El BNG de Vigo presentará en el próximo pleno local, que se celebrará el lunes 28 de julio, una moción para rechazar el plan funcional del centro de salud Olimpia Valencia, ubicado en la calle Lalín, y así exigir a la Xunta que no cierre el Nicolás Peña y que dote al nuevo ambulatorio de «personal propio».
En un comunicado, los nacionalistas han lamentado la «estafa» que supone que el Gobierno gallego «imponga» en el Olimpia Valencia el mismo modelo que en el hospital Isabel Zendal de Madrid, «un nuevo centro sanitario pero sin dotación de personal propio ni nuevas contrataciones».
Al respecto, el portavoz del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, ha expresado su «total rechazo» a la intención del PP de «seguir utilizando Vigo como permanente banco de pruebas de sus nefastas políticas sanitarias».
«El Olimpia Valencia iniciará su actividad con un 20% menos del personal previsto, con ninguna nueva contratación y, además, supondrá la retirada de los servicios pediátricos en varios centros de salud comprometiendo la continuidad asistencial que recomienda la Organización Mundial de la Salud», ha denunciado Igrexas.
Por todo esto, llevarán al pleno una moción para exigir al Ejecutivo autonómico que «rectifique» y que aumente la dotación de personal del centro hasta alcanzar el 100% de su capacidad.
Entre otras cuestiones, también pedirán que se incorporen espacios y sistemas de imagen médica y que continúen los servicios pediátricos en los centros de salud de Coia y de Pintor Colmeiro.