• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 16 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El TSXG reconoce a una víctima de trata el derecho a cobrar la renta activa de inserción

    El Servicio Público de Empleo Estatal se la había denegado por no demostrar ser víctima de violencia de género
    Redacción por Redacción
    22 de Dic, 2022
    en Local
    0
    El TSXG confirma la condena de cinco años de cárcel a un hombre que abusó de una mujer en Vigo

    Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña. / Foto: Archivo

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de una víctima de trata de personas con fines de explotación sexual a incorporarse al Programa de Renta Activa de Inserción. De esta forma, al igual que la sentencia de primera instancia, emitida por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, ha aceptado la equiparación de la demandante a la de víctima de violencia de género, a los efectos de acceder a la renta activa de inserción, y ha rechazado el recurso presentado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

    Los magistrados consideran que, en el concepto de violencia de género, a los efectos de poder acceder a la renta activa de inserción, se puede incluir a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual debido a la «interpretación evolutiva de los derechos humanos». Así, explican que, tanto el concepto de violencia de género como el de trata de seres humanos, «han conocido, en el derecho internacional, y también en el español, una importante evolución, y siguen inmersos en ella».

    La sala también motiva su resolución en la aplicación de las normas en perspectiva de género. Por ello, subraya que «la víctima que carezca de ingresos y recursos va a padecer una situación de vulnerabilidad parangonable a la de las víctimas de violencia de género a manos de la pareja o expareja que carezcan de ingresos y recursos».

    El alto tribunal gallego añade en la sentencia que «la ausencia de normas legales o reglamentarias o de criterios administrativos para acreditar la situación de violencia de género» a los efectos del acceso a la renta activa de inserción es «una mera cuestión burocrática que no puede obstar la recta aplicación del Derecho cuando (como es el caso) la demandante está identificada como víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional».

    «No existe ninguna dificultad en concluir que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tal como se define en las normas e instrumentos de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, y según lo interpreta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, encaja a la perfección en las  definiciones de violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia contra las mujeres por razones de género manejadas en las normas e instrumentos de Naciones Unidas y  del Consejo de Europa», explica el alto tribunal gallego en el fallo, contra el que cabe presentar recurso. No obstante, advierte que «la situación no es la misma en el derecho nacional» debido a la definición de violencia de género de la Ley Orgánica 1/2004, «solo se refiere a la violencia contra las mujeres por razones de género ejercida por «quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

    El tribunal indica que, «con la finalidad de superar este limitado concepto interno de violencia de género», los grupos parlamentarios firmantes del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género (BOCG de 8/8/2017) señalan «la necesidad de declarar que son también formas de violencia contra las mujeres las contempladas en el Convenio de Estambul». Además, añade que la reciente Ley Orgánica 10/2022, de 16 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, considera violencias sexuales, «además de los delitos previstos en el Título VIII, del Libro II del Código Penal, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y (en lo que aquí nos interesa) la trata con fines de explotación sexual».

    Los magistrados destacan que existe «una conciencia tendente a la ampliación del concepto nacional de violencia de género hasta equipararla a los estándares internacionales que, con especial intensidad, se proyecta sobre las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual». Así, hacen referencia como «un ejemplo más» de esta ampliación a la Ley gallega 11/2007, de 27 de julio, para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, que, en virtud de reforma acometida en la Ley 12/2016, de 22 de julio, expresamente incluye dentro de su ámbito protector como una forma de violencia de género la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual».

    Además, afirman que, en este caso, es «oportuno recordar» que las víctimas de trata de seres humanos están equiparadas a víctimas de violencia de género en la regulación de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

    43

    Tags: trata de seres humanosTSXG

    RelacionadosArtículos

    Un vigués acepta pagar 765 euros de multa por acosar durante meses a una excompañera de academia
    Local

    Cuatro años de prisión por agredir sexualmente a la hija menor de su pareja en Vigo

    16 de Dic, 2025
    Aplazan a noviembre el juicio contra el conductor de un bus escolar por acosar a una acompañante de ruta
    Ponteareas

    Confirmada la condena de 4 años para dos hombres que maniataron y agredieron a otro en una nave

    11 de Dic, 2025
    Confirman los 16 años y medio de cárcel para el hombre que robó y violó a una mujer en Vigo en 2013
    Local

    Confirman los 16 años y medio de cárcel para el hombre que robó y violó a una mujer en Vigo en 2013

    04 de Dic, 2025
    La Guardia Civil desmantela una red que hacía trabajar 13 horas diarias a obreros sin comer ni cobrar en Porriño
    O Porriño

    La Guardia Civil desmantela una red que hacía trabajar 13 horas diarias a obreros sin comer ni cobrar en Porriño

    04 de Dic, 2025
    Condenado a 16 años de cárcel el peluquero que agredió sexualmente a dos menores en Vigo
    Local

    La Xunta tendrá que pagar la diferencia salarial a una interina por realizar funciones de otra categoría en un centro de Vigo

    04 de Dic, 2025
    Redondela ya supera los 100 casos de incidencia acumulada y Moaña, los 50
    Actualidad

    El TSXG avala el derribo del muro que Feijóo construyó en su casa de Moaña por seguridad

    02 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    por Julio Alonso
    10 de Dic, 2025
    0

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    por Europa Press
    11 de Dic, 2025
    0

    Nuevo paso para crear espacios verdes y zonas ajardinadas en el casco histórico de Bouzas

    Nuevo paso para crear espacios verdes y zonas ajardinadas en el casco histórico de Bouzas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Madrid tiene Doña Manolita y Vigo tiene Don Juan
    Más Vigo

    Madrid tiene Doña Manolita y Vigo tiene Don Juan

    Al hablar de lotería, y sobre todo de la lotería de Navidad, a todo el mundo le viene a la...

    por Julio Alonso
    16 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El libro de moda que te permite elegir entre 52 finales se presenta en Vigo
    Libros

    El libro de moda que te permite elegir entre 52 finales se presenta en Vigo

    Vigo acogerá el cierre de una serie de presentaciones de un proyecto literario que está revolucionando la escena editorial gallega....

    por Redacción
    15 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR