• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 9 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva queda sin respuestas en el pleno de Vigo

    La mayoría absoluta del Partido Socialista ha permitido este martes rechazar todas las propuestas de la oposición, que pedía investigar lo sucedido
    EFE por EFE
    04 de Ene, 2022
    en Local
    0
    El caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva queda sin respuestas en el pleno de Vigo

    Protesta a las puertas del ayuntamiento para pedir la dimisión de Carmela Silva. / Foto: PP de Vigo

    La mayoría absoluta del Partido Socialista ha servido este martes para que el pleno extraordinario solicitado por los tres grupos de la oposición para reprobar a la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, por “el mayor caso de la corrupción” en la historia de la Corporación Municipal se haya saldado con el rechazo todas las propuestas para que casos como el de la familiar de la también presidenta de la Deputación de Pontevedra no se vuelvan a repetir.

    Fue necesaria una heterodoxa alianza entre PP, Marea de Vigo y BNG para sumar los siete concejales necesarios para forzar la celebración del pleno extraordinario, paso al que llegaron las tres formaciones tras pedir reiteradamente explicaciones tanto a Silva como al alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

    Ninguno de los dos se ha pronunciado respecto a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de noviembre que condena en firme a un funcionario del Ayuntamiento de Vigo por organizar una trama para pagar a la cuñada de Silva más de 108.000 euros repartidos en contratos menores por unos trabajos que nunca realizó.

    Tampoco dijeron nada este martes ni Caballero ni su teniente de alcalde, que prefieren guardar un silencio que la oposición no ha dudado de tachar de “atronador”, al menos mientras se pudo seguir la evolución del pleno extraordinario, cuya emisión online sufrió un prolongado corte.

    “Este pleno lo convocó el silencio atronador del Gobierno municipal”, dijo durante su primera intervención el portavoz de los nacionalistas, Xabier Igrexas, que habló de una “sentencia demoledora” y que ironizó al señalar que “la única respuesta ante una trama corrupta” como esta por parte del alcalde haya sido “una oportuna afonía”.

    Igrexas calificó de “indecente” el silencio de ambos y dijo que el reproche político no es suficiente, por lo que hizo hincapié en el contenido de una moción que solicitaba la creación de una comisión especial de investigación para conocer detalladamente qué sucedió y si las personas condenadas actuaron por iniciativa propia o con la anuencia de terceras personas.

    La moción de la oposición instaba además al Gobierno local a la creación de una oficina municipal anticorrupción que impida que casos como éste se puedan repetir, e instaba a la constitución en un plazo máximo de 30 días de la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación del Concello de Vigo.

    El Supremo confirma la sentencia a un funcionario del Concello de Vigo por enchufismo

    Todo ello fue rechazado por los 20 votos de los socialistas frente a los siete de la oposición sin que ni el alcalde ni la teniente de alcalde dijesen una sola palabra, labor que recayó en el portavoz de la formación, Carlos Font.

    Antes de su intervención, Marea de Vigo expuso por medio de su portavoz, Rubén Pérez, que “el Concello tiene un problema de funcionamiento” y apeló a una “mínima ética” antes de recordar que lleva tiempo advirtiendo de los problemas que pueden generar “las jefaturas de servicio a dedo”.

    La intervención de Pérez Correa se interrumpió y la señal regresó cuando tocaba a su fin la intervención del portavoz de los populares, Alfonso Marnotes, quien le dijo a Silva que “debería ser la primera interesada en llegar al fondo de este asunto”, así como debería serlo el Gobierno local, al que reprochó que ni se haya personado en el juicio ni haya exigido la devolución del dinero, pese a ser la principal víctima.

    Marnotes se preguntó el porqué de ese silencio, al mismo tiempo que puso en tela de juicio la “integridad pública y moral” de Silva, así como su “ejemplaridad”, su “honorabilidad” o su “dignidad”. “Mira para otro lado cuando un funcionario va a pasar cinco años a la sombra por contratar a su cuñada”, dijo Marnotres, para quien Silva no tiene «ninguna decencia”, por lo que “tiene que desaparecer de la vida pública”.

    Respuesta del PSOE
    Posteriormente, Font ha señalado que el pleno es la expresión de la voluntad popular, “no una sala de juicios sumarísimos”, y le ha dicho al PP que su pasado de corrupción le priva de “legitimación moral” para presentar la moción que hoy se ha debatido.

    “Enfrente de ustedes, que representan lo peor de la política, está lo mejor, que es este gobierno”, ha dicho Font, que ha defendido la “incuestionable” honradez del ejecutivo de Caballero: “Somos intachables política y personalmente”, ha afirmado.

    En sus turnos de réplica, la oposición hizo ver a los socialistas que los vigueses merecen saber “cómo se pudieron robar 108.000 euros” de dinero público para beneficiar a una familiar directa de un destacado miembro del Gobierno local, y han lamentado que, una vez más, esa pregunta quede sin respuesta.

    43

    Tags: Carmela SilvaCorporación MunicipalEnchufismopleno municipal

    RelacionadosArtículos

    Local

    «Mirar hacia otro lado» ante el problema de la vivienda en Vigo: la crítica del BNG a PP y PSOE

    27 de Oct, 2025
    Local

    Caballero esquiva las explicaciones sobre los fondos europeos: “Han tenido que devolver uno de cada cinco euros»

    27 de Oct, 2025
    Se hace realidad la subida del 4% de los impuestos municipales para 2026: luz verde del Concello de Vigo
    Local

    El pleno de Vigo pedirá conocer las cuentas de Turgalicia para saber si se «perjudicó» a su aeropuerto

    25 de Oct, 2025
    Vigo rechaza la actuación de un ‘tiktoker’ conocido por su discurso «machista, fascista y homófobo»
    Local

    Vigo rechaza la actuación de un ‘tiktoker’ conocido por su discurso «machista, fascista y homófobo»

    29 de Sep, 2025
    Desalojan a trabajadoras del SAF del Pleno de Vigo
    Local

    Desalojan a trabajadoras del SAF del Pleno de Vigo

    29 de Sep, 2025
    Marea de Vigo pide regular los pisos turísticos para favorecer el alquiler tradicional
    Local

    El bus turístico de Vigo será gratis (solo para algunos) este fin de semana

    18 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Luisa Sánchez, candidata del PP de Vigo: «Mi vocación es de permanencia. Vengo para quedarme»
    Opinión

    Estimada Luisa

    Estimada Luisa, me llamo Xoán y soy de Vigo, de toda la viga (perdón), de toda la vida. Vivo en...

    por Xoán López
    08 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR