• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Elecciones mayo 2015

    Dos candidatos y mil incógnitas

    Abel Caballero (PSOE) y Serafín Otero (BNG) son los únicos nombres seguros a seis meses de los comicios municipales
    Antonino García por Antonino García
    09 de Dic, 2014
    en Local
    0
    Dos candidatos y mil incógnitas

    El tiempo se echa encima y el presente mes de diciembre será decisivo para conocer a varios de los candidatos a convertirse en regidor de Vigo durante los próximos cuatro años. Por la derecha, el Partido Popular se resiste a hacer oficial el nombre de José Manuel Figueroa, mientras que por la izquierda se multiplican las formaciones que buscan un consenso para lograr un gran frente común.
    PSOE. Abel Caballero, a por su tercer mandato. El actual alcalde de Vigo ha sido el único de los últimos cinco regidores en retener el bastón de mando y, si consigue repetir en 2015, igualará los tres mandatos de otro socialista, Manuel Soto (1979-1991). Caballero, también vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), domina la agrupación local pese a la resistencia de su sobrino, Gonzalo Caballero. Solo una gran hecatombe política podría apartarlo de la candidatura, aunque todavía falta por conocer cuál es la repercusión de la Operación Patos, la investigación judicial que amenaza con irrumpir en la vida municipal a principios de 2015.
    BNG. Serafín Otero, renovación total desde la CIG. Las perspectivas para los nacionalistas en el Concello de Vigo no son buenas, sobre todo tras la renuncia de los dos últimos portavoces municipales (Santiago Domínguez y Iolanda Veloso). El nombre de la diputada Carme Adán se barajó con fuerza en los últimos meses para convertirse en la candidata del Bloque, pero la renovación ha llegado desde el sindicato vinculado directamente al partido, la CIG. Serafín Otero fue elegido por unanimidad y sin abstenciones junto a otros nueve miembros del partido con el objetivo de recuperar el terreno perdido en los últimos dos comicios, donde ha pasado de siete a tres concejales.

    Chema Figueroa1PP. José Manuel Figueroa, candidato por descarte. El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra sabe que sus posibilidades para convertirse en candidato del Partido Popular radican en saber esperar su momento. Y hasta ahora ha tenido éxito. El largo listado de nombres que han ido surgiendo se han caído por su propio peso y todo apunta a Figueroa, salvo aparición estelar poco probable de un delfín de Alberto Núñez Feijóo. «Dios mío, Dios mío», dijo el presidente de la Xunta la semana pasada para evitar la pregunta sobre el candidato. En los últimos meses, Figueroa ha optado por ganar peso en el partido firmando un pacto presupuestario con el alcalde con efectos todavía desconocidos en las urnas. Las críticas, muchas de ellas desde dentro, no lo han frenado y espera que el congreso de diciembre confirme su candidatura.

    Anova. En constante guerra interna. Los conflictos internos marcan hasta el momento el futuro de Anova y la posibilidad de reeditar un pacto exitoso como el de AGE en las últimas elecciones autonómicas. Renuncias y enfrentamientos públicos entre los integrantes de Anova en Vigo han complicado hasta ahora una alianza con Esquerda Unida en la que había avanzado el anterior coordinador local, Francisco Riveiro. Su enfrentamiento con el actual responsable ha originado más ruido. Para completar los problemas, un correo enviado «por error» y en el que hablaba explícitamente de incorporar a las Mareas, enturbió más la situación.

    ruben euEsquerda Unida. Rubén Pérez, la alianza que no llega. Se quedó muy cerca de conseguir un concejal en las anteriores municipales y hace unos meses todo apuntaba a que una nueva alianza de izquierdas lo llevaría al salón de plenos municipal, pero la situación ha cambiado radicalmente. Los problemas internos de Anova y la irrupción del efecto Podemos plantean ahora un escenario muy diferente. Difícilmente podrá conseguir un hueco si no logra liderar un gran frente, posibilidad que ahora misma está en el aire.

    Podemos. Proponiendo desde la barrera. Desde Madrid, su líder Pablo Iglesias anunció que no se presentarían a las elecciones municipales, pero su apoyo explícito a otras formaciones puede decantar la balanza. Los círculos locales han ido ganando peso a medida que se organizan y no se descarta que entren a formar parte de otras candidaturas. Esta solución está todavía por definir, ya que el resto de partidos de izquierda saben que los necesitan, pero no a cambio de ocupar los primeros puestos de las listas. En los últimos días, Podemos ha descartado pactos con fuerzas que no compartan sus principios, aunque está dispuesto a escuchar.

    Marea. Apoyo intelectual. Nombres muy conocidos en la esfera cultural gallega como Xosé Luis Méndez Ferrín, Álvarez Cácamo o Manuel Rivas están detrás del nacimiento de las Mareas. Su fuerza radica en el apoyo ciudadano y su acuerdo con Anova todavía está por definir.

    Gañemos. Un Guanyem a la gallega. Se trata de otra plataforma de izquierdas creada tras la experiencia del grupo Guanyem de Ada Colau en Cataluña. Al igual que la Marea, pretende formar un bloque amplio de ciudadanos con la mecha que ha prendido Podemos. En Vigo, su cabeza visible es Lois Pérez Leira.

    Xuntos. Plataforma de denuncia. La formación liderada por Carlos González Armada ha tenido mucho protagonismo en los últimos meses gracias a sus denuncias contra el gobierno local por supuestos casos de corrupción y enchufismo en el Concello. Esta semana ha anunciado que convocará a diversos grupos minoritarios con la intención de que puedan llegar a una lista electoral común.

    BarrosCompromiso por Galicia. El regreso de Miguel Barros. El que fue concejal vigués regresa al escenario político como candidato de Compromiso por Galicia a la Alcaldía. Fue número 2 del exalcalde Ventura Pérez Mariño en el efímero mandato del juez.
    UPyD. De coordinador en coordinador. Desde la destitución de Pedro Larrauri, en 2013, UPyD intenta reorganizarse. En enero fue nombrado como coordinador Javier Gil Castaño. Actualmente es José Luis Correa.

    43

    RelacionadosArtículos

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    01 de Jul, 2025
    Cientos de vigueses se manifiestan por unas instalaciones deportivas públicas y dignas
    Local

    Cientos de vigueses se manifiestan por unas instalaciones deportivas públicas y dignas

    01 de Jul, 2025
    Las estrellas del automovilismo nacional firman hoy en Vigo
    Motor

    Las estrellas del automovilismo nacional firman hoy en Vigo

    01 de Jul, 2025
    Tragedia en las fiestas de Matamá: muere un hombre al romperse un brazo del «saltamontes»
    Local

    Matamá sale de la agrupación de fiestas de Vigo y exige el cese de Patricia Rodríguez: «Su silencio nos resulta inaceptable»

    01 de Jul, 2025
    Así será la segunda vida del histórico edificio de Vigo convertido en apartahotel de lujo: siete pisos y vistas a la Ría
    Local

    Así será la segunda vida del histórico edificio de Vigo convertido en apartahotel de lujo: siete pisos y vistas a la Ría

    30 de Jun, 2025
    Arranca la semana de PortAmérica: el festival que une estilos, generaciones y sabores en Galicia
    Música

    Arranca la semana de PortAmérica: el festival que une estilos, generaciones y sabores en Galicia

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo
    Más Vigo

    Curioso rincón de la Rúa Príncipe de Vigo

    Este entorno de la Rúa Príncipe, en la ciudad de Vigo, ha sufrido cambios en el contenido de sus locales,...

    por Julio Alonso
    01 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR