• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 30 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    En marcha la contratación para la reforma «total» de las cubiertas del CIFP Manuel Antonio

    La Xunta licita por un importe superior a los 1,6 millones de euros la primera fase de rehabilitación del centro educativo
    María Alonso por María Alonso
    04 de Jul, 2024
    en Local
    0
    En marcha la contratación para la reforma «total» de las cubiertas del CIFP Manuel Antonio

    La Xunta de Galicia acaba de licitar por un importe superior a los 1,6 millones de euros las obras de Reforma de cubiertas, instalación de ascensor y aseos adaptados del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Manuel Antonio de Vigo, una de las ´niñas bonitas´ de la Consellería de Educación en la ciudad.

    Y es que el centro educativo, además de albergar la atractiva y ambiciosa Escuela de Hostelería -de donde han salido importantes alumnos con una gran trayectoria profesional-, también llama la atención por la amplia oferta formativa que ofrece: desde los estudios de Turismo, Panadería, Confección, Patronaje o Moda hasta llegar a la rama más científica y sanitaria, como es el caso de los ciclos de grado superior de Laboratorio, Química, Anatomía Patológica o Higiene Bucodental, entre otros.

    Por sus puertas pasan cada año más de 1.600 alumnos y alumnos buscando unos estudios de FP, ofrecidos por unos 150 docentes, que destacan por su trayectoria y prestigio desde hace ya más de 24 años.

    Sin embargo, las instalaciones del CIFP se proyectaron en el edificio de la antigua Universidad Laboral de Vigo allá por el año 1975, siendo un trabajo del arquitecto José Antonio López Candeira.

    Tras múltiples intervenciones y reformas llevadas a cabo a lo largo de estos años, ahora le toca el turno a ejecutar una «reforma total» de las cubiertas del inmueble.

    Así, según el proyecto de obras licitado este miércoles, y al que las empresas interesadas pueden optar enviando sus propuestas hasta el próximo 24 de julio, los trabajos consisten, en una primera fase de intervención, en la reparación de la totalidad de las cubiertas y en la redistribución de los espacios interiores poniendo aquí el foco en la mejora de las prestaciones funcionales y de accesibilidad del edificio en el que se ubica el módulo sanitario y de química.

    El presupuesto total de la actuación alcanza los 1.654.701,39 euros (IVA incluido) y la obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

    Y como informó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que este jueves visitó el centro, la previsión de la Xunta es adjudicar la obra en el mes de octubre para empezar en noviembre y acabar en el verano de 2025.

    A partir de ese momento, la Consellería estaría en disposición de licitar la segunda fase de los trabajos para la ampliación y reordenación de los espacios del centro educativo.

    Deficiente estado de conservación y humedades

    ¿Y cuál es la justificación para llevar a cabo ahora esta reforma? Pues como reza el documento firmado por el arquitecto José Luis Quintela Porro, una de las «patologías constructivas» que genera el «mayor» número de problemas del centro es el «deficiente estado de conservación» de las cubiertas y lucernarios de su conjunto de edificios, lo que provoca, señala, «numerosas entradas de agua y humedades que generan deterioros importantes en el interior de los mismos».

    Además, entre otras necesidades que observa para ejecutar esta obra, resalta la «existencia de una serie de problemas de accesibilidad y funcionales en el edificio donde se encuentran las formaciones sanitarias y de química.

    Por ello, la intervención se ajustará a estos puntos llevando a cabo, relata, «el desmontaje de las cubiertas ejecutadas de panel sándwich de acero, así como la estructura metálica sobre la que están montadas y retirada de la totalidad de los materiales que conforman las cubiertas planas existentes».

    Y se hará con el objetivo de proceder a la limpieza del soporte actual para, posteriormente, repararlo en su totalidad con la sustitución de las cubiertas planas originales y la aplicación de la impermeabilización, aislamiento y capa de protección de las mismas.

    Además, se plantea también la sustitución de los lucernarios que se encuentran en un deficiente estado de conservación colocando, además, nuevas claraboyas de cúpula fija bivalba.

    Por otra parte, y ya en el área sanitaria-química, se actuará en la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor en el vestíbulo de la misma con el fin de solucionar la accesibilidad a las distintas plantas y niveles de la misma, al tiempo que se prevé la reforma de los aseos ubicados en ambas plantas por estar «obsoletos» y con un «deficiente estado de conservación» con el fin de dotarlos de cabinas adaptadas para personas
    con movilidad reducida.

    Por último, se proyecta una redistribución de los laboratorios situados en el extremo oeste de dicho módulo, en la planta alta, para dotarlos así de mayor superficie, resultando un total de cuatro cubículos que llegarán a alcanzar unas superficies útiles de 118,52 m2, 105,64 m2, 105,33 m2 y 43,73 m2.

    Con todo, se trata de una intervención global en una superficie total que alberga un ámbito de 5.514,09 metros cuadrados en lo relativo a las cubiertas del corredor de acceso, de la biblioteca y de las áreas sanitaria, textil y de hostelería mientras que en la zona sanitaria y química se actuará en un ámbito de 718,11 metros.

    43

    Tags: CIFP Manuel AntonioCubiertaObras reparaciónReformaXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Fichaje estrella en Vigo: nace un festival indie-pop “al lado del mar” con vocación de quedarse
    Música

    Fichaje estrella en Vigo: nace un festival indie-pop “al lado del mar” con vocación de quedarse

    29 de May, 2025
    Local

    «La culpa de que no abran los chiringuitos de playa en Vigo y no sepamos cuándo se van a instalar es de Caballero»

    29 de May, 2025
    Incertidumbre ante el primer paso de Uber para operar en Vigo
    galicia

    Alivio para los taxistas gallegos

    27 de May, 2025
    Navalia cumple 10 años y suma nuevos socios: entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra
    Economía

    Navalia cumple 10 años y suma nuevos socios: entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra

    21 de May, 2025
    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo
    Local

    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo

    13 de May, 2025
    Así serán las entrañas del nuevo edificio que revitalizará la calle Lalín
    Local

    Vigo pierde los 20 millones para el Centro de Asociacionismo, que se irán a otra ciudad gallega

    10 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Así fue la apoteósica llegada de los héroes europeos: fusión con el Celta en Peinador

    Todo listo para la gran fiesta del Celta europeo: lugar y hora de celebración

    por Redacción
    25 de May, 2025
    0

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre

    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre

    por Redacción
    27 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El trovador
    Más Vigo

    El trovador

    La ciudad de Vigo, como cualquier otra gran ciudad, tiene músicos callejeros de gran calidad entre los que destacan guitarristas...

    por Julio Alonso
    29 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Eduardo Rolland rescata la épica de la resistencia contra la invasión napoleónica
    Libros

    Eduardo Rolland rescata la épica de la resistencia contra la invasión napoleónica

    En su nuevo libro, '1809. Galicia en armas', el periodista e historiador Eduardo Rolland revive uno de los episodios más...

    por David Augusto
    17 de Abr, 2025

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Torres Carbajo cierra su trilogía sobre la ciudad con «El Vigo de hoy»
    Más Vigo

    Torres Carbajo cierra su trilogía sobre la ciudad con «El Vigo de hoy»

    La Feria del Libro de Vigo acogió este viernes la firma del libro de "El Vigo de Hoy", tercera obra...

    por Redacción
    09 de Jul, 2017

    LIBROS

    Belén Gopegui desvela el inquietante mundo de ‘Te siguen’ en Vigo
    Libros

    Belén Gopegui desvela el inquietante mundo de ‘Te siguen’ en Vigo

    La escritora madrileña Belén Gopegui, una voz destacada de la literatura contemporánea española, llega a Vigo para presentar su más...

    por David Augusto
    26 de May, 2025

    OPINIÓN

    Opinión

    Crisis habitacional en Vigo: El impacto del turismo en el acceso a la vivienda

    Por Irene Martínez Álvarez. Soy ciudadana de Vigo desde mi nacimiento, y me gustaría reflexionar sobre la problemática de la...

    por Cartas al Director
    27 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR