El concurso público para la adjudicación, en compraventa o derecho de superficie, de un total de 82 parcelas de suelo residencial en Navia para construir 153 viviendas de protección que iba dirigido a promotores o cooperativas, ya tiene dueños. O al menos así se desprende de las propuestas de adjudicación de los lotes que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ofrecía y que acaba de hacer públicas.
Fue en febrero del pasado año 2025 cuando la Consellería de Vivenda iniciaba el proceso de forma oficial con la publicación del concurso y las bases en el DOG. Tras años de espera y mucha expectación por parte de las grandes cooperativas de Vigo, por fin se ponía en marcha el procedimiento para todos aquellos solicitantes de vivienda de protección a través de cooperativa que forman parte de ellas y que, en algún caso, superan las 300 ó 400 personas inscritas.
Y han sido un total de ocho cooperativas las que se presentaron a los lotes en los que se dividía el concurso: un total de 9, dejando uno de ellos -el lote 1 con 13 parcelas- única y exclusivamente para los titulares de un derecho de adquisición preferente. En este caso, comparecieron al sorteo cuatro particulares ejecutando su derecho y eligiendo cinco parcelas dentro del ámbito seleccionado.
Con todo, el resto de los ocho lotes -donde se ofrecían un total de 69 parcelas para construir 140 viviendas- tuvieron una gran concurrencia, hasta el punto de que alguna de las cooperativas presentó ofertas para todos ellos. Pero finalmente, fueron solamente cuatro las que se han repartido los terrenos que se encuentran dentro del polígono 1 de la ampliación de Navia, ya urbanizado por parte de la Xunta y que, además, ya tiene en obras hasta 10 inmuebles para levantar más de 300 viviendas de promoción pública.
Así, las cuatro cooperativas que han resultado adjudicatarias y que así ha propuesto la Mesa de Contratación son: Oliveira dos Cen Anos SCG, Xestión Autopromoción SL (Xesta), Residencial Progreso Vigo SCG (Galca) y Alborexar S. Coop. Viv. G. Todas ellas concurrieron a varios lotes y, finalmente, se han quedado con dos cada una de ellas.
Las ofertas ganadoras
La mayoría participaron en el concurso a través de la fórmula del derecho de superficie, en régimen general y especial, desechando el concertado, y siendo solamente una -Residencial Progreso Vigo SCG (Galca)- la que decidió arriesgar y concurrir en compraventa en régimen general.
De hecho, la Xunta ya había advertido que «tendrían preferencia» las ofertas destinadas a la construcción de viviendas en alquiler y la adjudicación en derecho de superficie, así como las viviendas con un precio de renta o venta más reducido, lo que se conoce como régimen especial.
Sin embargo, esta cooperativa obtuvo muy buena puntuación por la propuesta arquitectónica y de eficiencia energética, dos de los aspectos que eran más valorados según los criterios de las bases. Y así se alzó con los lotes 6 y 9 del concurso, donde se ofrecen 14 parcelas para otras tantas viviendas con una superficie media de 180 m2 y que, además, serán viviendas unifamiliares pareadas. La adjudicación se hará efectiva por un precio total de compra de 74.536 euros (con IVA) con el fin de construir viviendas de protección autonómica en alquiler durante la duración de todo el periodo de protección.
Oliveira dos Cen Anos se ha quedado con los lotes 2 y 5, es decir, un total de 33 parcelas con superficies que van desde los 180 a los 196 m2 y donde se prevé la construcción de 36 y 42 viviendas en varios bloques que tendrán que ser de bajo más dos plantas. Se ubican enfrente de la rotonda de la rúa Limpiño y en la zona más cercana al antiguo barrio de Navia ‘viejo’.
El importe para hacer efectivo este derecho de superficie por 75 años para el total de las parcelas asciende a 207.636 euros (con IVA) para adquirir el suelo y ofrecerlo a sus cooperativistas, que pagarán un canon anual muy reducido pero que, tras el fin del periodo de la concesión, volverá a dominio de la Xunta junto con las viviendas construidas en el terreno.
Xestión Autopromoción Sl (Xesta) ha resultado adjudicataria de los lotes 3 y 4, lo que supone 24 parcelas para otras tantas 24 viviendas unifamiliares que se encuentran ubicadas en el entorno de la iglesia, del centro de salud de Navia y de Alento. Las superficies del suelo se fijan entre los 180 metros cuadrados del más pequeño a los 257 m2 del más grande. Entre medias, terrenos de 203 o 199 m2 en función de la ubicación exacta. En este caso, la propuesta de resolución marca un precio final por todas las parcelas de 127.776 euros (con IVA).
Y por último, Alborexar S. Coop. Viv. G. se queda con los lotes 7 y 8. En este caso se trata de 8 parcelas con superficies de 180 m2 a 217 metros con el objetivo de construir 24 viviendas que también serán viviendas plurifamiliares, es decir, inmueble de bajo y dos alturas. El coste del derecho de superficie se fija en 63.888 euros (con IVA) en régimen especial para hacer frente a los terrenos.

Arco da Vella se presenta a todos
Mientras, la cooperativa Arco da Vella optó por concurrir a todos los lotes ofertados por el IGVS, quedándose fuera de las propuestas de adjudicación. Eso sí, las ofertas presentadas a los lotes 2, 5, 7, 8 y 9 se quedaron en segunda posición, por lo que está a la espera de cómo se resuelva finalmente el concurso y de si los primeros adjudicatarios formalizan las escrituras para comprobar si pueden optar a alguno de los terrenos ofertados. Además, en los lotes 3 y 6 se encuentran en tercera posición como licitadores mientras que en el 4 se quedaron en el último puesto.
«Estamos a la espera», aseguraron a VIGOÉ, señalando que decidieron presentarse a todos los lotes a través de la fórmula del derecho de superficie y del régimen especial porque así lo trasladaron los cooperativistas y por tratarse del método que era considerado «preferente» por la Xunta.
Con todo, no desisten de estos procesos matizando que este proceso se trataba para las parcelas destinadas a cooperativistas dentro del polígono 1, quedando todavía pendientes los terrenos que salgan a concurso en los polígonos 2 y 3.
Próximos pasos
Ahora, se deberá llevar a cabo la formalización de la escritura de las parcelas en un plazo de 4 meses desde la adjudicación de las mismas mientras que la solicitud de la licencia de obra se tendrá que tener en los 4 meses siguientes a la rúbrica ante notario.
Tras ello, el IGVS le ofrece tres meses a los adjudicatarios para solicitar la cualificación provisional desde la obtención de la licencia de obra y, finalmente, el fin de obra y cualificación definitiva vendrá marcado por el plazo que se fije en la cualificación provisional.




















