Tras conocerse las nuevas subidas del recibo de la basura en Vigo, disparándose la cuota total hasta los 138 euros, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPPO), las reacciones de todos los grupos de la Corporación municipal no se han hecho esperar.
El alcalde Abel Caballero ya echaba ayer balones fuera culpando a la Xunta y a Sogama del incremento mientras que desde el grupo municipal del PP en Vigo hacía lo propio señalando el «impuestazo» que llega desde el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez.
Este jueves se ha sumando el grupo municipal del BNG que fue más allá demandando un «cambio profundo» en la gestión de residuos para frenar así la «brutal» subida al tiempo que criticó el modelo «obsoleto, contaminante y carísimo» de Sogama, proponiendo así un «nuevo sistema» basado en la recogida selectiva, reutilización, reciclaje y compostaje.
Con todo, el mayor cruce de acusaciones políticas y nuevas ‘propuestas’ lo protagonizaron nuevamente el regidor vigués y el portavoz municipal del PP en Vigo, Miguel Martín.
Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, calificó al PP de Vigo de «cómplice» de Sogama y la Xunta de Galicia a la hora de ejecutar esta «estafa política» relativa a la subida del recibo de la basura lanzando un órdago a los populares: «Si mañana Sogama dice que no efectúa la subida, yo bajo el precio de 124 euros a 100 y el recibo bajará prácticamente lo mismo a lo que se pagaba hace un año», soltó atacando al PP por «mentir» y por «defender» a la Xunta «en lugar de a Vigo».
Con todo, la respuesta de Miguel Martín no se hizo esperar y, en otro audio remitido a los medios de comunicación, le respondió señalando que el que está «confundido» es el alcalde y que, en todo caso, es «cómplice con Pedro Sánchez» quien, como apuntó, es «quien impuso este nuevo impuesto por el que todos los españoles tenemos que pagar más por el recibo. El responsable no es Sogama sino el Gobierno central«, espetó.
Así, matizó que la ‘propuesta’ que se debe hacer «es otra» poniendo el foco en el Estado: «Si Pedro Sánchez retira el nuevo impuesto, Sogama eliminará la subida del canon», dijo, recordando además que «así lo trasladamos al pleno en julio del año pasado» en una moción, apuntó, «que el PSOE de Caballero votó en contra». «No solo es cómplice de la subida si no también de posicionarse en contra de la única alternativa posible para evitar este sablazo», aseguró. «La única estafa política que hay es su bulo permanente sobre el recibo de la basura», concluyó Martín.
Con todo, desde las filas populares recuerdan que en la propia ordenanza municipal se deja claro y el gobierno local «reconoce directamente» que el nuevo recibo de la basura se modifica para adaptarse a la Ley estatal 7/2022.
Creación de una comisión de trabajo
Por su parte, desde el BNG, informaron de que llevarán a las próximas Comisiones Informativas del Pleno una propuesta para que el gobierno municipal demande a la Xunta de Galicia la creación de una comisión de trabajo, con participación de los ayuntamientos, para definir un nuevo modelo de gestión de biorresiduos.
Este modelo, defienden las nacionalistas, debe «pivotar en el tratamiento de proximidad y en el compostaje, incentivando la recogida selectiva y la reutilización». Además, el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, exigió «medidas inmediatas» para mitigar el impacto de la subida del recibo de la basura anunció que en la próxima Comisión de Presupuestos y Hacienda propondrán nuevas bonificaciones extraordinarias, especialmente para hogares con menores recursos, así como una aplicación gradual del incremento.