• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 15 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TRANSPORTE URBANO

    El bus llega tarde en Vigo: menores de 15 ya viajan gratis en A Coruña y las tarifas son más baratas

    Los trayectos del billete normal, estudiante, universitario y social que se pagan con la Pass Vigo llegan a ser cuatro veces más caros que los que abona un coruñés con la tarjeta Millenium
    Redacción por Redacción
    05 de May, 2025
    en Local
    0

    El transporte urbano en Vigo pretende vivir este año 2025 una revolución en la ciudad. En pleno procedimiento administrativo y con la concesión de Vitrasa a punto de agotarse este mes de junio -tras entrar hace 30 años (en 1995)- , el Concello de Vigo se verá obligado a prorrogarlo durante -al menos- seis meses más hasta que se resuelva el ‘megacontrato’ de la nueva concesión, toda vez que el pasado mes de abril se publicó el anuncio previo del mismo por un periodo de diez años y una cantidad que se eleva hasta los 468,6 millones de euros (IVA incluido).

    A punto la concesión más importante: Vigo lanza el gran megacontrato del transporte urbano

    Sin embargo, hasta que esto se produzca, el servicio del bus urbano prevé medidas de calado para los bolsillos de los usuarios, sobre todo, de la Pass Vigo, y a cuenta de las bonificaciones del Gobierno central que se autorizaron para este año 2025 y que, ahora, el gobierno local implantará para el segundo semestre del año, es decir, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

    Esto se traducirá, básicamente, en la subida de los precios de los billetes que se abonarán con la tarjeta Pass Vigo afectando a los trayectos del billete normal, estudiante, universitario y social. Todos subirán menos el ordinario (1,63 euros) que se paga sin la tarjeta.

    Así, el general llegará a abonarse por 0,67 euros (ahora son 0,56), los estudiantes menores de 30 años pagarán 0,54 euros y los mayores de 30 pagarán 0,65. Los universitarios menores de 30 abonarán 0,43 y los mayores 0,51 -ahora son 0,42- mientras que el billete social -el que se aplica a las personas con mayor vulnerabilidad- se quedará en 0,55 euros (ahora se paga a 0,46 euros).

    Lo cierto es que, hasta ahora, los viajes ya tenían el 50% de descuento para aquellos viajeros que pagasen con la tarjeta de transporte del Concello (un 20% de descuento aportado por Vigo y otro 30% por el Gobierno central). Sin embargo, a partir del 1 de julio el descuento será del 40% al reducirse al 20% la aportación del Estado.

    Exigen a Caballero que tire de la ‘línea directa’ con Moncloa para evitar «un nuevo sablazo» en el billete de bus

    La única ventaja será para los menores de 15 años que, en esta segunda vuelta de las ayudas del Estado a las entidades locales para subvencionar su transporte urbano, podrán viajar gratis en Vitrasa ya que Vigo ha decidido incorporar ahora esta medida para beneficiar a los jóvenes de esta franja de edad.

    Sin embargo, la ciudad olívica llega tarde a la hora de implementar esta medida ya que, en A Coruña, los jóvenes menores de 14 años ya pueden disfrutar de esta iniciativa gratuita desde hace meses con la tarjeta Millenium, misma tarjeta con la que los vecinos y vecinas de la ciudad herculina se benefician de descuentos y tarifas mucho más baratas que las de Vigo.

    Misma gratuidad que ya disfrutan también los jóvenes de toda Galicia -hasta los 21 años- que dispongan de la Tarjeta Xente Nova implantada por la Xunta de Galicia hace años y por la que pueden viajar gratis en el transporte interurbano, por ejemplo, de Vigo a Baiona o a Cangas con el transporte de Ría.

    Más de 112.000 jóvenes gallegos se suben gratis al bus gracias a la tarjeta Xente Nova

    Incluso cuatro veces más: un trayecto por 0,12 euros

    Con todo, A Coruña ofrece tarifas en su servicio de bus urbano -que ofrece la compañía Tranvías- que, en la totalidad de los casos y a día de hoy, son más baratas que en Vigo, llegando a aumentar la diferencia, más si cabe, a partir del próximo 1 de julio.

    Para empezar, el billete ordinario está fijado en 1,30 euros mientras que en Vigo se paga 1,63 euros por subirse a un Vitrasa. Además, si un usuario del billete normal utiliza su tarjeta Millenium, el trayecto le saldrá a 0,38 euros -un vigués abona 0,56 euros- pero las diferencias más ‘sangrantes’ se dejan ver en las tarifas de estudiantes, universitarios y en la social que, en el caso de A Coruña, se aplica a desempleados. Es más, en este último caso la diferencia de pago llega a ser de cuatro veces más.

    De hecho, una persona sin trabajo en A Coruña paga un trayecto del bus urbano por 0,12 euros mientras que, en Vigo, la tarifa social con la Pass Vigo se queda en 0,46 euros a día de hoy, llegando a ser de 0,55 a partir del 1 de julio, es decir, casi 5 veces más.

    Mientras, en el caso de los estudiantes y universitarios, en A Coruña abonan 0,12 euros los primeros y 0,15 euros los segundos, muy lejos de los 0,54 y 0,42 euros que tienen que pagar los jóvenes que estudian en la ciudad viguesa.

    Por contra, el único beneficio de Vigo en comparación con A Coruña se plantea con las tarifas para los jubilados, pensionistas y personas con movilidad reducida: en la ciudad olívica los trayectos son y seguirán siendo gratuitos mientras que en la herculina tienen que abonar 0,12 euros por trayecto.

    Las tarifas del bus urbano de A Coruña y de Vigo, a día de hoy.

    Tarjeta Xente Nova y TMG

    Pero para más inri, la situación del transporte en Vigo es más rocambolesca en comparación con A Coruña si se tienen en cuenta las ventajas de la ciudad herculina por formar parte del Área de Transporte Metropolitano implantado por la Xunta y que, en Vigo, el alcalde Abel Caballero siempre descartó.

    De hecho, un vigués que tenga la tarjeta TMG o la Tarxeta Xente Nova puede usarla en el transporte urbano e interurbano de la ciudad herculina beneficiándose de los descuentos aplicados por usar este dispositivo, no pudiendo hacer lo mismo a la inversa.

    Pero esta situación puede llegar a ser mucho más extraña, incluso, en el caso de un estudiante de la USC que haya nacido en Vigo. En este caso, por ejemplo, se beneficia de unas tarifas mucho más económicas en A Coruña que en su ciudad de nacimiento ya con la tarjeta Millenium paga 0,15 euros por un trayecto para ir a la Universidad mientras que en Vigo no se puede beneficiar de su condición de universitario.

    Vigo queda fóra definitivamente do Plan de Transporte Metropolitano

    43

    Tags: A CoruñaBustarifasTransporte urbanoVigoVitrasa

    RelacionadosArtículos

    Un superyate de 27,5 millones de euros atraca en Vigo
    Marítima

    Un superyate de 27,5 millones de euros atraca en Vigo

    14 de Jun, 2025
    Piden 3 años de prisión para un joven acusado de agresión sexual
    Local

    Piden 3 años de prisión para un joven acusado de agresión sexual

    14 de Jun, 2025
    Un camión de basura vuelca su carga tras detectar un incendio
    Local

    Un camión de basura vuelca su carga tras detectar un incendio

    14 de Jun, 2025
    Misterio resuelto: esta es la razón por la que no despega el ascensor más «lento» del Vigo Vertical
    Local

    Misterio resuelto: esta es la razón por la que no despega el ascensor más «lento» del Vigo Vertical

    13 de Jun, 2025
    Caballero: «La aprobación del PXOM nos permite entrar ya en las cuestiones de La Artística y del Alfageme»
    Local

    Caballero: «La aprobación del PXOM nos permite entrar ya en las cuestiones de La Artística y del Alfageme»

    13 de Jun, 2025
    Rechazado el recurso del Concello de Vigo contra el pago de 4,6 millones que le reclama el Puerto
    Marítima

    Rechazado el recurso del Concello de Vigo contra el pago de 4,6 millones que le reclama el Puerto

    13 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    La Xunta incorpora las tiendas de Ikea en Galicia al uso de la Tarxeta Benvida

    Ikea invertirá medio millón de euros en una nueva tienda en Vigo

    por Redacción
    09 de Jun, 2025
    0

    Vigo «pierde» un callejón y gana una nueva plaza en pleno centro… casi tres años después

    Vigo «pierde» un callejón y gana una nueva plaza en pleno centro… casi tres años después

    por Redacción
    11 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Tapones circulatorios
    Más Vigo

    Tapones circulatorios

    Sería muy interesante que en la ciudad de Vigo desaparecieran varios tapones circulatorios como el que muestra esta fotografía. La...

    por Julio Alonso
    14 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    Pedro Feijoo regresa a casa para mostrarnos sus «bestias»
    Libros

    Pedro Feijoo regresa a casa para mostrarnos sus «bestias»

    Vigo se prepara para una cita literaria ineludible. El aclamado escritor gallego Pedro Feijoo estará firmando ejemplares de su última...

    por Redacción
    14 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Los medios del E.O.S., ¿qué va a ser de ellos?
    Opinión

    Los medios del E.O.S., ¿qué va a ser de ellos?

    Estoy preocupado, diría que muy preocupado por unas cuantas empresas periodísticas que pueden entrar en una época complicada. Estas compañías...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR