El BNG ha manifestado este miércoles su «firme oposición» a que Vigo acoja el desfile del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 30 de mayo de 2026 por tratarse de un acto “arcaico y casposo” que tendrá lugar, además, en un contexto de creciente belicismo y que va en contra de la arraigada defensa de la paz que apoya una amplia mayoría de la ciudadanía viguesa.
Por ello, el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado el alcalde, Abel Caballero, que rectifique la decisión anunciada ayer y transmita al Ministerio de Defensa su negativa de que el desfile tenga lugar en Vigo. “La mayor ciudad de la Galicia no quiere albergar un acto de exaltación del militarismo y del españolismo”, ha dicho el portavoz, quien ha criticado que vaya a ser presidido por los Reyes de España, cabezas visibles de una institución “anacrónica, antidemocrática y corrupta” como la monarquía.
Desde el Bloque cuestionaron también el “dispendio” de recursos públicos para este desfile, con un coste estimado de 750.000 euros para la ciudad. Unos fondos que propusieron destinar a causas más justas como brindar ayuda humanitaria a la población de Palestina, a través de un convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados/as de la Palestina en Oriente Pŕoximo (UNRWA), en la misma línea que hacen otros ayuntamientos gallegos.
Advirtieron además del “caos aún mayor” que va a provocar en la ciudad a celebración de este evento tras recordar los problemas generados durante los recientes actos por el Día de la Policía.
Caballero, candidato de Vox
El portavoz nacionalista ha calificado de “especialmente repugnante” esta decisión de un Gobierno que se define como progresista y de izquierdas cuando se “asemeja mucho a los delirios trumpistas”. Este anuncio, ha dicho, confirma que la “derecha ultraespañolista de Vox” ya tiene candidato a la alcaldía de Vigo: Abel Ramón Caballero Álvarez.
Desde el BNG hicieron un llamamiento a todas las organizaciones sociales, colectivos y al conjunto de la ciudadanía para sumarse a este rechazo y enviar un mensaje rotundo: “No queremos desfiles militares en Vigo”.
“La paz no puede construirse con exhibiciones de armamento”, afirmó Igrexas, haciendo alusión a la “irracional” carrera armamentística a nivel internacional que, valoró, “obedece solo a los intereses del Imperialismo y de la industria de la guerra”. En su lugar, apuesta por defenderla a través de la justicia social, de la cooperación, de la solidaridad internacional y del respeto a los derechos humanos y a la soberanía de todos los pueblos y naciones del mundo.