La Agencia Estatal para la Meteorología (Aemet) avisa de la llegada de la borrasca Benjamín a la Península Ibérica, con especial incidencia en el norte del país. Es por ello que desde Meteogalicia ya tienen activada la alerta amarilla para el litoral costero de Galicia pero también para buena parte del interior de la Comunidad. De hecho, en la costa de A Coruña y Lugo el aviso se eleva a naranja mar adentro, es decir, en lo que respecta a viento de mar y oleaje.
Con todo, en las Rías Baixas y el interior de la provincia de Pontevedra se espera una noche y madrugada con lluvia y fuertes vientos. Además, la alerta amarilla se extiende también al mar con fuerte oleaje.
Según las previsiones de Meteogalicia, lo fuerte llegará a partir de las 21:00 horas, con lluvias de intensidad puntualmente superior a los 15 l/m2 en una hora. Y antes, desde las 18:00 horas, ya se contemplan rachas de viento superiores a los 70 km/h que han sido claramente sentidas por los vigueses y viguesas que salían a la calle esta tarde.
Mientras, el viento del suroeste provocará núcleos de fuerza 7 en mar abierto o, lo que es lo mismo, vientos de 50km/h y mar combinada que provocará olas de entre 4 y 5 metros.
La alerta estará activa durante toda la noche y en un principio hasta las 03:00 horas en el caso de las lluvias, las 06:00 horas para los fuertes vientos estableciéndose hasta las 15:00 horas en el mar.
A #BorrascaBenxamín🌀situarase nas vindeiras horas ó norte da península Ibérica, deixará unha noite e vindeira madrugada de refachos fortes de vento🌬️e chuvia en #Galicia🌧️.
Os avisos pódense consultar🟡🟠👇https://t.co/nUMmpXhN9l pic.twitter.com/097ycA7OXC— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) October 22, 2025
Pasado este margen horario, y según las previsiones de Meteogalicia, el tiempo cambiará notablemente quedando la Comunidad en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones con vientos húmedos de componente oeste. Con el paso del día se irán abriendo grandes claros. Mientras, las temperaturas sufrirán un moderado descenso, especialmente se notará en las mínimas. El viento soplará flojo de componente oeste, moderado en el litoral norte.
El viernes Galicia seguirá en una situación intermedia con cielos muy nubosos, precipitaciones débiles en el oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña que, con el paso del día, se abrirán sobre todo en la mitad este de la Comunidad.
En las últimas horas del día habrá precipitaciones en la mitad sur del territorio, debido a un frente ubicado en el norte de Portugal, que se mantendrán el sábado con precipitaciones de intensidad moderada. Las temperaturas no tendrán cambios significativos y los vientos soplarán del oeste-sudoeste flojos, moderados en el litoral norte.