras tres licencias para edificar viviendas unifamiliares, una para subdividir una de las parcelas y otra autorización, concedida en este caso por la Xunta, para hacer obras en zona de dominio público marítimo-terrestre.

    Calificación del suelo

    El ministerio público explica que esos terrenos de Cabo Estai figuran como suelo urbano consolidado en el PGOM que fue aprobado en 2008 y que fue anulado por el Tribunal Supremo en 2015, y que tienen la misma calificación en el Instrumento de Ordenación Provisional. No obstante, matiza que en el nuevo Plan General (que está aún en tramitación) y que fue aprobado inicialmente en agosto de 2021, hay una parte de las fincas que están en suelo rústico de Protección de Espacios Naturales.

    Además, la Fiscalía expone que ni en el IOP ni en el PGOM figura vial alguno, sino un camino de tierra que discurre de forma irregular desde la calle Arquitecto Antonio Cominges hasta el borde del mar.

    Denuncian un «pelotazo» en Cabo Estai con el cambio de calificación de suelo para legalizar unos chalés

    Asimismo, apunta que dos vecinos denunciaron que se habían ocupado sus fincas para hacer el vial y que, tras sus denuncias y las de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia, el Ayuntamiento emitió un informe avalando las obras y asegurando que no invadían otros terrenos.

    En todo caso, y al margen de la querella, cabe apuntar que el gobierno municipal ha confirmado en los últimos días que la calificación de esos terrenos en el nuevo PGOM, que se llevará a pleno antes de que acabe el año, será la de suelo urbano consolidado. Lo que no ha explicado el gobierno vigués es por qué en el planeamiento aprobado en agosto de 2021 se recogía que una parte es suelo rústico.

    La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta abrió expediente sancionador por las obras del vial, que concluyó con una sanción de 35.549 euros a los promotores de esas obras, y en abril pasado el gobierno local paralizó la ejecución de los trabajos.

    Informes municipales

    Por otra parte, la Fiscalía también hace referencia al informe del secretario municipal, de abril de 2023, en el que éste concluye que varias de las licencias urbanísticas otorgadas no se ajustan a la legalidad.

    Urbanismo suspende las obras del vial de Cabo Estai tras informar el secretario sobre licencias fuera de la ley

    Según indica el ministerio público, en el marco de las diligencias de investigación, el Ayuntamiento remitió tres informes elaborados por técnicos que discrepan de las conclusiones del secretario municipal. El Seprona de la Guardia Civil adjuntó al procedimiento otro informe de mayo, en el que el secretario se reafirma en lo dicho anteriormente y, de nuevo, el Ayuntamiento envió informes que cuestionaban las conclusiones del alto funcionario.

    Por todo ello, ha formalizado ante el juzgado una querella, en la que figuran como presuntos responsables de los posibles delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio 16 personas: los seis hermanos propietarios de las parcelas (uno de ellos trabaja en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento), tres arquitectos de una empresa que elaboró los proyectos vinculados a la parcelación de los terrenos y edificación de los chalés, el administrador de la constructora que ejecutó la urbanización del vial, y seis funcionarios del Ayuntamiento de Vigo que realizaron informes técnicos y jurídicos para dar luz verde a las diversas actuaciones.

    43

    Tags: Cabo EstaiFiscalíaurbanismo

    RelacionadosArtículos

    Piden 15 años de prisión para el policía local de Vigo denunciado por supuesta agresión sexual a una joven
    Sucesos

    Piden 15 años de prisión para el policía local de Vigo denunciado por supuesta agresión sexual a una joven

    28 de Nov, 2025
    Piden a Caballero que frene una de las promociones de chalets proyectadas en Cabo Estai
    Local

    Freno a la urbanización de Cabo Estai: anulan la licencia que permitió dividir un terreno en cinco parcelas

    28 de Nov, 2025
    A toda máquina la obra de 57 nuevas viviendas ya a la venta en Esturáns: así son sus detalles
    Local

    A toda máquina la obra de 57 nuevas viviendas ya a la venta en Esturáns: así son sus detalles

    27 de Nov, 2025
    Vigo lo intenta (otra vez) con las 27 viviendas de Esturáns: ahora licita la obra con un contrato mixto
    Local

    Vigo lo intenta (otra vez) con las 27 viviendas de Esturáns: ahora licita la obra con un contrato mixto

    26 de Nov, 2025
    Piden que se prohíba a un octogenario viajar en bus urbano en Vigo tras tocarse los genitales delante de una menor
    Sucesos

    Piden que se prohíba a un octogenario viajar en bus urbano en Vigo tras tocarse los genitales delante de una menor

    25 de Nov, 2025
    Tres responsables del astillero Cardama se enfrentan a prisión por un accidente laboral mortal
    Sucesos

    Tres responsables del astillero Cardama se enfrentan a prisión por un accidente laboral mortal

    24 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    Semana de ilustres (y esperados) estrenos en la calle Príncipe

    Tras un año en Vigo, la perfumería ‘low cost’ por excelencia se expande a Vialia

    por Redacción
    28 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un gran tranvía para un gran Vigo
    Más Vigo

    Un gran tranvía para un gran Vigo

    Casi al final de este año 2025 ha salido a la luz un libro muy interesante sobre los tranvías de...

    por Julio Alonso
    01 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR