El gobierno local de Vigo llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará este lunes, una moción (que sacará adelante gracias a su mayoría absoluta) con la que pedirá a la Xunta de Galicia que haga públicas las cuentas de Turgalicia de los últimos 15 años para conocer si se «perjudicó» al aeropuerto de Vigo a través de la concesión de ayudas.
Además, el gobierno de Abel Caballero presentará mociones para, por un lado, reprobar al Ejecutivo gallego por su negativa a una Facultad de Medicina en Vigo y, por otro, exigir que remita los datos de cribados de cáncer de mama, colon y cérvex al Gobierno.
Al respecto de la petición sobre Turgalicia, a través de un audio remitido a los medios, el regidor ha acusado a la Xunta de un trato diferenciado a Vigo en materia de política aeroportuaria: «A estas alturas ya sabemos que financiaba vuelos desde el aeropuerto de Santiago en tanto que le negaba cualquier financiación al de Vigo».
La Xunta ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones del alcalde, que insiste. Por eso, pide conocer las cuentas de la entidad turística dependiente del Gobierno gallego para ratificar sus impresiones. «Allí aparecerá la publicidad en destino y en los aviones de las rutas en las que se financiaban vuelos desde Santiago», ha asegurado.
Cribados de cáncer
Por otra parte, el gobierno de Caballero presentará una moción instando a la Consellería de Sanidade a remitir al Ministerio los datos actualizados de cribados de cáncer de mama, colon y cérvex.
La Xunta ha manifestado esta semana su negativa a enviarlos, después de que se les solicitase al detectarse múltiples fallos en Andalucía, que llevaron al cese de la consejera.
También se dirigirá al Ministerio dirigido por Mónica García para pedir que mantenga informados a los ayuntamientos del cumplimiento de la Xunta sobre esta cuestión. «Es un tema de mayor importancia», ha valorado Caballero.
Reprobación a la Xunta
Además, el gobierno local ha presentado una moción para reprobar a la Xunta y a los conselleiros de Educación y Sanidade, Román Rodríguez y Antonio Gómez Caamaño, respectivamente, por su «oposición frontal» y «rechazo» a que Vigo cuente con una Facultad de Medicina.
Después de que la Universidade da Coruña (UDC) comenzase los trámites para implantar una facultad propia, el regidor vigués se posicionó a favor de que Vigo contase con una también.
Actualmente, las tres universidades y la Xunta de Galicia participan en un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo para la descentralización del grado, que únicamente se imparte en la de Santiago (USC).
«Censuramos las decisiones que buscan relegar a Vigo frente a otras ciudades de España mucho más pequeñas que Vigo que tienen facultades de Medicina», ha afeado Caballero, que acusa a la Xunta de conceder «privilegios» a Santiago.





















