El PP de Vigo ha instado este jueves a Abel Caballero a “cambiar su actitud” de cara al nuevo curso político que está a punto de comenzar. Así, le ha exigido que cumpla con su deber de responder a las preguntas de los partidos de la oposición y ha denunciado el “obstruccionismo” del regidor socialista, que este mandato acumula más de 200 cuestiones sin contestar al grupo popular.
El portavoz del PP en el Concello olívico, Miguel Martín, ha recordado que el gobierno local está obligado a responder a las preguntas que formulan los partidos de la oposición, ya sea in situ de viva voz o por escrito en un plazo máximo de cinco días hábiles. Sin embargo, lleva años incurriendo en un “gravísimo y reiterado incumpliendo” del Reglamento Orgánico Municipal.
“Y así seguimos, a la espera de decenas y decenas de preguntas y también de ruegos que el gobierno local guarda en un cajón”, ha denunciado. A este respecto, el concejal popular ha recordado que negarle una respuesta a los grupos de la oposición “significa negársela también a los vigueses”.
Se trata de cuestiones trasladadas principalmente en las comisiones informativas mensuales pero también en los plenos de la corporación municipal, y que atañen a “los más diversos temas”, desde impuestos hasta transporte urbano pasando por política social o inversiones.
Según ha subrayado, el objetivo de esta “falta de transparencia” es “coartar y boicotear nuestra labor de oposición y fiscalización”. Así, Miguel Martín ha recordado a Caballero que su mayoría absoluta “no le da carta blanca para hacer lo que quiera, y mucho menos para incumplir sus obligaciones legales”.
Soberbia ante la prensa
Para el grupo municipal popular, el regidor socialista “lleva años instalado en la soberbia”, como así lo demuestran sus reacciones a las preguntas de la prensa que no le gustan. Así, el edil del PP de Vigo ha mencionado el “lamentable” episodio protagonizado por Caballero esta misma semana, cuando eludió responder a los periodistas en una de las pocas ocasiones que tienen para interpelarle. “Su deriva es cada vez más evidente y pública”, advirtió.
Por ello, Miguel Martín ha recordado al alcalde su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía a través de la labor que realizan los grupos de la oposición y los medios de comunicación.