Levantar en el barrio de Navia el Vigo Arena con el que sueña el alcalde, Abel Caballero, supondrá que la ciudad disponga de un espacio en condiciones como el que ya tienen otras ciudades de nuestro entorno para acoger eventos y conciertos multitudinarios, pero supondrá también la tala de nada menos que 25.000 metros cuadrados de bosque.
Por eso, el BNG ha propuesto este lunes que en lugar de apostar por «hacer desaparecer el robledal barrio en Navia, un espacio natural de un enorme valor ambiental», la ciudad apueste por adaptar las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
«Si lo que quiere Abel Caballero es un recinto cerrado para grandes conciertos no hace falta el Vigo Arena. Lo que le proponemos es invertir en la mejora y la adecuación del Ifevi, que ya cuenta con un aforo de hasta 13.500 entradas para conciertos», ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, quien ha recordado que el Ifevi ya acogió en su momento actuaciones de artistas de primer nivel, incluso iniciando sus giras europeas, como Lenny Kravitz, Shakira, Bob Dylan o Quevedo.
Un proyecto aprobado por la puerta de atrás
Los nacionalistas han rechazado así de nuevo la idea de Caballero, un proyecto del que critican no sólo que supondrá acabar con «un espacio natural de un enorme valor ambiental» sino también el modo en que fue aprobado: «por la puerta de atrás atrás, modificando el nuevo PXOM en la aprobación provisional sin permitir que los vecinos pudiesen presentar alegaciones».
Según Pérez Igrexas, se trata de «mejorar una instalación ya existente dotando al Ifevi de una mucha mejor conexión de autobús» y dando uso al aparcamiento del aeropuerto de Peinador «que durante la mayor parte del año está inutilizado».
Las quejas por lo que puede suponer la construcción del Vigo Arena para el barrio de Navia no son nuevas. De hecho, hace muchos meses que se suceden los actos y las movilizaciones contra este proyecto, muchos de ellos canalizados a través de la Salvemos A Barroca, como se conoce al robledal,