• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Juan Carlos I aterriza este jueves en Vigo para regresar a España tras casi dos años de ‘exilio’

    El rey emérito ha elegido como puerta de entrada la misma por la que abandonó el país el 3 de agosto de 2020. Su llegada está prevista para las 18.20 horas
    EFE por EFE
    19 de May, 2022
    en Local
    0
    Juan Carlos I aterriza este jueves en Vigo para regresar a España tras casi dos años de ‘exilio’

    Pista del aeropuerto de Vigo. / Foto: Selika

    Juan Carlos I regresa este jueves, 19 de mayo, a España después de pasar 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó en una decisión histórica ante la polvareda que suscitaron las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.

    Tras la decisión de los fiscales de archivar la causa el pasado 2 de marzo, don Juan Carlos comunicó por carta a Felipe VI cinco días después su deseo de regresar a España tras lamentar “sinceramente” cómo actuó en su vida privada.

    Está previsto que aterrice en torno a las 18.20 horas de este jueves en el aeropuerto de Vigo, en un vuelo privado, tras ocho horas de trayecto desde Abu Dabi. En Peinador, será recibido por su amigo Pedro Campos, con el que viajará en coche hasta Sanxenxo para participar este fin de semana en el trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR.

    La regata es la última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, con Sanxenxo como puerto base, y en el que el barco del rey emérito, el ‘Bribón’ defiende el título conseguido en 2019.

    Esta será la puerta de entrada escogida por el rey emérito para su regreso, la misma por la que abandonó el país el 3 de agosto de 2020 a bordo de un jet privado para evitar que fuera de conocimiento público su destino. Se marchó con sigilo horas antes de que la Casa Real desvelara su plan tras pernoctar en la casa de Pedro Campos, la misma en la que se va a alojar esta noche cuando llegue a Sanxenxo.

    “Se entra por donde se sale”, dijo a sus amigos de regatas una vez que decidió, de forma “meditada”, instalarse en el emirato para no perjudicar a Felipe VI, aunque con el empeño de regresar a España cuando lo permitieran las circunstancias.

    Juan Carlos I tiene previsto permanecer en Sanxenxo hasta el lunes 23, cuando se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de volver a Abu Dabi.

    Han sido varios los intentos que don Juan Carlos ha hecho por retornar en estos 21 meses. El primero fue en las primeras Navidades, pero finalmente desistió excusándose en la pandemia y en que era una persona de alto riesgo.

    No fue hasta que la Fiscalía archivó su caso el pasado 2 de marzo cuando se sintió libre de ataduras y formalizó, en una nueva carta a Felipe VI, su intención de volver a España, aunque manteniendo su residencia en Abu Dabi de forma estable y permanente.

    Dos meses y medio después de su misiva, el que fuera jefe de Estado durante 39 años hará su primera visita a España que se prolongará durante cinco días, coronada el lunes con el encuentro que mantendrá con Felipe VI, la reina Sofía y el resto de su familia en el Palacio de la Zarzuela, donde no pernoctará. Será el primer encuentro de padre e hijo desde enero de 2020, cuando coincidieron todos los Borbones en el funeral de la infanta Pilar, la hermana del emérito.

    El alcalde de Sanxenxo confirma la visita del rey emérito

    A sus 84 años, su intención es viajar a España “con frecuencia” para visitar a su familia y amigos y hospedarse en residencias privadas, como comunicó este miércoles, la Casa del Rey.

    Agasajado por el príncipe heredero de Abu Dabi, don Juan Carlos vivió inicialmente en un hotel de lujo de los emiratos para mudarse posteriormente a una villa en la que ha llevado una vida tranquila, en permanente contacto con sus amigos y pendiente de la actualidad de España.

    “Aquí no molesto a la Corona”, justificó don Juan Carlos su decisión de ir al país árabe, después de pensar en un primer momento en buscar refugio en Portugal, país en el que transcurrió su infancia durante el exilio de sus padres.

    Han sido varias las fotografías de don Juan Carlos publicadas desde su marcha. La última de ellas en la pasada Semana Santa, cuando las infantas Elena y Cristina y sus hijos le visitaron en Abu Dabi. A finales de año, también se hizo pública una foto con el tenista Rafael Nadal, acompañado de alguno de los empresarios que le han visitado en estos meses.

    Al contrario que sus hijas, ni Felipe VI, ni la reina Sofía le han visitado, lo que ha denotado el distanciamiento con don Juan Carlos, que ya se constató cuando renunció a su herencia y se le retiró la asignación del Estado en marzo de 2020.

    En la visita relámpago que el rey Felipe VI hizo el pasado domingo a Abu Dabi, se limitó a llamar a su progenitor por teléfono tras lo que ambos se convocaron para un encuentro en Madrid. Felipe VI también le llamó en los dos cumpleaños que ha celebrado don Juan Carlos alejado de España.

    Aunque las primeras fotos dejaron entrever un empeoramiento en su salud, la vida sosegada y los ejercicios de gimnasia diarios le han permitido mantener un buen aspecto y adelgazar más de diez kilos, si bien sigue caminando con muleta por sus problemas de movilidad. En todo momento ha estado asistido por tres ayudantes, cuyos costes ha sufragado Patrimonio Nacional a petición de Felipe VI por su condición de exjefe de Estado.

    Desde su acomodo en el emirato, Juan Carlos I hizo dos regularizaciones a Hacienda por valor de unos cinco millones de euros. Evitó así ser acusado de delito fiscal por el uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano y por los viajes y servicios que le costeó la fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, cuando perdió su inviolabilidad al dejar el trono en 2014.

    Juan Carlos I retorna a España sin dar las explicaciones que le ha exigido en los últimos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comportamiento “incívico” en sus últimos años. En su carta de despedida, Juan Carlos I aseguró que era consciente de “la transcendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados” de su vida privada y que lamentaba “sinceramente”.

    Durante los 21 meses de ausencia, la controversia que ha rodeado a Juan Carlos I ha puesto a la Corona en el centro del debate político, aunque el Gobierno ha insistido en establecer un corta fuegos sobre Felipe VI para valorar su “ejemplaridad” y no asociarla con la conducta del emérito.

    43

    Tags: Aeropuerto de VigoJuan Carlos ISanxenxoVigo

    RelacionadosArtículos

    Un taller gratuito en Vigo que enseña a los pacientes de cáncer a recuperar el descanso
    Salud

    Un taller gratuito en Vigo que enseña a los pacientes de cáncer a recuperar el descanso

    09 de Ene, 2026
    «Caballero no tiene ni voluntad ni ganas de hablar sobre los problemas reales que afectan a Vigo”
    Local

    El BNG exige un plan de choque de 9,5 millones contra los desahucios

    09 de Ene, 2026
    El centinela del Atlántico descansa en Vigo antes de su vuelta a Ferrol
    Marítima

    El centinela del Atlántico descansa en Vigo antes de su vuelta a Ferrol

    08 de Ene, 2026
    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo
    Local

    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo

    07 de Ene, 2026
    La Zona Franca de Vigo saca a concurso siete plazas de empleo público
    Local

    Zona Franca busca personal: descubre los perfiles y cómo inscribirte en su nueva convocatoria

    07 de Ene, 2026
    Vueling confirma su regreso a Peinador y Binter lo adelanta al 1 de julio
    Local

    Binter recupera el «Bintazo»: vuelos a Canarias desde 90 euros y saltos gratuitos entre islas

    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin noticias del Dinoseto
    Más Vigo

    Sin noticias del Dinoseto

    Casi nadie recuerda al Dinoseto y mucho menos a su cría, personajes insignes de la ciudad de Vigo. Todo comenzó...

    por Julio Alonso
    09 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR