• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ZONAS DE BAJAS EMISIONES

    El PP exige a Caballero transparencia en la implantación de las zonas de bajas emisiones

    Miguel Martín critica la falta de transparencia del gobierno de Abel Caballero en la implementación de las zonas de bajas emisiones, previstas para antes del verano. Además exige claridad, medidas sociales y mejoras en el transporte público
    Redacción por Redacción
    10 de Ene, 2025
    en Local
    0
    El colapso en los accesos impide a la ministra Pilar Alegría celebrar un acto en Vigo

    El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vigo, Miguel Martín, ha criticado duramente la gestión del gobierno de Abel Caballero en relación con la próxima entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad. Según Martín, la implantación de estas áreas está marcada por la «opacidad y falta de información» hacia los ciudadanos, a pesar de que el cronograma indica que estarán operativas antes del próximo verano.

    Cuatro zonas previstas: Bouzas, O Calvario, Centro y Plaza de Portugal

    De acuerdo con un informe de la Concejalía de Movilidad, firmado por el jefe del área de Seguridad y Movilidad, el Concello de Vigo ya ha completado las instalaciones técnicas necesarias para las ZBE, que se articularán en cuatro áreas de la ciudad: Bouzas, O Calvario, Centro y Plaza de Portugal. El proyecto está previsto para su aprobación en el primer trimestre de este año, seguido de la ordenanza municipal que regulará su funcionamiento y que deberá debatirse y votarse en el pleno.

    Comienzan las obras para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones

    Martín subrayó que esta falta de claridad contradice las afirmaciones del alcalde Abel Caballero, quien había prometido desarrollar las zonas de bajas emisiones desde el consenso ciudadano. «Nada sabemos de los resultados de aquella encuesta paripé que el gobierno municipal se sacó de la manga del año pasado donde, aparte de recopilar datos personales, apenas se preguntaba por la opinión de los vecinos; en todo caso los resultados nunca los hemos conocido», afirmó.

    Incertidumbre sobre sanciones y medidas complementarias

    Una de las principales preocupaciones del portavoz popular es la incertidumbre sobre el régimen sancionador. Según Martín, el alcalde ha lanzado mensajes contradictorios, asegurando en un momento que no se multará y, en otro, que las sanciones comenzarán a aplicarse a partir de 2026, con multas de hasta 200 euros para los infractores.

    El portavoz instó al gobierno municipal a implementar las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permiten moratorias, exenciones y autorizaciones para casos específicos, como residentes, profesionales y personas con movilidad reducida. Además, sugirió que se autorice el acceso a las ZBE a personas con bajos ingresos económicos que no puedan asumir el cambio de vehículo como una muestra de sensibilidad social.

    El PP también ha exigido un plan integral que complemente las ZBE con mejoras en el transporte público y la infraestructura eléctrica. Entre las medidas propuestas, destacan:

    • Aumento de rutas y frecuencias de transporte público para conectar mejor las áreas afectadas.
    • Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las cuatro zonas delimitadas.

    Martín insistió en que estas iniciativas son fundamentales para garantizar una transición equilibrada hacia la movilidad sostenible en Vigo.

    Por último, Martín reclamó al gobierno de Caballero que abandone el «oscurantismo» y aclare sus intenciones reales antes de llevar la normativa al pleno. «Es incomprensible que, a menos de seis meses para su entrada en vigor, los vigueses sigan sin saber cómo les afectarán estas medidas», afirmó.

    El portavoz concluyó apelando al consenso y la transparencia como pilares fundamentales para la aceptación de las zonas de bajas emisiones.

    Se aprobará «de forma inminente», responde el Concello

    El gobierno de Vigo ha asegurado que aprobará «de forma inminente» su proyecto de zonas de bajas emisiones después de que los ‘populares’ criticasen la falta de información al respecto de las mismas.

    En un comunicado, el Ayuntamiento olívico ha subrayado que aprobará esta medida «dentro de los plazos legales establecidos» y ha destacado que existe un informe municipal a disposición de los grupos de la corporación.

    «El proyecto contará con un plazo de exposición pública y, una vez terminado e incorporadas las sugerencias, será aprobada de forma inicial la ordenanza en la que quedarán recogidas de forma definitiva los periodos de información, implantación o restricción por tipología de vehículos, entre otras cuestiones», ha añadido el gobierno local, acusando al PP de «mentir deliberadamente» y de tratar de crear «alarma social».

    43

    Tags: Abel CaballeroMiguel MartínVigoZBEZonas de Bajas Emisiones

    RelacionadosArtículos

    Segundo intento para demoler cinco edificios de la antigua ETEA
    Local

    Caballero dice que Zona Franca salva la ETEA y desde la Xunta responden: «Su capacidad de mentir no tiene límites»

    08 de Ene, 2026
    Luz verde a unir a través de rampas mecánicas Finca Matías con Travesía y Aragón
    Local

    Luz verde a unir a través de rampas mecánicas Finca Matías con Travesía y Aragón

    08 de Ene, 2026
    El centinela del Atlántico descansa en Vigo antes de su vuelta a Ferrol
    Marítima

    El centinela del Atlántico descansa en Vigo antes de su vuelta a Ferrol

    08 de Ene, 2026
    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo
    Local

    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo

    07 de Ene, 2026
    La Zona Franca de Vigo saca a concurso siete plazas de empleo público
    Local

    Zona Franca busca personal: descubre los perfiles y cómo inscribirte en su nueva convocatoria

    07 de Ene, 2026
    Vueling confirma su regreso a Peinador y Binter lo adelanta al 1 de julio
    Local

    Binter recupera el «Bintazo»: vuelos a Canarias desde 90 euros y saltos gratuitos entre islas

    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    La situación de la vivienda: «En Vigo, casi seis de cada diez alquileres superan los 900 euros»

    por Europa Press
    03 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La ETEA no arranca
    Más Vigo

    La ETEA no arranca

    Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada,...

    por Julio Alonso
    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR