La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha mostrado este jueves su profundo rechazo a la huelga general convocada el próximo 15 de octubre por los sindicatos CCOO y UGT en solidaridad con Gaza. Los empresarios creen que se trata de una movilización que se sale del ámbito de la relación entre empresarios y trabajadores.
Según la CEP, el parón de dos horas, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales del territorio español, no se adecúa al libre ejercicio del derecho de huelga en defensa de condiciones de trabajo, empleo y negociación colectiva.
“Aunque los fundamentos de la huelga sean completamente legítimos en materia de solidaridad, no hay que olvidarse de que supone un desvío total de la actividad económica y laboral directa de las empresas españolas. Al no ajustarse a lo dictado legalmente, esta convocatoria se enmarca dentro de la ilegalidad”, ha dicho el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.
“Respetamos el derecho de protesta y la libertad de expresión, pero rechazamos rotundamente la utilización de un paro laboral para fines ajenos a los propios líderes empresariales y sus trabajadores”, ha añadido.
La CEP recuerda que el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, considera ilegales aquellos paros “que se inicien o se sostengan por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados”, así como las que sean “de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan”.
La Confederación considera que las huelgas o cese de actividades deben responder primordialmente a reivindicaciones que afecten directamente al ámbito laboral: salarios, convenios, condiciones de trabajo, etc.