Nuevo rifirrafe entre Xunta y Concello sobre la prolongación del túnel de Elduayen.
La semana pasada, el departamento autonómico de Patrimonio daba el visto bueno al proyecto básico además de garantizar una inversión de 17,8 millones de euros por parte de la Consellería de Infraestruturas para cofinanciar la actuación, noticia que pareció no gustar al alcalde Abel Caballero habida cuenta de la respuesta que hizo el mismo viernes acusando al Gobierno gallego de mentir puesto que, según dijo, estaba aún pendiente la respuesta de Medio Ambiente sobre un informe con respecto a la protección del Olivo centenario del Paseo de Alfonso.
Y este martes se repite un nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones en boca de la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, que enviaron sendos audios a los medios de comunicación sobre el asunto.
«Es muy grave que a día de hoy el Ayuntamiento de Vigo no enviara el proyecto constructivo del túnel de Elduayen ni las solicitudes necesarias», lamentó la representante del Gobierno gallego en la ciudad, considerando «igual de grave» que Caballero «intente engañar de nuevo a los vigueses sobre un informe pendiente sobre el olivo del Paseo de Alfonso que aún no solicitó».
Pero no se quedó ahí ya que calificó de «muy triste» que el alcalde ni siquiera haga mención una semana después «a la confirmación» por parte de la Consellería de una inversión de casi 18 millones de euros en el túnel.
«Estamos de nuevo ante otro caso evidente de que Abel Caballero no quiere que la Xunta destine fondos en nuestra ciudad, como ya ocurre con la ETEA, el Centro de Asociacionismo o las pistas de atletismo de Balaídos», consideró, incorporando a este listado el proyecto del túnel de Elduayen: «Es otra muestra de que su gestión es un desastre y que la Xunta sale de nuevo a su rescate», argumentó.
De este modo, recordó que el alcalde Caballero hace ya siete años «que anunció el túnel y ahí sigue sin avanzar después de paralizar las obras y perder fondos europeos», dijo, señalando «necesario que deje de mentir y se ponga a trabajar de una vez para enviar el proyecto constructivo y las solicitudes de los permisos del túnel de Elduayen y así poder avanzar».
Estas declaraciones de la delegada tuvieron una pronta respuesta por parte del Concello de Vigo. Así, el portavoz municipal, Carlos López Font, le dio la vuelta a las palabras de Ortiz y, como ya hizo el regidor la semana pasada, la acusó de «mentir».
«La delegada miente cuando dice que el Concello no envió la solicitud del informe sobre el Olivo del Paseo de Alfonso. Fue remitido y estamos a la espera de resolución. Otra vez quieren estafar a esta ciudad con anuncios de inversiones que no llegan nunca», acusó Font.
Además, explicó que el Ayuntamiento «no recibió comunicación oficial sobre la financiación de la infraestructura» acusando a la Xunta de «pura palabrería». «La Xunta lleva años parando el túnel. Llevamos esperando desde el año 2022 para avanzar y llevan años sin aportar ni un solo euro», espetó el concejal.