El Concello de Vigo disponía en el año 2015 de 40 pisos en la calle República Argentina. Se trataba de viviendas que poseía desde los años 90 con el desarrollo urbanístico del ámbito de Rosalía de Castro. Así, se cumplen ahora diez años de la subasta de aquellas propiedades que supuestamente servirían para recaudar fondos para la expropiación del suelo en la calle Coruña para la Ciudad de la Justicia.
Las ventas de los primeros 20 pisos reportaron a las arcas municipales unos 3 millones de euros. Pero el dinero nunca se destinaría al fin al que estaban destinadas, puesto que finalmente la Ciudad de la Justicia se levantó en el antiguo Hospital Xeral.
Una década después, llega el anuncio de que el Concello comprará viviendas vacías en el mercado para incorporarlas al parque público y ponerlas en alquiler. Este sábado, 17 de enero de 2026, el alcalde Abel Caballero aseguró en un audio remitido a los medios de comunicación que se destinará una partida de 2,5 millones de euros, con un máximo de 180.000 por vivienda adquirida.
Desde el lunes, los dueños de viviendas de estas características podrán acudir a la Xerencia de Urbanismo para presentar su oferta. «A partir de ahí, como es natural, habrá un proceso de valoración por Urbanismo y la búsqueda del acuerdo del precio de compra por parte del Ayuntamiento», ha especificado.
Otras medidas
Además, el regidor ha avanzado otras medidas acordadas por el Ayuntamiento en esta materia, como el destino de 4,5 millones de euros para la constitución de la empresa municipal, que se va a dedicar a construir «vivienda de precio asequible».
Por su parte, el programa ‘Vigo Aluga’ contará con una inyección de un millón de euros con el propósito de fomentar el alquiler de inmuebles privados y facilitar el acceso a sectores con menos ingresos: «Quien quiera alquilar a un precio adecuado, el Ayuntamiento se encargaría del cobro y de que se entregue la vivienda en buenas condiciones».
Asimismo, ha avanzado que el martes se aprobará el proyecto para construir 200 viviendas en la parroquia de Lavadores. «Cuando se suma toda esta acción, resulta que el Ayuntamiento está haciendo muchísimo más en favor de vivienda asequible en Vigo que la Xunta», ha defendido.




















