El conselleiro de Sanidade, Antonio Góomez Caamaño, ha visitado este jueves la sede del Plan Comunitario de Teis en Vigo, donde se desarrollará un plan comunitario de salud pionero, financiado por la Xunta con 180.000 euros, para promover la salud y prevenir las adicciones en población vulnerable.
En su visita, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y por el gerente del Chuvi, Javier Puente, entre otros, el conselleiro ha explicado que este plan comunitario de salud es pionero, pero un modelo «extensible» a otras zonas de Galicia.
De este modo, Xunta y Plan Comunitario de Teis trabajarán en esta iniciativa hasta 2028, con el fin de mejorar el bienestar emocional y la salud de la población infanto-juvenil de ese barrio, centrándose en la prevención de conductas adictivas y en la promoción de la salud integral.
Gómez Caamaño ha trasladado que la previsión es trabajar con visión a largo plazo, para permitir una transformación real, que solo será posible con la implicación de toda la comunidad.
El portavoz del Plan Comunitario, Basilio Aragón, ha agradecido la apuesta de Sanidade para poner en marcha este proyecto en un barrio en el que hay «cada vez más problemas», y ha recordado que gracias a la aportación económica de esta iniciativa, el Plan Comunitario de Teis, que estaba en riesgo de desaparecer, podrá seguir desarrollando su labor social en el barrio, como ha estado haciendo los últimos 30 años.
En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, que también acudió a la visita, celebró la continuidad del Plan Comunitario de gracias a las aportaciones del organismo provincial y de la Xunta de Galicia.
Tal y como informó, la Diputación concedió una ayuda nominativa de 10.000 euros para 2025 que «contribuirá a garantizar la supervivencia de la asociación». Luisa Sánchez destacó la “encomiable labor” que desarrolla el Plan Comunitario de Teis en la prevención de las conductas aditivas y en la promoción de una salud integral.
Las actuaciones que se realizarán en el marco del plan se centran en diagnosticar las necesidades y planificar de modo eficiente los recursos comunitarios. Asimismo, se crearán estructuras y canales de participación ciudadana, además de fomentar la formación en salud y el autocuidado, y crear una red sólida de apoyo en la comunidad.
Todas las acciones se llevarán a cabo integrando a profesionales de la salud y la educación, a los servicios sociales y a las propias entidades vecinales, y el proyecto se basa en la participación activa de las familias y los jóvenes del barrio, implicándolos directamente.
Gómez Caamaño ha recordado que este plan forma parte de un conjunto de medidas más amplio de la Consellería, enfocado a la mejora de la Atención Primaria, la salud mental y autocuidado, para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Además, ha apuntado que la Xunta ha aprobado recientemente el proyecto de ley de protección de la salud de las personas menores y de prevención de conductas adictivas, que ahora va a iniciar su tramitación parlamentaria. Este proyecto de ley va a convertir a Galicia en la primera Comunidad en regular la venta y consumo de vapeadores y bebidas energéticas para proteger la salud de los jóvenes.
A ello se suman las ayudas para financiar proyectos de prevención de adicciones, por valor de más de 2 millones de euros, para reforzar la capacidad de actuación de las entidades locales y comunitarias.