• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Gobierno interviene ante el conflicto sobre Toralla: se avecinan cambios en la isla viguesa

    La esperada reacción del Ministerio para la Transición Ecológica llega a través de una respuesta a la pregunta formulada por la senadora del BNG, Carme da Silva
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    10 de Oct, 2024
    en Local
    0
    El Gobierno interviene ante el conflicto sobre Toralla: se avecinan cambios en la isla viguesa

    Una de las protestas realizadas por colectivos y asociaciones de vecinos en la isla de Toralla.

    «El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a adoptar las medidas necesarias para que la isla de Toralla sea de accesibilidad pública de acuerdo con el contemplado en la normativa de Costas». Así de rotundo se ha manifestado este miércoles el Gobierno a través del departamento que dirige la ministra Teresa Ribera.

    Tras un largo silencio, el Ejecutivo central ha reaccionado de este modo ante las reivindicaciones y protestas ciudadanas y de colectivos sobre el acceso libre a la isla viguesa. Lo ha hecho en la misma semana en la que medios de comunicación de ámbito nacional –La Sexta y Newtral– se hiciesen eco del conflicto, recordando que en la que es una de las ocho islas privadas de España se incumple la Ley de Costas.

    De hecho, la esperada intervención por parte del Gobierno llegó al día siguiente de la publicación del reportaje en Newtral y de la emisión del reportaje sobre el mismo tema en el programa La Sexta Clave.

    Y ha sido a través de una respuesta a la pregunta realizada el pasado mes de julio por la senadora del BNG, Carme da Silva, que reclamaba al Gobierno que se recupere como espacio público y se garantice la entrada a los ciudadanos.

    Las reclamaciones sobre Toralla llegan al Congreso

    «La desprotección de la isla y su caótica urbanización llegó hasta el extremo de construir un edificio de veinte pisos«, decía entonces Da Silva, que insistía en que, aunque Toralla esté «privatizada», la Ley de Costas recoge que ésta debe ser accesible al tránsito público en las zonas de servidumbre y de dominio público terrestre.

    El Gobierno interviene

    La Dirección General de la Costa y el Mar, añade el esperado escrito dirigido a Da Silva, «es consciente de las limitaciones existentes en la isla de Toralla en relación con la efectividad de la servidumbre en tránsito, y trabaja en una solución para revertirlas».

    Recuerda además que «cabe señalar que en el Servicio Provincial de Costas no consta la existencia de un proyecto redactado para la «Recuperación del dominio público marítimo terrestre (DPMT) y la apertura al tránsito en la isla de Toralla».

    En todo caso, añade, «la habilitación de la servidumbre de tránsito en la isla de Toralla es uno de los objetivos presentes de la Dirección General de la Costa y el Mar, en el cual trabaja a través del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra».

    El documento hace referencia asimismo al artículo 27 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, que establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre uan franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. «Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos», recuerda.

    Por ello, concluye el escrito, fechado este miércoles, 9 de octubre, que desde este departamento ministerial se van a «adoptar todas las medidas necesarias» para que Toralla vuelva a ser, más de medio siglo después, «de accesibilidad pública».

    Impacto en medios nacionales

    La respuesta del Ministerio llegaba al día siguiente de que Newtral publicase un adelanto de la misma, avanzando que «la habilitación de la servidumbre de tránsito (…) es uno de los objetivos presentes de la Dirección General de la Costa y el Mar».

    Según indicó este medio, el Servicio Provincial de Costas «está trabajando en la licitación del contrato de servicios que permitirá la apertura de la servidumbre de tránsito». Esto es, la zona de 6 metros de ancho que se extiende desde la orilla del mar hacia el interior.

    Para que esto sea posible, añadieron las mismas fuentes, se están «analizando los condicionantes técnicos, jurídicos y administrativos que permitan llegar a la mejor alternativa».

    La isla de Toralla da el salto a la tele

    Reacción de los vecinos

    «Algo se está moviendo en el Ministerio», celebraba este jueves el presidente de los vecinos de San Miguel de Oia, Ángel Goberna. Esta asociación, al igual que la de la vecina parroquia de Coruxo, lleva décadas demandando el acceso libre a la ínsula y, en los últimos meses, han pasado a la acción.

    Acompañados por colectivos ecologistas, han puesto en marcha vistosas movilizaciones bajo el lema de «la reconquista de Toralla» para dar a conocer el conflicto que mantienen desde hace años con los propietarios de la exclusiva zona, una de las más caras de Vigo, y en manos de una sociedad anónima: Toralla S.A.

    De hecho, fue a raíz de las protestas vecinales cuando una sentencia judicial, hace veinticinco años, la que permitió que los vigueses que no se encontraban entre el selecto grupo de unos 170 propietarios de Toralla, pudiesen igualmente disfrutar de sus playas.

    La sentencia del Tribunal Supremo, por tanto, daba en 1997 la razón a las reivindicaciones. Sin embargo, los mismos que ganaron en los tribunales vieron como, inmediatamente, la garita y la barrera instalados en la playa de O Vao y que habían impedido cruzar el puente hasta ese momento se trasladaban de inmediato al comienzo de la isla, vetando a partir de entonces el paso al interior.

    Nada nuevo (o casi nada) ha pasado desde entonces. De hecho, en el año 2008 el Ministerio aprobó un «proyecto de Recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), así como la apertura al acceso a la isla«. Sigue pendiente, al igual que la creación de una senda litoral.

    Ahora, tras la reacción desde el Ministerio, los vecinos ven más cerca la posibilidad de que se atiendan sus reivindicaciones y las instituciones tomen cartas en el asunto. La respuesta del Gobierno no solo no les frenará, sino que les ha dado alas para continuar con más fuerza. «Las movilizaciones sirven mientras persistan», han señalado.

    El mal tiempo no frena las protestas para la «reconquista» de Toralla

    43

    Tags: Carme da SilvaCongresoCoruxoGobiernoisla de TorallaMinisterio para la Transición EcológicaProtestasreivindicacionesSan Miguel de OiaSenadosendaTorallaVecinosVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo acoge por primer vez un acto de balance de la Diputación: «Nunca en la historia hubo semejante inversión en la ciudad»
    Local

    Vigo acoge por primer vez un acto de balance de la Diputación: «Nunca en la historia hubo semejante inversión en la ciudad»

    01 de Jul, 2025
    Suspendido de nuevo el juicio contra una acusada de besar y realizar tocamientos a un menor en Vigo
    Sucesos

    La jueza archiva la causa contra el detenido en Vigo por agredir supuestamente a su madre con un tenedor

    01 de Jul, 2025
    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone
    Mos

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    01 de Jul, 2025
    Segunda vida para un histórico restaurante de Vigo: Casa Luisa da paso a Rondón Bistró
    Gastronomía

    Segunda vida para un histórico restaurante de Vigo: Casa Luisa da paso a Rondón Bistró

    01 de Jul, 2025
    El lago de Castrelos, parques o mejoras en edificios: Caballero añade 11 millones (y van 34) a la ampliación presupuestaria
    Local

    El lago de Castrelos, parques o mejoras en edificios: Caballero añade 11 millones (y van 34) a la ampliación presupuestaria

    01 de Jul, 2025
    Absuelto el acusado de violar a una joven dormida en Vigo por dudas ante la versión de la denunciante
    Sucesos

    Absuelto el acusado de violar a una joven dormida en Vigo por dudas ante la versión de la denunciante

    01 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR