El grupo municipal del BNG ha registrado este viernes un recurso de reposición contra el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aprobado por el gobierno local de Vigo, al considerar que es un modelo «injusto, restrictivo y socialmente regresivo».
El portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que el sistema aprobado por el gobierno de Abel Caballero «va en la dirección contraria de los objetivos que persiguen las ZBE y no va a permitir reducir los elevados índices de contaminación atmosférica y acústica en la ciudad».
Así, el proyecto «no responde a las necesidades reales de la ciudad ni a las recomendaciones que marcan la legislación vigente y las buenas prácticas». Además, ha añadido, se ha diseñado «sin participación real» de los vecinos.
El gobierno municipal prevé delimitar cuatro ZBE (Vigo-Centro, Bouzas, Calvario y Praza de Portugal) y se impondrán controles automatizados «y sanciones de hasta 200 euros» en caso de infracción. «Caballero va a convertir las ZBE en una máquina de multas que discrimina claramente en función de la renta», ha advertido Pérez Igrexas, ya que solo podrá acceder quien pueda permitirse un coche eléctrico o híbrido enchufable.
Frente a este modelo, el BNG propone convertir todo Vigo en una ZBE «pero sin restricciones por tipología de vehículo», con medidas para reducir el uso del coche particular: potenciar el transporte público, mejorar la movilidad peatonal y ciclista y recuperar espacio público para las personas.
Asimismo, el portavoz nacionalista ha señalado que, con este recurso de reposición, el BNG «da voz a la mayoría social que quiere otro modelo de ciudad, un Vigo más habitable, más seguro y mucho más verde».