El hostelero Samir Slim, que este martes expulsó de la terraza de su restaurante de Vigo a un grupo de ocho turistas isralelíes ha explicado este jueves ante las cámaras que fueron los clientes quienes comenzaron a insultarle y a provocarle, tras ver que en el establecimiento tenía la bandera del Líbano, país del que procede.
Las imágenes del vídeo que grabó, de apenas 60 segundos, echando a los israelíes de su local han generado cientos de comentarios e incluso han traspasado fronteras, siendo recogidas por medios internacionales. El incidente tuvo lugar el martes y en las imágenes se escucha a Samir como, visiblemente enfadado, echa de la terraza a un grupo de unas ocho personas, diciéndoles que no tienen que pagar y que no quiere su dinero.
Este jueves, antes las cámaras, Samir aclaraba que no actuó de ese modo de forma repentina, sino que primero les pidió amablemente que se fuesen de la terraza. «No te puedo servir, os tenéis que marchar, por favor», relata el hostelero, propietario del restaurante italiano Mimassa ubicado en el Areal –donde se produjo el incidente– y otros dos: Fenicio y Gran Fenicio.
Explica que en ese momento se encontraba solo en el local, así que ante la actitud desafiante del grupo decidió entrar a buscar el móvil para grabarles por si tenía algún problema. «Ellos me insultaron porque vieron la bandera y me identificaron. Me decían ‘fuck Líbano’ y ‘fuck Palestina'», indica Samir, que ha recibido el apoyo de cientos de personas a través de las redes sociales, pero también numerosas críticas e incluso insultos.
Al respecto de lo ocurrido, insiste en que era el grupo el que estaba en todo momento «provocando», incluso cuando les dijo que tenían que irse y que no tenían que pagar, que no quería su dinero. «Como son gratis querían seguir con la cerveza», lamenta Samir, que califica al grupo de turistas como unos «jetas» y reprocha su actitud a pesar de la edad de éstos. «Tenían cincuenta o sesenta y pico años», afirma.
Reacciones del grupo del BNG
Lo ocurrido este martes en Vigo, que se hizo viral en las redes sociales aunque inicialmente se ubicó en Málaga, también ha generado una reacción en el grupo municipal del BNG, que ha apoyado públicamente al hostelero frente a la «campaña de difamación» lanzada este miércoles en su contra y liderada, entre otros, por el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta.
«O dono (de orixe libanesa) deste restaurante de Vigo expulsou do seu establecemento a un grupo de turistas israelís tras a súa actitude provocadora e desprezativa. Un feito que motivou unha campaña de difamación, con reseñas falsas, acusacións cínicas e infames de antisemitismo, e mesmo ameazas por parte dos sectores ultra. Fronte ao odio dos defensores de xenocidas, o aplauso pola dignidade de quen os denuncia. E fronte á campaña de publicidade negativa dos parceiros do sionismo, nada mellor que dar a coñecer o estabelecemento», ha señalado en su perfil de X el portavoz del grupo nacionalista en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.