• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 7 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El PP pide que Marlaska comparezca en el Congreso por la la narcocasa okupada en Cabral

    El PP afirma que ha habido un incremento de la criminalidad en Vigo de un 34,6 % en el primer semestre de este año en comparación con el año 2018
    Redacción por Redacción
    17 de Nov, 2025
    en Local
    0
    El PP pide que Marlaska comparezca en el Congreso por la la narcocasa okupada en Cabral

    La diputada Ana Vázquez charlando con las vecinas. / Foto: PP de Vigo

    El PP reclama la comparecencia «urgente» del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la situación de inseguridad generada en la parroquia viguesa de Cabral debido a la vivienda okupada que se ha convertido desde hace más de un año en un punto de venta de drogas y origen de numerosos conflictos.

    Así lo ha trasladado la diputada ‘popular’ Ana Vázquez, tras realizar una visita a la zona, en el Camiño Fontiñas de Cabral, en la que ha estado acompañada por la también diputada Irene Garrido y por la presidenta del PP local, Luisa Sánchez, y los concejales Miguel Martín y Fernando G. Abeijón.

    Ana Vázquez ha trasladado a los vecinos de la zona su compromiso de llevar hasta el Congreso el problema que les afecta, y ha recordado que estos vigueses llevan más de un año denunciando la situación de inseguridad generada por las personas que viven y frecuentan esa casa okupada.

    «Ratas como conejos», papel de plata y mucho miedo en Cabral por una casa okupa

    La diputada se ha referido a la venta de drogas, a las peleas y al miedo de los vecinos, algunos niños, a salir a la calle, y ha subrayado que, además de la educación o la sanidad, la seguridad también es un «pilar del Estado de Bienestar». Por ello, el PP reclama la comparecencia del ministro del Interior, y también ha avanzado la presentación de preguntas para su respuesta por escrito, y la exigencia de que se aumenten los efectivos policiales en la zona.

    Ana Vázquez ha lamentado el incremento de la inseguridad en la ciudad en los últimos años, así como del fenómeno de la okupación. Según ha señalado, los propios datos del Ministerio del Interior reflejan un incremento de la criminalidad en Vigo de un 34,6 % en el primer semestre de este año, en comparación con el año 2018, el último en que gobernó el PP.

    La diputada ha denunciado que los vecinos de Camiño das Fontiñas están «totalmente abandonados» después de un año de denuncias, tanto por parte del Ayuntamiento de Vigo como de la Subdelegación del Gobierno y les ha prometido que seguirá apoyándoles, al tiempo que ha reclamado medidas urgentes hasta poner solución. «Si hay que venir cada dos meses, vendré», ha proclamado, y ha insistido: «Los vecinos pagan sus impuestos y tienen derecho a sentirse seguros».

    La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha remarcado que «existe un serio problema» en este punto de la ciudad, por la presencia de droga, violencia y miedo, y ha pedido al alcalde, Abel Caballero, «que salga de su despacho», «que deje de pensar en Nueva York y que piense en Cabral».

    La también concejal en el consistorio olívico ha criticado que el regidor «se aparta» cada vez que hay un problema, y ha afeado también al subdelegado del Gobierno, Abel Losada, que no tome medidas para aumentar la presencia policial en la zona.

    Losada los acusa de «reventar» una operación policial

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, se ha mostrado este lunes «escandalizado» por la comparecencia ante los medios de las diputadas del PP, Ana Vázquez e Irene Garrido, junto a la presidenta local del partido, Luisa Sánchez, y ha acusado a los ‘populares’ de «reventar» un operativo policial en marcha que iba a culminar antes de final de año, ya con «la correspondiente solicitud ante la autoridad judicial de entrada y registro».

    Losada ha exigido la «dimisión inmediata» de estos «políticos irresponsables», que «cegados por sus ansias de hacer populismo» con cuestiones de orden público y de confrontar, «han ido esta mañana a advertir a los narcotraficantes y han echado por tierra el trabajo acumulado durante los últimos meses de los agentes de la Comisaría de Vigo».

    «Y supongo que dar la voz de alerta a los delincuentes no forma parte de lo que los ciudadanos entienden como el servicio público que deben prestar los políticos. Lo que ha hecho el PP esta mañana en Vigo no es justificable, ni disculpable y debe purgarse con la dimisión», ha advertido Losada.

    Según ha subrayado el subdelegado, «los primeros perjudicados» por la «infame rueda de prensa» de los cargos del PP han sido los vecinos de Cabral, y también ha censurado que los ‘populares’ hayan «insultado» a los agentes de Policía, diciendo que no actúan en esa zona, «porque es una falsedad enorme».

    Para Abel Losada, «el PP demuestra su mala fe y su profundísimo desconocimiento con este tipo de denuncias», y ha remarcado que la Policía Nacional «está realizando un trabajo magnífico contra los narcopisos».

    Al respecto, ha destacado que, en lo que va de año, ha entrado en 14 narcopisos y ha practicado 21 detenciones por tráfico de drogas. «De aquí a fin de año tiene otros cuatro en ‘agenda’, entre los que estaba esta casa de Cabral», ha añadido, y ha aclarado que, con todo, de los 21 detenidos, solo una persona ha ingresado en prisión provisional, tras ser sorprendida con casi 100 gramos de heroína y más de 300 de marihuana, el resto de sospechosos, todos multirreincidentes, quedaron en libertad en calidad de investigados.

    Criterios para ordenar el ingreso en prisión

    «Creo que, como sociedad democrática, nos corresponde una reflexión serena, y respetando la separación de poderes, sobre el criterio judicial para enviar a los detenidos a prisión provisional», ha afirmado Losada, que ha recordado que, en el caso de estos detenidos, se cumplían las previsiones legales para determinar esa medida de privación de libertad (la existencia de indicios, reincidencia en la comisión del delito y la posible acusación por delitos penados con más de dos años).

    «No es entendible que se haya detenido a 21 personas en narcopisos en Vigo y solo una haya ingresado en A Lama (…) Cuando se pone a un narcotraficante en libertad inmediatamente vuelve a las andadas y nuevamente hay que investigar durante meses para detenerlo, y así en un bucle que no hace otra cosa que incrementar la percepción ciudadana de impunidad», ha criticado el subdelegado.

    43

    Tags: CabralnarcocasaOkupaPP de Vigo

    RelacionadosArtículos

    Se amplían las plazas de las becas de inmersión lingüística de la EOI para Japón e Italia
    Local

    Que nadie que lo merezca en la EOI se quede sin beca para estancia en el extranjero

    07 de Feb, 2026
    El PP acusa a Caballero de «ponerse de perfil» ante la decisión de Renfe de cancelar todos los trenes
    Local

    El PP acusa a Caballero de «ponerse de perfil» ante la decisión de Renfe de cancelar todos los trenes

    06 de Feb, 2026
    Cuenta atrás para que Vigo recupere el principal acceso a la autopista por túnel
    Local

    El «calvario» que sufren los comerciantes de Vigo: en la calle Lepanto, «en obras desde 2017»

    05 de Feb, 2026
    Vigo tendrá que indemnizar con 1,1 millones a la empresa de ayuda en el hogar
    Local

    Vigo tendrá que indemnizar con 1,1 millones a la empresa de ayuda en el hogar

    04 de Feb, 2026
    La Alameda, tomada aún por el Cíes Market ante el enfado de los vecinos
    Local

    Nadie desmonta el Cíes Market: 110 días ocupando la Alameda e incumplimiento de contrato

    02 de Feb, 2026
    «El partido está activo y es cada vez más fuerte porque creemos en el potencial de Vigo»
    Local

    «El partido está activo y es cada vez más fuerte porque creemos en el potencial de Vigo»

    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    Urbanismo advierte a una gasolinera ‘low cost’ de Vigo por incumplir la cesión de una parcela al Concello

    por Redacción
    06 de Feb, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una ciudad de contenedores
    Más Vigo

    Una ciudad de contenedores

    El puerto de Vigo ha experimentado un crecimiento global importante en estos últimos años, sin embargo, el puerto de Leixões,...

    por Julio Alonso
    07 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    Davis Regades al frente de la tecnología viguesa
    Opinión

    Davis Regades al frente de la tecnología viguesa

    El pasado día 30 de enero de 2026, con la asistencia de diferentes personalidades y con la presencia del ministro...

    por Julio Alonso
    07 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR