El BNG de Vigo ha instado este miércoles al alcalde, Abel Caballero, a «no repetir los errores» en la nueva licitación del megacontrato del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), del que se hizo eco VIGOÉ tras el envío del anuncio previo al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con el que se inicia nuevamente todo el procedimiento administrativo.
Además, ha pedido incorporar en los pliegos las demandas de las personas trabajadoras para evitar un servicio «precario y de bajo coste».
El portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que el SAF es «un servicio esencial» y la ciudad cuenta con casi 8.000 personas con algún grado de dependencia y más de 14.000 mayores de 65 años que viven solos.
Para el BNG la anulación de los pliegos anteriores es una «oportunidad» que el gobierno local no debe desaprovechar para dotar al servicio de más medios y capacidad, con el fin de que pueda darse una atención «adecuada y digna».
Al respecto, Pérez Igrexas ha denunciado la «precariedad laboral extrema» de las trabajadoras del SAF, que padecen «cargas de trabajo agotadoras, salarios bajos y pésimas condiciones», por lo que ha pedido un «cambio profundo» en el modelo de contratación.
Por otra parte, ha señalado que la Xunta es «parte del problema» por mantener una financiación que considera «insuficiente» y que, ha dicho, «no permite cubrir los costes reales del servicio», calificando de «indecente» la negativa del PP a aumentar la aportación económica. «Es urgente que la Xunta autorice más horas de servicio», ha advertido el edil, porque «los actuales usuarios ya consumen la totalidad de esas horas y no se pueden hacer nuevas altas y ampliar las prestaciones».
Por todo ello, ha reclamado tanto a Ayuntamiento como a Xunta una reforma «profunda» para que el SAF sea una verdadera «columna vertebral de un sistema público de cuidados».