La propuesta lanzada ayer por el BNG para que la ciudad evite acoger cualquier tipo de evento deportivo, cultural o de otra índole que tenga relación o cuente con el patrocinio de entidades israelíes, o que justifiquen el genocidio, no ha salido adelante esta mañana en la Junta de Portavoces de Vigo.
Según los nacionalistas, ha sido vetada por los socialistas, los cuales han formulado una contrapropuesta que no incluye el veto a Israel.
La propuesta de los socialistas, según ha explicado el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, se presentó porque no existía consenso con la presentada por el BNG. «Como las declaraciones institucionales tienen que tener un consenso, lo que hizo el grupo de gobierno fue presentar una moción. La moción es un no al genocidio en Gaza y un no al asesinato de más de 65.000 personas de las que lamentablemente más de 19.000 son niños».
La condena del genocidio, en todo caso, con contempla censurar la organización de todo evento en el que participe Israel, como proponía el BNG, sorprendido con la respuesta de los socialistas: «Adelantaron por la derecha al Partido Popular que, en este caso y sorprendentemente, decidió abstenerse en el dictamen de la Junta de Portavoces», ha explicado Xabier Pérez Igrexas.
Discrepancias
Según Aneiros, «el BNG de Vigo, como siempre, mintiendo y engañando». El concejal de Hacienda ha insistido en que «el grupo socialista hizo una propuesta de declaración institucional que no fue aceptada por el BNG; es más: se ofreció la posibilidad de redactar una declaración institucional conjunta de los tres grupos y tampoco aceptaron».
Pero es que entre una declaración institucional y la otra media un mundo: impedir o permitir la organización de eventos en la ciudad en los que participe Israel. Por eso, Pérez Igrexas ha acusado a Caballero de hacerse el remolón en este asunto.
«Como sucede desde octubre de 2023, el PSOE de Abel Caballero sigue arrastrando los pies a la hora de actuar contra el genocidio en Palestina. Lo hizo vetando dos propuestas anteriores de declaración institucional (una del BNG y otra de la Plataforma Cívica Propalestina de Vigo, de la que el propio PSOE era a esas alturas miembro), negándose a otorgarle la medalla de la ciudad a la UNRWA, rechazando la propuesta de destinar 300.000 euros (apenas 1 euro por habitante) de ayuda humanitaria en auxilio de la población de Gaza, e impidiendo hasta el momento a la bandera de Palestina ondear ni un solo día en la Casa del Ayuntamiento, como sí se hizo con la de Ucrania y con otras», ha dicho el portavoz del BNG.
«Hace falta tomar decisiones y dar pasos concretos para denunciar el genocidio y aislar el estado sionista de Israel. Es Indecente ver cómo el PSOE antepone su agenda partidista y su fobia a las propuestas del BNG, por encima de eso», ha concluido Pérez Igrexas.
Para los socialistas, lo que ocurre, es que desde el BNG «pretenden imponer sus criterios minoritarios a los grupos mayoritarios», razón por la cual no aceptaron la propuesta institucional planteada por el partido de Gobierno.