• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    jueves, 30 de marzo de 2023
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • Galicia, Asturias y Castilla y León cifran en 7.900 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico

    Las tres comunidades autónomas presentan un documento que prioriza infraestructuras pendientes, electrificación de vías, aumento de gálibos y reducción de rampas
    Redacción por Redacción
    27 de Ene, 2023
    en Local
    0
    Galicia, Asturias y Castilla y León cifran en 7.900 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico

    Los tres presidente autonómicos en la cumbre celebrada este viernes. / Foto: Xunta

    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    Galicia, Asturias y Castilla y León han cifrado en 7.884 millones las inversiones necesarias para el corredor atlántico noroeste, según la estrategia conjunta que han presentado este viernes en la cumbre para reclamar un mayor impulso de esta infraestructura.

    En este foro, donde se han dado cita casi un millar de personalidades del ámbito social, político y económico de las tres comunidades, se ha dado a conocer la estrategia conjunta que remitirán al Gobierno central para que la tome “de base” en la elaboración de un plan director.

    El documento recoge las actuaciones que cada comunidad identificó como prioritarias para ejecutar en la red ferroviaria, y que suponen ejecución de infraestructuras pendientes, electrificación de vías, aumento de gálibos y reducción de rampas, entre otras. Suponen una inversión conjunta de 7.884,3 millones.

    Los tres gobiernos autonómicos han reclamado al Ejecutivo central un plan director que recoja de forma “detallada y calendarizada” las inversiones y actuaciones necesarias.

    El objetivo es disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.

    “Un nuevo paso”

    En su exposición de la estrategia ante el auditorio del Palacio de Congresos compostelano, el gerente del clúster de la función logística de Galicia, Iago Domínguez, ha recordado que antes el noroeste “se quedaba fuera” y por eso se solicitó la ampliación del corredor. “Se consiguió, se continuó con estudios de detalle de lo que era necesario hasta llegar a día de hoy con una estrategia más desarrollada que marca un nuevo paso”, ha relatado.

    La propuesta estratégica parte de un diagnóstico tras analizar 868,7 kilómetros de corredor. Hay trenes que están “lejos del estándar europeo” con “velocidades máximas en varios puntos con límites inferiores a los 100 km/h”.

    Asimismo, las tres comunidades detectan la presencia de “cuellos de botella” en electrificación y rampas características con pendientes muy elevadas, entre otras cuestiones.

    “Ante la falta de un plan director que nos marque los plazos no podemos valorar si estamos cumpliendo los hitos y todo nos parece indicar que estamos muy lejos”, ha advertido Domínguez.

    Por eso, para revertir esa situación, esta estrategia concluye la necesidad de actuación “inmediata”, pues “cada día de retraso es una oportunidad perdida” y sobre la “lógica de un impulso equilibrado”.

    Reclama un “plan director consensuado, que sea el documento rector y que partiendo de reflexiones estratégicas canalice todos los proyectos y se sepa qué hay que hacer de aquí al horizonte que se marque -la estrategia trabaja con la fecha de 2040-”.

    Objetivos estratégicos

    El objetivo final es poder disponer en 2040 de una línea ferroviaria que una el noroeste peninsular a Europa y que permita convoyes eléctricos de mercancías con calidad y capacidad para que los camiones suban al tren.

    Las patronales, en la cumbre sobre el corredor atlántico: “Era hora” del comisionado; “lo impulsará mucho”

    Con las infraestructuras e inversiones necesarias, Galicia, Asturias y Castilla y León aspiran a triplicar el volumen de mercancías transportado por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas al año a más de 20 millones de toneladas al año.

    De esa manera, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.

    Esto supondría un importante trasvase de mercancías de la carretera al tren y supondría ventajas ambientales, al conseguir reducir la emisión de más de 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

    La infraestructura hará, por lo tanto, más competitivo el transporte ferroviario, permitiendo un ahorro de costes superior a los 1.300 millones de euros y movilizar un promedio de 6.600 empleos al año, entre directos e indirectos, durante las fases de ejecución de las obras.

    Se trata de impulsar un transporte de futuro multimodal, que permita que un producto llegue a un determinado puerto en barco, para ser trasvasado a un tren que descarga en una terminal intermodal desde la que un camión el leve hasta su destino final.

    Los presidentes de la Xunta de Galicia, de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias plasmaron las reivindicaciones y objetivos compartidos en una declaración institucional de impulso al corredor atlántico noroeste que sellaron al final del acto.

    Tags: AsturiasCastilla y LeónCorredor AtlánticoGalicia

    RelacionadosArtículos

    Línea férrea cortada en Tui al arrollar un tren a un rebaño y matar a siete ovejas
    Local

    Ethel Vázquez ve con «preocupación y decepción» la «falta de avances» en el Corredor Atlántico

    12 de Mar, 2023
    El comisionado para el Corredor Atlántico compromete ayudas a las empresas para el transporte por tren
    Economía

    El comisionado para el Corredor Atlántico compromete ayudas a las empresas para el transporte por tren

    07 de Mar, 2023
    El Gobierno compromete 16.000 millones de euros de inversiones para impulsar el Corredor Atlántico
    Economía

    El Gobierno compromete 16.000 millones de euros de inversiones para impulsar el Corredor Atlántico

    06 de Mar, 2023
    Entre el Tour de Francia y O Gran Camiño hay una diferencia
    Opinión

    Entre el Tour de Francia y O Gran Camiño hay una diferencia

    25 de Feb, 2023
    El BNG reclama en Vigo un “plan extraordinario” de inversiones y una comisión sobre el Corredor Atlántico
    Economía

    El BNG reclama en Vigo un “plan extraordinario” de inversiones y una comisión sobre el Corredor Atlántico

    30 de Ene, 2023
    Tapias, sobre la ausencia de Caballero en la cumbre del Corredor Atlántico: “Una vez más eligió al PSOE frente a Vigo”
    Local

    Tapias, sobre la ausencia de Caballero en la cumbre del Corredor Atlántico: “Una vez más eligió al PSOE frente a Vigo”

    28 de Ene, 2023

    Más Vistos

    El Centro Comercial Camelias sigue imparable en la inauguración de nuevos locales de comercio local

    Inauguración en Camelias con música, baile y muchas caras conocidas

    por Redacción
    26 de Mar, 2023
    0

    Esta fotografía corresponde a la ciudad de Vigo, pero no se trata de una zona rural, sino de una zona urbana rodeada de calles muy transitadas, una zona próxima a grandes plazas.

    En el medio de la ciudad de Vigo

    por Julio Alonso
    25 de Mar, 2023
    0

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0

    Esta imagen resulta bastante habitual en la ciudad de Vigo. Los conductores se saltan las normas con enorme facilidad y no pasa absolutamente nada.

    En Vigo todo vale

    por Julio Alonso
    26 de Mar, 2023
    0

    Cinco planes de última hora para viajar desde Vigo en Semana Santa

    por Redacción
    28 de Mar, 2023
    0
    Lagoa das Sete Cidades, São Miguel, Azores.
    Viajes

    La Semana Santa ya está ahí y aunque lo de encontrar “chollos” de última hora está complicado, aún se puede

    Leer mas

    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”

    por Vanesa Vázquez
    25 de Mar, 2023
    0
    Una nueva vida para la tienda de Adelina en Vigo: “Fue una corazonada”
    Local

    Hacía ya tiempo que Mayra buscaba una oportunidad para tener su propio negocio y la suerte quiso que su destino

    Leer mas

    Una fiesta con “dos mitades”: así será el tiempo en Vigo durante los días grandes de la Reconquista

    por David Lorenzo
    29 de Mar, 2023
    0
    Una fiesta con “dos mitades”: así será el tiempo en Vigo durante los días grandes de la Reconquista
    Local

    El pronóstico del tiempo para los días grandes de la Reconquista de Vigo lleva días titubeando. La previsión apuntaba inicialmente

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR