El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha instado al gobierno local a rectificar las bases que regulan la venta de entradas para los conciertos de Castrelos de este verano que, según explican en un comunicado, «vuelven a repetir el mismo trato discriminatorio” del año pasado con las personas que tienen movilidad reducida.
Unas bases que, como han señalado, «insisten en limitar» a dos las entradas que estas personas pueden adquirir por concierto, a diferencia del resto de público que tiene la posibilidad de hacerse con cuatro. «¿Por qué cualquier persona puede comprar cuatro entradas y ellos solo dos? ¿Acaso por tener una discapacidad solo puedes ir a un concierto acompañado de una única persona?«, se ha preguntado el concejal Fernando Abeijón.
El concejal popular ha criticado al ejecutivo del alcalde Abel Caballero por «volver a dar la espalda” a la igualdad después de «hacer oídos sordos» a las quejas planteadas el año pasado por el colectivo y le ha acusado de “discriminación institucional”. “¿Acaso el Concello cree que no son personas como las demás? ¿Es esto igualdad?”, ha insistido el edil.
Abeijón ha recordado que estas personas tienen “el mismo derecho” que cualquier otro vecino a disfrutar del ocio con su grupo de amigos o familia, y que limitar su acceso a solo dos entradas “no es un simple tecnicismo: es una barrera más, una más de las muchas a las que se enfrentan a diario”.
En consecuencia, el edil del PP ha instado al Concello a modificar esta norma “injusta” para permitir que las personas con movilidad reducida puedan compra el mismo número de entradas por concierto, hasta cuatro, que cualquier otra. “Si el problema es el espacio, entonces lo que hay es falta de previsión” ha añadido.
Abeijón ha recordado que “todavía queda mucho por hacer” para que las personas con discapacidad sean tratadas en igualdad de condiciones y no como “ciudadanos de segunda”.
Y en este sentido ha propuesto que, dentro del cupo reservado por el gobierno local, se asignen entradas a asociaciones que trabajan cada día por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en Vigo para que, también en Castrelos, puedan vivir la cultura “con plenitud, dignidad y libertad”.