El Partido Popular de Vigo ha reclamado al gobierno de Abel Caballero que ponga en marcha un plan de ayudas para paliar los efectos negativos que causan las obras de humanización en el pequeño y mediano comercio de la ciudad.
El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, ha calificado de “calvario” la situación que viven los comerciantes en algunas zonas y ha puesto como ejemplo el de la calle Lepanto, afectada por obras desde hace casi una década. “Llevan en obras desde 2017, ya sea por los accesos a Vialia o la humanización de la calle, aún inconclusa. Circunstancia que les ha afectado y mucho, tal y como hemos podido comprobar de primera mano”, ha remarcado.
En el pleno del pasado mes de diciembre, el PP de Vigo presentó un plan de choque en apoyo del comercio local ante la “terrible situación” que atraviesa con un “constante goteo de cierres”. En la propuesta, vetada por la mayoría del PSOE, también se incluían medidas para hacer frente a las consecuencias negativas de las obras en las calles.

Entre las medidas, están las indemnizaciones por lucro cesante o las exenciones fiscales, pero también un “diálogo previo con los comercios afectados para garantizar que los itinerarios peatonales sean seguros y atractivos para el cliente”.
Al respecto de la primera propuesta, “se trataría de ayudas directas para los negocios que acrediten una caída de facturación debido a las obras”, ha explicado Martin. Y en el caso de las exenciones fiscales, la propuesta del PP de Vigo incluye la suspensión de la tasa de basura o el IBI durante el periodo de ejecución de las obras. Todo ello para “que puedan resistir la situación”.
“Se trata en definitiva de acompañar en la medida de lo posible a quien cada mañana levanta la persiana y pelea por mantener a flota su negocio, y no de condenarlo al cierre. ¿Para que sirve si no que este Concello disponga de una situación económica favorable? ¿Acaso no se lo puede permitir?”, se ha preguntado Martín.
Martín ha subrayado que el PP de Vigo «no cuestiona las obras en sí», ya que se trata de actuaciones necesarias, ni tampoco sus efectos ya que los ruidos, los cortes de agua o luz o de tráfico son consecuencias “inevitables”. Lo que sí ha remarcado es la necesidad de que «antes de cada obra se dialogue con los comerciantes, algo que desde el sector se echa en falta».
De hecho, pese a la insistencia del colectivo, el gobierno de Caballero lleva «más de diez años sin reunir a la Mesa de Comercio Local» donde dialogar y pactar un plan de acción municipal para el medio plazo.
El portavoz del grupo popular ha recriminado que el gobierno de Abel Caballero fue el único de las grandes ciudades de Galicia que no concedió ayudas directas durante el Covid. “Su política únicamente se basa en promesas incumplidas como el fracasado Amazón vigués o los bonos comercio que anunció en campaña pero nunca activó. Por eso hacen falta también más campañas de verdad no más fakes. En definitiva, hacer algo y no cruzarse de brazos”, ha concluido.




















