• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 4 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

    La Diputación eleva su presupuesto a 209 millones: «Son las cuentas de una provincia extraordinaria»

    “Si los pequeños y medianos ayuntamientos son la red que sostiene el equilibrio territorial, las ciudades son el motor y a ellas también nos entregamos”, aseguró el dirigente provincial
    Redacción por Redacción
    29 de Oct, 2024
    en Local
    0
    La Diputación eleva su presupuesto a 209 millones: «Son las cuentas de una provincia extraordinaria»

    El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este martes el Presupuesto del organismo provincial para el próximo año 2025, que alcanza los 209 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5%, unos 20 millones de euros, con respecto a las cuentas del presente año 2024. El presupuesto consolidado llega a los 214 millones, incluyendo a la Escuela de Enfermería y los Consorcios contra incendios. «Son las cuentas de una provincia extraordinaria», subrayó.

    “Dentro de 64 días, el 1 de enero de 2025, a Diputación Provincial de Pontevedra contará con uno nuevo Presupuesto en vigor. El segundo elaborado íntegramente por este gobierno y una nueva demostración de certezas y estabilidad”, destacó el presidente Luis López antes de entrar a detallar al por menor las principales partidas de este documento.

    En un acto celebrado en el vestíbulo del Pazo provincial, y acompañado de los miembros de su gobierno, jefes de servicio y trabajadores de la Diputación, Luis López ha desgranado el reparto de estas «cuentas extraordinarias» que suponen «una demostración de certezas y estabilidad» y que, se comprometió, entrarán en vigor a día 1 de enero.

    Cooperación con los ayuntamientos

    La partida más importante es la destinada a la cooperación con los ayuntamientos, que asciende a 71,4 millones de euros, registrando así una subida de casi el 8% con respecto a los recursos reservados en este 2024.

    En este área, se enmarca la segunda edición del plan +Provincia, que volverá a contar con una cuantía de 48,2 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

    El presupuesto vuelve a recoger una partida de 7,5 millones de euros para financiar inversiones en Vigo y Pontevedra. A esto ha añadido el mandatario provincial «proyectos estratégicos» como los 5,2 millones de euros para financiar la nueva grada de Gol de Balaídos o los 1,1 millones para organizar la Bienal de Arte de Pontevedra, así como «el impulso» para la rehabilitación del Cine Fraga o Santa Clara.

    “Si los pequeños y medianos ayuntamientos son la red que sostiene el equilibrio territorial, las ciudades son el motor y a ellas también nos entregamos”, aseguró el dirigente provincial.

    A estas inversiones, Luis López ha sumado, fuera del presupuesto, los 35 millones del Plan Extra o los 8 millones del segundo Plan de Infraestructuras Deportivas que ya fueron presentados recientemente. «Volvemos a destinar más de un tercio de los recursos a la cooperación con los municipios», ha destacado Luis López.

    Los fondos reservados para el área de Deporte ascienden en un 15%, hasta los 6,4 millones de euros e incluyen la creación de una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros para colaborar con el tejido deportivo en la adquisición de vehículos u otros activos necesarios para su actividad, el refuerzo de las ayudas a las federaciones o una nueva Cátedra del Deporte en colaboración con la Universidad. Además, se incrementa en un 51% la dotación de la línea de subvenciones, que en el año 2024 fue de 100.000 euros, para la organización de eventos deportivos de interés turístico.

    La partida del área de Turismo crece también en un 8% hasta situarse en 6 millones de euros con un incremento del apoyo a las fiestas de interés turístico internacional o el refuerzo de la marca Rías Baixas Fest.

    Cultura se reserva 5,4 millones de euros, una subida del 14% con respecto a las cuentas del 2024, que tendrán como destino iniciativas como +Escénicas, el primer circuito de teatro y danza impulsado por la Diputación; o la recuperación de la línea de apoyo para la adquisición de instrumentos musicales y vestuarios dotada con 200.000 euros.

    Acción Comunitaria contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros (un 20% más) e infraestructuras dispondrá de 24 millones de euros, casi 8 millones más que este año, para «seguir manteniendo en perfecto estado» los más de 1.600 kilómetros de la red de vías provinciales lo que contrasta, según ha dicho el presidente «con el lamentable e indigno estado de las carreteras de titularidad estatal, que dependen del Gobierno de Sánchez».

    “Si un equipo deportivo entrena en una instalación renovada y necesita una furgoneta nueva para desplazarse, ahí está la Diputación. Si una fiesta de interés turístico puede romper un nuevo récord de visitantes para dinamizar la economía local, ahí está la Diputación. Si una banda  de música tiene la posibilidad de comprar nuevos instrumentos, ahí está la Diputación. Y si el local de aquella asociación de nuestro ayuntamiento cuenta con una nueva envolvente térmica es porque ahí está la Diputación. Paso a paso mostramos ser una Administración que escucha, entiende y finalmente atiende”, ilustró López medidas concretas en las que traducen las cifras anunciadas.

    Otras líneas de inversión que registran subidas son promoción de empleo (del 7,5%, hasta los 150.000 euros), Bienestar Social (6%), y un aumento del 14% en asistencia intermunicipal y hasta un 9% de ascenso en las cuantías para fomento de la lengua gallega.

    Tampoco descuida el gobierno de Luis López una de las principales competencias del organismo provincial como es el área de Infraestructuras, que en el año 2025 dispondrá de un presupuesto de 24 millones de euros, casi 8 millones más que este año, para seguir manteniendo en perfecto estado los más de 1.600 kilómetros de la red de vías provinciales. “A lo largo de todo este año elevamos la voz contra el lamentable e indigno estado de las carreteras de titularidad estatal, que dependen del Gobierno de Sánchez. Por lo que respeta la este gobierno, no va a ocurrir el mismo con las vías provinciales. Predicamos con el ejemplo”, afirmó.

    Luis López ha lamentado que estas cuentas también se vean afectadas por «otras obligaciones heredadas del gobierno anterior» a las que debe hacer frente el ente provincial a partir del próximo año 2025, como es la devolución de los primeros 2,8 millones de la deuda de 25 millones más intereses contraída en un préstamo para poner en marcha el Plan REACPON. «Tendremos que hacerlo así durante los nueve años siguientes hasta devolver los 25 millones más intereses que adeuda esta casa, por decisión del bipartito”, explicó el presidente.

    “Esta es una jornada clave para definir qué queremos ser como Diputación y como provincia en el año 2025. Lo que presentamos va más allá de una relación de cifras y partidas. Un presupuesto siempre es un trabajo de planificación exhaustivo, un compendio de acciones de un gobierno que habla mucho menos de lo que hace y una de las mejores bazas de la política constructiva, estable y real. La nuestra. La que se contrapone a la política de gestos, palabras vacías y fragilidad permanente”, concluyó el presidente Luis López, quien quiso también agradecer la labor que están realizando los diputados del gobierno y los jefes de servicio y trabajadores de la Diputación. “Esta provincia extraordinaria cuenta con un equipo extraordinario”, finalizó el mandatario provincial.

    43

    Tags: 2025Deputación de PontevedraDiputación de PontevedraLuis LópezPontevedrapresupuestosVigo

    RelacionadosArtículos

    Local

    El BNG de Vigo propone poner en marcha un programa municipal de cooperativismo de vivienda en alquiler

    03 de Jun, 2025
    Una nueva (y original) protesta para exigir mejoras en colegios de Vigo: tras los cascos, ahora miniserie y luto
    Local

    Una nueva (y original) protesta para exigir mejoras en colegios de Vigo: tras los cascos, ahora miniserie y luto

    03 de Jun, 2025
    La Guardia Civil registra un buque en el Puerto de Vigo por la sospecha de que transporte droga
    Marítima

    Una empresa de Valladolid trazará un mapa para conciliar los ruidos del Puerto con los vecinos de Vigo

    03 de Jun, 2025
    Colapso en la AP-9 a la salida de Vigo por un choque entre un coche y un camión
    Sucesos

    Colapso en la AP-9 a la salida de Vigo por un choque entre un coche y un camión

    03 de Jun, 2025
    La viguesa Xisela Aranda salta del Celta a dirigir el deporte provincial como alto cargo de la Diputación
    Polideportivo

    La viguesa Xisela Aranda salta del Celta a dirigir el deporte provincial como alto cargo de la Diputación

    03 de Jun, 2025
    Abierto el plazo para el XI Torneo Solidario de Pádel Concello de Vigo 2025
    Polideportivo

    Abierto el plazo para el XI Torneo Solidario de Pádel Concello de Vigo 2025

    03 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    por Redacción
    29 de May, 2025
    0

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    El centro comercial Bandeira se revitaliza con una nueva tienda de una popular cadena ‘low cost’ alemana

    El centro comercial Bandeira se revitaliza con una nueva tienda de una popular cadena ‘low cost’ alemana

    por Redacción
    30 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Afeando Vigo
    Más Vigo

    Afeando Vigo

    Esta imagen no beneficia a ninguna población, con las ropas tendidas directamente y sin ningún recato en los balcones de...

    por Julio Alonso
    03 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    ’50 Cartas a mi Yo’, el libro que te enseña a sanar escribiéndote a ti mismo
    Libros

    Vigo sanará sus emociones a través de 50 cartas

    La Libraría Cartabón de Vigo se prepara para acoger una presentación especial el próximo jueves, 5 de junio, a las...

    por Redacción
    02 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Fontaneros
    Opinión

    Fontaneros

    No hay diario, radio o tv que estos días no hablen de lo mismo, y es de un noble oficio...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR