El PP reclama la comparecencia «urgente» del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la situación de inseguridad generada en la parroquia viguesa de Cabral debido a la vivienda okupada que se ha convertido desde hace más de un año en un punto de venta de drogas y origen de numerosos conflictos.
Así lo ha trasladado la diputada ‘popular’ Ana Vázquez, tras realizar una visita a la zona, en el Camiño Fontiñas de Cabral, en la que ha estado acompañada por la también diputada Irene Garrido y por la presidenta del PP local, Luisa Sánchez, y los concejales Miguel Martín y Fernando G. Abeijón.
Ana Vázquez ha trasladado a los vecinos de la zona su compromiso de llevar hasta el Congreso el problema que les afecta, y ha recordado que estos vigueses llevan más de un año denunciando la situación de inseguridad generada por las personas que viven y frecuentan esa casa okupada.
La diputada se ha referido a la venta de drogas, a las peleas y al miedo de los vecinos, algunos niños, a salir a la calle, y ha subrayado que, además de la educación o la sanidad, la seguridad también es un «pilar del Estado de Bienestar». Por ello, el PP reclama la comparecencia del ministro del Interior, y también ha avanzado la presentación de preguntas para su respuesta por escrito, y la exigencia de que se aumenten los efectivos policiales en la zona.
Ana Vázquez ha lamentado el incremento de la inseguridad en la ciudad en los últimos años, así como del fenómeno de la okupación. Según ha señalado, los propios datos del Ministerio del Interior reflejan un incremento de la criminalidad en Vigo de un 34,6 % en el primer semestre de este año, en comparación con el año 2018, el último en que gobernó el PP.
La diputada ha denunciado que los vecinos de Camiño das Fontiñas están «totalmente abandonados» después de un año de denuncias, tanto por parte del Ayuntamiento de Vigo como de la Subdelegación del Gobierno y les ha prometido que seguirá apoyándoles, al tiempo que ha reclamado medidas urgentes hasta poner solución. «Si hay que venir cada dos meses, vendré», ha proclamado, y ha insistido: «Los vecinos pagan sus impuestos y tienen derecho a sentirse seguros».
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha remarcado que «existe un serio problema» en este punto de la ciudad, por la presencia de droga, violencia y miedo, y ha pedido al alcalde, Abel Caballero, «que salga de su despacho», «que deje de pensar en Nueva York y que piense en Cabral».
La también concejal en el consistorio olívico ha criticado que el regidor «se aparta» cada vez que hay un problema, y ha afeado también al subdelegado del Gobierno, Abel Losada, que no tome medidas para aumentar la presencia policial en la zona.
Losada los acusa de «reventar» una operación policial
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, se ha mostrado este lunes «escandalizado» por la comparecencia ante los medios de las diputadas del PP, Ana Vázquez e Irene Garrido, junto a la presidenta local del partido, Luisa Sánchez, y ha acusado a los ‘populares’ de «reventar» un operativo policial en marcha que iba a culminar antes de final de año, ya con «la correspondiente solicitud ante la autoridad judicial de entrada y registro».
Losada ha exigido la «dimisión inmediata» de estos «políticos irresponsables», que «cegados por sus ansias de hacer populismo» con cuestiones de orden público y de confrontar, «han ido esta mañana a advertir a los narcotraficantes y han echado por tierra el trabajo acumulado durante los últimos meses de los agentes de la Comisaría de Vigo».
«Y supongo que dar la voz de alerta a los delincuentes no forma parte de lo que los ciudadanos entienden como el servicio público que deben prestar los políticos. Lo que ha hecho el PP esta mañana en Vigo no es justificable, ni disculpable y debe purgarse con la dimisión», ha advertido Losada.
Según ha subrayado el subdelegado, «los primeros perjudicados» por la «infame rueda de prensa» de los cargos del PP han sido los vecinos de Cabral, y también ha censurado que los ‘populares’ hayan «insultado» a los agentes de Policía, diciendo que no actúan en esa zona, «porque es una falsedad enorme».
Para Abel Losada, «el PP demuestra su mala fe y su profundísimo desconocimiento con este tipo de denuncias», y ha remarcado que la Policía Nacional «está realizando un trabajo magnífico contra los narcopisos».
Al respecto, ha destacado que, en lo que va de año, ha entrado en 14 narcopisos y ha practicado 21 detenciones por tráfico de drogas. «De aquí a fin de año tiene otros cuatro en ‘agenda’, entre los que estaba esta casa de Cabral», ha añadido, y ha aclarado que, con todo, de los 21 detenidos, solo una persona ha ingresado en prisión provisional, tras ser sorprendida con casi 100 gramos de heroína y más de 300 de marihuana, el resto de sospechosos, todos multirreincidentes, quedaron en libertad en calidad de investigados.
Criterios para ordenar el ingreso en prisión
«Creo que, como sociedad democrática, nos corresponde una reflexión serena, y respetando la separación de poderes, sobre el criterio judicial para enviar a los detenidos a prisión provisional», ha afirmado Losada, que ha recordado que, en el caso de estos detenidos, se cumplían las previsiones legales para determinar esa medida de privación de libertad (la existencia de indicios, reincidencia en la comisión del delito y la posible acusación por delitos penados con más de dos años).
«No es entendible que se haya detenido a 21 personas en narcopisos en Vigo y solo una haya ingresado en A Lama (…) Cuando se pone a un narcotraficante en libertad inmediatamente vuelve a las andadas y nuevamente hay que investigar durante meses para detenerlo, y así en un bucle que no hace otra cosa que incrementar la percepción ciudadana de impunidad», ha criticado el subdelegado.























