• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 18 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CONCELLO DE VIGO

    El BNG de Vigo denuncia la “tortura fiscal” de Caballero

    El BNG de Vigo critica la subida del 4% de impuestos propuesta por Abel Caballero para 2026, denunciando una 'tortura fiscal' ante los 210M€ sin gastar
    Redacción por Redacción
    28 de Ago, 2025
    en Local
    0
    El PP de Vigo presenta una veintena de enmiendas a los impuestos, con rebajas en el IBI o la tasa de basura

    Oficinas tributarias en el ayuntamiento. / Foto: VIGOÉ

    El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha alzado su voz contra lo que su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, califica como una “tortura fiscal” impuesta por el gobierno local de Abel Caballero. La formación nacionalista se opone frontalmente a la propuesta de incrementar un 4% los impuestos municipales para 2026, una subida que consideran injustificada dado el superávit económico del Concello, que cuenta con más de 100 millones de euros en remanentes. Esta polémica pone en el centro del debate la presión fiscal sobre los vigueses y las alternativas planteadas por el BNG para aliviar la carga de las familias en un contexto de creciente precariedad.

    Una subida injusta en tiempos de crisis

    El BNG ha presentado una contundente crítica a la intención del gobierno municipal de elevar las tasas por tercer año consecutivo, un incremento que Igrexas tilda de “insultante” para un ejecutivo que se define como progresista. “Es una estafa insoportable que se apliquen aumentos generales de las tasas cuando en los dos últimos ejercicios se dejaron 210 millones sin gastar”, afirmó el portavoz, destacando que este 4% supera en casi un 1% el aumento medio de los salarios, agravando la situación de las clases populares afectadas por la inflación.

    En un contexto en el que la cesta de la compra y los pagos mensuales siguen pesando en los hogares vigueses, el BNG aboga por una fiscalidad socialmente justa que priorice a quienes menos recursos tienen. “Mientras para Abel Caballero, con un salario superior a 75.000 euros, o para sus concejales con más de 65.000, un 4% pueda parecer menor, para miles de familias donde cada euro cuenta y el día 15 es fin de mes, es una carga insostenible”, denunció Igrexas.

    Emiendas para proteger a las familias viguesas

    Frente a la propuesta del gobierno, el BNG ha anunciado una “ampla batería de emendas” destinadas a prolongar las bonificaciones y exenciones fiscales para 2026, adaptándolas a la realidad económica de los ciudadanos. La formación nacionalista subraya que Vigo alberga cerca de 60.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza, con hasta 23.000 hogares ingresando menos de 8.000 euros anuales, una situación que, a su juicio, hace inaceptable cualquier subida generalizada.

    “Un Concello con la capacidad económica de Vigo no puede contribuir a aumentar el empobrecimiento de la mayoría social”, señaló Igrexas, proponiendo una redistribución impositiva que alivie la presión sobre los sectores más vulnerables. Estas emendas buscan contrarrestar lo que el BNG percibe como una política fiscal desconectada de las necesidades reales de la ciudadanía.

    Críticas a PSOE y PP por su doble discurso

    El BNG no solo apunta al gobierno local, sino que extiende su crítica a los “discursos demagógicos” de PSOE y PP, a quienes acusa de practicar una política fiscal incoherente. Mientras el PSOE, con Caballero a la cabeza, impulsa subidas, el PP aboga por rebajas generales que, según el Bloque, no atienden a las diferencias económicas entre los contribuyentes. “Queremos una fiscalidad que no castigue a quien menos puede, frente a las soluciones simplistas de unos y otros”, defendió Igrexas, abogando por un modelo que priorice la progresividad.

    Esta postura refleja la estrategia del BNG de posicionarse como alternativa en Vigo, donde las tensiones entre el gobierno municipal y la oposición han ido en aumento en los últimos años, especialmente en cuestiones presupuestarias y de gestión de recursos.

    Remanentes sin gastar y promesas incumplidas

    Uno de los puntos más polémicos es el uso de los remantes de tesorería, que el BNG considera un argumento irrefutable para rechazar la subida. “Dejar 210 millones sin ejecutar en dos años mientras se incrementan los impuestos es una contradicción intolerable”, afirmó Igrexas, quien acusó al gobierno de Caballero de priorizar el discurso político sobre las necesidades ciudadanas. Esta inejecución presupuestaria, según el Bloque, evidencia una falta de planificación que penaliza a los contribuyentes con “más impuestos a cambio de menos servicios”.

    El portavoz nacionalista también aludió al “calote” de recibos como los del agua y la basura, sugiriendo que las emendas del BNG incluirán medidas para revisar estas tasas y ofrecer alternativas viables. Esta crítica se suma a las recurrentes denuncias de la oposición sobre la opacidad en la gestión económica del Concello.

    Un debate que define el futuro de Vigo

    La propuesta del BNG llega en un momento clave, a pocas semanas de que se debata el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2026 en el pleno municipal. Con Vigo enfrentando retos como la inflación, el aumento del coste de vida y las desigualdades sociales, la “tortura fiscal” denunciada por Igrexas pone en jaque la narrativa de un gobierno que presume de superávit, pero que, según el Bloque, no traduce esos recursos en beneficios tangibles para los vigueses.

    Este enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición promete avivar el debate político en la ciudad, dejando en manos de los ciudadanos la reflexión sobre qué modelo fiscal responde mejor a sus necesidades en un 2025 marcado por la incertidumbre económica.

    43

    Tags: Abel CaballeroConcello de VigoimpuestosVigoXabier P. Igrexas

    RelacionadosArtículos

    El bus turístico vuelve a recorrer las calles de Vigo
    Local

    «Ni una sola medida para celebrar la Semana de la Movilidad, ni siquiera la gratuidad del bus turístico»

    17 de Sep, 2025
    El emprendedor gallego Emilio Froján y responsables de Bizum o LinkedIn, entre los ponentes de Vertical Summit
    Economía

    El emprendedor gallego Emilio Froján y responsables de Bizum o LinkedIn, entre los ponentes de Vertical Summit

    17 de Sep, 2025
    Sucesos

    «Para, no pegues a mi mamá»: la frase que llevó urgentemente a la Policía Local a un domicilio en Vigo

    17 de Sep, 2025
    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou
    Música

    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou

    17 de Sep, 2025
    La Magia de los Reyes Magos en Vigo, un recorrido visual por la cabalgata
    Local

    Caballero avanza (aún en verano) la temática de la Cabalgata de Reyes de Vigo: «A maxia e a fantasía»

    17 de Sep, 2025
    La Solitaire du Figaro ya ha tomado la ciudad, el puerto de Vigo se transforma para recibir una regata épica
    Local

    La Solitaire du Figaro ya ha tomado la ciudad, el puerto de Vigo se transforma para recibir una regata épica

    17 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo desde O Meixoeiro
    Más Vigo

    Vigo desde O Meixoeiro

    Esta es la vista de la ciudad de Vigo desde el complejo comercial de O Meixoeiro, similar a la que...

    por Julio Alonso
    17 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    Esta Vuelta a España la ha ganado Palestina. Sin duda. Opino que nunca se debiera haber permitido que Israel participara...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR