• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 11 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Galicia, Asturias y Castilla y León cifran en 7.900 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico

    Las tres comunidades autónomas presentan un documento que prioriza infraestructuras pendientes, electrificación de vías, aumento de gálibos y reducción de rampas
    Redacción por Redacción
    27 de Ene, 2023
    en Local
    0
    Galicia, Asturias y Castilla y León cifran en 7.900 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico

    Los tres presidente autonómicos en la cumbre celebrada este viernes. / Foto: Xunta

    Galicia, Asturias y Castilla y León han cifrado en 7.884 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico noroeste, según la estrategia conjunta que han presentado este viernes en la cumbre para reclamar un mayor impulso de esta infraestructura.

    En este foro, donde se han dado cita casi un millar de personalidades del ámbito social, político y económico de las tres comunidades, se ha dado a conocer la estrategia conjunta que remitirán al Gobierno central para que la tome “de base” en la elaboración de un plan director.

    El documento recoge las actuaciones que cada comunidad identificó como prioritarias para ejecutar en la red ferroviaria, y que suponen ejecución de infraestructuras pendientes, electrificación de vías, aumento de gálibos y reducción de rampas, entre otras. Suponen una inversión conjunta de 7.884,3 millones.

    Los tres gobiernos autonómicos han reclamado al Ejecutivo central un plan director que recoja de forma “detallada y calendarizada” las inversiones y actuaciones necesarias.

    El objetivo es disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.

    “Un nuevo paso”

    En su exposición de la estrategia ante el auditorio del Palacio de Congresos compostelano, el gerente del clúster de la función logística de Galicia, Iago Domínguez, ha recordado que antes el noroeste “se quedaba fuera” y por eso se solicitó la ampliación del corredor. “Se consiguió, se continuó con estudios de detalle de lo que era necesario hasta llegar a día de hoy con una estrategia más desarrollada que marca un nuevo paso”, ha relatado.

    La propuesta estratégica parte de un diagnóstico tras analizar 868,7 kilómetros de corredor. Hay trenes que están “lejos del estándar europeo” con “velocidades máximas en varios puntos con límites inferiores a los 100 km/h”.

    Asimismo, las tres comunidades detectan la presencia de “cuellos de botella” en electrificación y rampas características con pendientes muy elevadas, entre otras cuestiones.

    “Ante la falta de un plan director que nos marque los plazos no podemos valorar si estamos cumpliendo los hitos y todo nos parece indicar que estamos muy lejos”, ha advertido Domínguez.

    Por eso, para revertir esa situación, esta estrategia concluye la necesidad de actuación “inmediata”, pues “cada día de retraso es una oportunidad perdida” y sobre la “lógica de un impulso equilibrado”.

    Reclama un “plan director consensuado, que sea el documento rector y que partiendo de reflexiones estratégicas canalice todos los proyectos y se sepa qué hay que hacer de aquí al horizonte que se marque -la estrategia trabaja con la fecha de 2040-”.

    Objetivos estratégicos

    El objetivo final es poder disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.

    Las patronales, en la cumbre sobre el corredor atlántico: “Era hora” del comisionado; “lo impulsará mucho”

    Con las infraestructuras e inversiones necesarias, Galicia, Asturias y Castilla y León aspiran a triplicar el volumen de mercancías transportado por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas al año a más de 20 millones de toneladas al año.

    De esa manera, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.

    Esto supondría un importante trasvase de mercancías de la carretera al tren y supondría ventajas ambientales, al conseguir reducir la emisión de más de 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

    La infraestructura hará, por lo tanto, más competitivo el transporte ferroviario, permitiendo un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros y movilizar un promedio de 6.600 empleos al año, entre directos e indirectos, durante las fases de ejecución de las obras.

    Se trata de impulsar un transporte de futuro multimodal, que permita que un producto llegue a un determinado puerto en barco, para ser trasvasado a un tren que descarga en una terminal intermodal desde la que un camión el leve hasta su destino final.

    Los presidentes de la Xunta de Galicia, de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias plasmaron las reivindicaciones y objetivos compartidos en una declaración institucional de impulso al corredor atlántico noroeste que sellaron al final del acto.

    43

    Tags: AsturiasCastilla y LeónCorredor AtlánticoGalicia

    RelacionadosArtículos

    Aena ya trabaja en la captación de rutas aéreas junto a Xunta y ayuntamientos
    Actualidad

    Aena ya trabaja en la captación de rutas aéreas junto a Xunta y ayuntamientos

    05 de Nov, 2025
    Diluvio sobre Vigo en Viernes Santo: la ciudad y su área marcan precipitaciones de récord
    Actualidad

    Galicia activa este martes la alerta amarilla por temporal costero y lluvia

    20 de Oct, 2025
    Los chiringuitos de playa podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta octubre
    Actualidad

    Los chiringuitos de playa podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta octubre

    18 de Sep, 2025
    Cortado el final de la etapa de La Vuelta en Mos
    Polideportivo

    La Diputación, sobre la etapa fallida de La Vuelta: «No es la imagen que Rías Baixas quería proyectar al mundo»

    10 de Sep, 2025
    La Xunta aprueba los fondos para reconstruir las viviendas y viñas afectadas por los incendios
    Actualidad

    La Xunta aprueba los fondos para reconstruir las viviendas y viñas afectadas por los incendios

    28 de Ago, 2025
    Gadis continúa su expansión en Castilla y León con una apertura en Valladolid
    Actualidad

    Gadis continúa su expansión en Castilla y León con una apertura en Valladolid

    28 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Malos tiempos para los conventos
    Más Vigo

    Malos tiempos para los conventos

    La fotografía muestra el convento de las Siervas de Jesús, que realizan una encomiable labor de caridad con enorme discreción...

    por Julio Alonso
    11 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR